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Andrés Pazos: «La gente le pide a Alexa que le ayude a dormir o a jugar a Pasapalabra»

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CESAR QUIAN

Galicia es la quinta comunidad autónoma en el uso de Alexa, el asistente virtual de Amazon. Andrés Pazos responsable de negocio de esta división en España destaca especialmente la penetración de esta tecnología en el hogar inteligente y vislumbra una evolución en la que se anticipe a las necesidades de los usuarios.

14 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde pedirle que te guíe a la hora de hacer una tortilla de patata a escuchar noticias, jugar un rosco de Pasapalabra, poner música, aprender inglés, resolver dudas gramaticales... Las posibilidades de Alexa, el asistente de voz de Amazon, son infinitas e incluso hay integraciones con Cruz Roja o la ONCE que permiten a personas mayores que no tienen un smartphone llamar a sus nietos o solicitar un voluntario que les acompañe al médico. Andrés Pazos (Caracas, Venezuela, 1981), responsable del negocio de Alexa en España, explica cómo va a evolucionar esta tecnología con la revolución de la inteligencia artificial.

¿Qué diferencia a Alexa de otros asistentes virtuales como Siri o el de Google?

Muchísimas cosas, pero algo de lo que estamos muy orgullosos es la personalidad que tiene Alexa. Alexa es capaz de estar cercana a los usuarios y, por ejemplo, recitarte unos poemas de Bécquer, contarte un chiste o hacerte un guiño con la receta del pulpo a feira.

¿Qué es lo que más le preguntan los gallegos a Alexa?

La música es algo que se usa muchísimo. El año pasado hubo más de 10.000 millones de horas de música reproducida a través de Alexa solo en Galicia. También en Galicia hemos visto una penetración muy buena de Hogar Digital, de tener un hogar inteligente, desde las luces, los termostatos y muchas cosas más. Han sido más de 27 millones de interacciones en el 2022 en Galicia. Y luego cosas curiosas, por ejemplo, la gente le pide a Alexa que le ayude a dormir o a jugar a Pasapalabra.

¿Y cómo le ayuda a dormir?

Empresas terceras pueden desarrollar experiencias dentro de Alexa, eso se llaman las skills. En este caso concreto, el Grupo Planeta tiene una experiencia que se llama Diana, de meditación y relajación, donde expertos nacionales de diferentes ámbitos te acompañan en una relajación para que te duermas. Y yo la he probado personalmente y caes rendido.

¿Cuántos usuarios tiene Alexa en Galicia?

En el 2022 hubo más de 200 millones de interacciones solo en el territorio gallego. Eso supone un crecimiento de más del 33 % respecto al año anterior. Con respecto a la población está por encima de la media. Los gallegos confían bastante en Alexa.

¿Se iba a implementar en nuevos dispositivos?

Sí, cada año lanzamos nuevos dispositivos. Tenemos por ejemplo el Eco Dot de última generación, que lanzamos a finales del año pasado. El Fire TV Cube también es una novedad, la segunda generación de Fire TV. Estamos innovando y sobre todo se trata de acercar la tecnología a los requisitos de los usuarios. Hemos visto un crecimiento muy fuerte de las pantallas y también hemos visto cómo los usuarios cada vez tienen un segundo dispositivo o un tercer dispositivo. O sea, que siguen dándonos esa confianza. Se puede instalar la aplicación en móviles Android y también en los de Apple.

¿Pero como aplicación externa o se puede decir que el asistente propio de esos dispositivos se ha sustituido por iOS?

Correcto. En iOS puedes instalar la aplicación y lo que tienes es un widget que te permite con un clic directamente acceder a Alexa. En algunos dispositivos Android, depende de la gama, puedes sustituir a Alexa, ponerla como asistente de voz principal. Y en otros lo mismo, tienes que tener un widget y demás. Pero es compatible con todas las plataformas móviles.

¿Va a evolucionar el asistente Alexa a algo parecido a ChatGPT, a una inteligencia artificial que vaya un poco más allá de ser un asistente virtual?

Sí. Nosotros somos precursores desde Amazon en la tecnología de large language data models. En español sería como bases de datos, bueno, lenguajes naturales de gran escala, y vamos hacia una evolución de una tecnología cada vez más proactiva. Nosotros ya tenemos funcionalidades, como pueden ser las rutinas ocupacionales, que permiten a Alexa que se anticipe a las necesidades de los usuarios.

A la gente le preocupa mucho los datos que recopila Alexa. ¿Dónde van esos datos?

Es muy importante tener en cuenta que esa prioridad es esencial y fundamental en el diseño de los dispositivos. O sea, cuando creamos un dispositivo Alexa está totalmente integrada y es importante que los usuarios conozcan cómo funciona, las funciones que tiene, incluso de qué manera puedes desactivar el hardware: por ejemplo, bloqueas el micrófono y te sale un anillo rojo. Es importante saber que el usuario tiene control, puede borrar datos, visualizar en la aplicación qué conversación ha tenido con Alexa, la puede borrar y lo puede hacer incluso por voz también. Todos los datos están en Amazon Web Services, que cuenta con las mayores garantías de seguridad.

¿En Galicia hay gente que hace aplicaciones para Alexa?

Sí, en todo el territorio nacional y en Galicia también. Hay más de 5.000 skills creadas en España, algunas muy complejas. Los medios gallegos están presentes, por ejemplo, La Voz de Galicia tiene su propia skill, también las radios, y cada vez hay más. Hay diferentes casos de uso y nosotros ponemos la plataforma para que los desarrolladores creen estas experiencias.

¿Qué opina de esta revolución que hay ahora mismo de las inteligencias artificiales en navegadores?

Es apasionante lo que está pasando. Creo que es muy interesante que en el día a día de las conversaciones esté la inteligencia artificial porque eso hace que se cotidianice, o sea, que esté más cercana y que se le pierda el miedo; y que se vea también que la inteligencia artificial en general puede estar al servicio de las personas y facilitarnos la vida. Y el mensaje y la misión que tenemos con Alexa es hacer la vida un poquito más sencilla con pequeñas cosas en el día a día.

Alexa está también implementada en automóviles, ¿no es así?

Sí, hay varias maneras. Algunos fabricantes como BMW anunciaron recientemente en el CES de Las Vegas que sus coches van a venir con Alexa integrada por defecto, o sea de manera nativa. Y luego también tenemos el Eco Auto, que es un dispositivo pequeñito que lo conectas al coche por Bluetooth y tienes Alexa disponible a través de los altavoces del vehículo. Algunos fabricantes ya no solo integran la voz, sino también el control del coche, cosas como bajar las ventanillas... Es perfecto, porque mantienes las manos al volante, tú por voz manejas el coche y no tienes distracciones como cuando andas tocando una pantalla táctil.