Patrocinado por:

Amazon Echo Show 15 jubila a la mítica tele de la cocina

OCIO@

JA

Este dispositivo con pantalla panorámica de alta definición aspira a convertirse en el corazón digital del hogar. Con él podemos controlar otros dispositivos, ver todo tipo de información y contenidos en streaming, escuchar música, aprender recetas o apuntar la lista de la compra

04 may 2023 . Actualizado a las 19:59 h.

A partir del Kindle, que en noviembre pasado cumplió quince años en el mercado, Amazon ha creado un ecosistema de dispositivos que incluye varias versiones del lector de libros electrónicos (Kindle original, Paperwhite y Scribe); las tablets Fire de 7, 8 y 10 pulgadas; los reproductores multimedia Fire TV Cube y Fire TV Stick; los altavoces Echo Dot y Eco Studio, los auriculares inalámbricos Echo Dots y las pantallas inteligentes de la serie Echo Show. En ese último apartado del catálogo encontramos los Echo Show 5, 8 y 10 (el número se corresponde con las pulgadas), pensados para colocar en la mesilla, el salón o el despacho y que permiten acciones diversas: controlar otros dispositivos conectados del hogar, consultar el correo, escuchar las noticias, saber el estado del tiempo, realizar videollamadas o vigilar nuestra casa mientras estamos fuera.

La incorporación más reciente de esta familia es el Echo Show 15, una pantalla inteligente Full HD de 15,6 pulgadas que busca convertirse en el corazón digital del hogar. A través de diversos widgets, este dispositivo nos puede ayudar a organizar la vida en casa con un solo vistazo. Cuenta con un diseño elegante y con marco que simula el paspartú de un cuadro, lo que le permite integrarse perfectamente en la decoración de cualquier hogar y puede colgarse en la pared o colocarse con su soporte en modo vertical u horizontal. El Echo Show 15, que cuando no se está usando puede convertirse en un marco digital de fotos, es el sustituto perfecto de las míticas teles de cocina, con la ventaja de contar con Alexa integrada para poder disfrutar en cualquier momento de cualquier contenido pidiéndolo de viva voz.

JA

Una vez que lo enchufamos y conectamos a internet, podemos elegir qué widgets aparecen en la pantalla de inicio para poder consultar de un vistazo la información que cualquier miembro de la familia considere más importante. Esto también se lo podemos pedir a Alexa simplemente preguntándole «¿qué widgets puedo añadir?» y ella nos guiará en el proceso. Otro paso en la configuración es configurar servicios de streaming como Prime Video, Netflix, YouTube, Disney+, RTVE Play y otros. Además es posible utilizar el mando en la aplicación Amazon Fire TV del smartphone para navegar por los menús del Fire TV del Echo Show.

Cada miembro de la unidad familiar pueden crear su propio perfil y usar su ID visual y su ID de voz para que Alexa le reconozca y muestre información personalizada para cada persona, como eventos, recordatorios o música reproducida recientemente. Esto también permite dejar notas (tanto a uno mismo como a otra persona), actualizar las listas de la compra y de tareas y ver los calendarios y recordatorios.

JA

Si tenemos otros dispositivos inteligentes en el hogar, podemos fijar a la pantalla los que más usamos para tener (siempre vía Alexa) un acceso rápido y controlarlos todos desde un único panel de control. Una posibilidad interesante es añadir una vista minimizada del vídeo en directo de la cámara que elijamos; así podremos, por ejemplo, ver lo que pasa en la cámara de la puerta principal sin salir de la serie que estamos viendo. Echo Show 15 también se convierte en un marco para mostrar recuerdos y nuestro estilo personal. La pantalla se transforma en un marco digital dinámico que destaca los álbumes de Amazon Photos o bien colecciones disponibles de obras de arte e imágenes de iStock. Una ventaja adicional es que los miembros Prime obtienen almacenamiento ilimitado en el Cloud.

Alexa y los dispositivos Echo Show están fabricados con varias capas de protección de la privacidad. El botón para apagar los micrófonos y la cámara, la cubierta de la cámara integrada y la capacidad de eliminar las grabaciones de voz ofrecen transparencia sobre las funciones del asistente permiten controlarlas. Si hemos creado un ID visual, el Echo Show procesa las imágenes en el dispositivo para reconocer nuestra cara, y siempre podemos borrar este ID visual en cualquier momento.

JA

El Echo Show 15 cuesta 289 euros y en la caja encontraremos, además de la pantalla, un adaptador de corriente (30 W), un cable blanco de 1,5 metros, un adaptador de pared, tacos, tornillos, plantilla de instalación y la guía de inicio rápido. El dispositivo se puede fijar a la pared (es necesario usar un taladro) o colocar sobre un soporte que se vende por separado. Como última nota cabe destacar el interés que ha puesto Amazon en que el 35 % de los plásticos utilizados en este dispositivo provengan de material reciclado posconsumo, mientras que el 99 % del aluminio utilizado es reciclado. Además,  para reducir el uso de energía, el Eco Show entra en el modo de bajo consumo cuando está inactivo, volviendo a activarse en cuanto detecta nuestra presencia.