Patrocinado por:

El 70 % de las mujeres que juegan a videojuegos son madres

OCIO@

Nintendo

Varios estudios rompen el estereotipo de que las progenitoras prohiben el «gaming» a sus hijos, y muchas de ellas juegan más después de tenerlos, al contrario que los hombres.

04 may 2023 . Actualizado a las 12:27 h.

Según el anuario de la Asociación Española de Videojuegos, el 48 % de las personas que juegan a videojuegos en España son mujeres. Y muchas de ellas son madres (el 70 %, dice el estudio realizado por AdColony y GlobalWebIndez), que en sus (escasos) momentos de ocio recurren a la consola para evadirse, olvidar el estrés del día, disfrutar de un momento de relax solo para ellas o levantarse el ánimo. De hecho, según otro estudio de la Universidad Oberta de Catalunya, las mujeres juegan más después de tener hijos, al contrario que los hombres. 

Estas cifras rompen el estereotipo de las madres como grandes prohibidoras de videojuegos para sus hijos; al contrario, en muchas ocasiones se convierten en sus mejores guías para convertirse en jugadores expertos. «Para muchas de ellas los videojuegos son una forma privilegiada de conectar con sus hijos: permiten pasar un rato de diversión compartida y aprendizaje (ganar, perder, creatividad, paciencia, trabajo en equipo), en un entretenimiento que los pequeños sienten como propio pero que, cada vez más, es territorio madre», explican desde Nintendo. Es un momento de armonía familiar que se vuelve especialmente importante cuando los niños y niñas empiezan a crecer y a preferir las diversiones fuera del entorno familiar.

La brecha tecnológica entre generaciones se reduce considerablemente cuando hablamos de consolas como Nintendo Switch y de juegos como Animal Crossing: New Horizons, Nintendo Switch Sports o Super Mario Party. Títulos llenos de humor y aventuras positivas con los que todos, hasta los más pequeños, pueden jugar. Los modos multijugador abren la puerta a que toda familia disfrute junta y la sencillez de los mandos, que pueden manejarse replicando con el cuerpo los movimientos que queremos ver en pantalla, contribuye a que todos puedan disfrutar de la experiencia. 

Quizá este sea uno de los motivos por los cuales la Switch se ha convertido en la tercera de las consolas más vendidas de todos los tiempos, con más de 122,5 millones de unidades desde su lanzamiento en 2017, solo por detrás de la Nintendo DS (154 millones) y la PlayStation 2 (155 millones). Un hito que le ha hecho desbancar incluso a las consolas de sobremesa de octava generación como la PS4 o la Xbox One, mientras que sus sucesoras (PS5 y Xbox X/S) están todavía más lejos al haber salido al mercado tres años después.

Nintendo

En el éxito de Nintendo Switch tiene mucho que ver la variedad de juegos a los que se puede acceder, desde iniciar la mañana moviéndonos un poco con una sesión de Ring Fit Adventure, a disfrutar en el bus de un minijuego rápido de diez minutos al Super Mario Party, charlar con los vecinos de isla en Animal Crossing. Y, ya en familia, montar un campeonato de tenis casa con Nintendo Switch Sports o una partida a cuatro manos de Super Mario Party.