Patrocinado por:

Las brechas de seguridad informática en las empresas españolas

OFRECIDO POR QUALOOM
La Voz

OCIO@

Esta es la situación actual de los peligros de ataques informáticos a empresas en España

27 mar 2023 . Actualizado a las 16:37 h.

Un informe de Eurostat arroja que casi una cuarta parte de las empresas europeas han tenido incidentes de tipo informático más allá incluso de los ciberataques. Pero en España las compañías están tomando medidas y los datos indican que hay menos incidentes de seguridad en sus sistemas informáticos.

Los más comunes son los fallos en hardware y software pero la buena noticia es que se puede tratar de evitar o al menos rebajar el riesgo.

Es crucial mantenerse protegido de los ciberataques

Las empresas en España están logrando reducir la brecha de seguridad informática en comparación con otros países de Europa gracias a empresas especialistas en seguridad informática, como Qualoom, que ofrece más información, servicios de ciberseguridad y auditorías para conocer cualquier resquicio que pueda suponer un problema de seguridad.

Es necesario conocer acerca de sus procesos para poder tomar medidas preventivas sobre las carencias identificadas, que pueden tener como consecuencia la destrucción de datos o alteración de información que no debería traspasar los muros de la empresa.

En otros casos, el problema es que se interrumpe desde el exterior el acceso a determinados servicios provocando un caos en el normal funcionamiento de la empresa. Esos ataques suelen dirigirse a las grandes corporaciones, pero es cuestión de tiempo que se extiendan a otras más pequeñas para lograr un rescate económico a cambio de desbloquear los servicios. Esas grandes empresas ya están invirtiendo para mejorar sus medidas de seguridad, pero demasiadas pymes no lo han tenido aún en cuenta y debería ser una de sus prioridades.

Potenciar las capacidades digitales

En general, las empresas tienen muchos retos por delante, por lo que conviene dejarse ayudar para establecer una estrategia que sea la correcta en términos de seguridad. En esa estrategia se debe contar con los trabajadores, quienes han de estar informados y actualizados en cuanto al uso de herramientas de seguridad, porque sólo así se conseguirán maximizar los efectos de la inversión.

Especialmente en un momento en el que se está tratando de potenciar el teletrabajo, hay que contar con sistemas que permitan que en cualquier entorno se pueda confíar en que hay un nivel óptimo de seguridad y un soporte informático que permita actuar ante cualquier incidente.

Por qué es imprescindible contar con especialistas de seguridad

Las compañías más destacadas de este sector, como Qualoom, permiten que una empresa pueda tener una idea de cuál es su nivel de seguridad con un sencillo test de autoevaluación con determinadas preguntas que se pueden responder a través de su página web, y recibir posteriormente un informe detallado de los puntos de riesgo.

Nadie duda ya de que cuidar de la ciberseguridad de una empresa es algo imprescindible. Un estudio de Check Point indica que durante el año pasado los ciberataques a las compañías aumentaron hasta en un 59% con respecto a 2021. Esto ha sido una señal importante para que las empresas confirmen que proteger sus accesos para preservar la intimidad de sus datos, evitando su manipulación o robo.

Sufrir un ataque informático va siempre unido a un gran golpe en la economía de la empresa. Puede producirse de varias formas; bien porque los hackers piden un rescate económico, bien porque ya se hayan realizado traspasos de dinero fraudulentos a otras cuentas o sencillamente porque los servicios de la compañía quedan paralizados, provocando una caída en su rendimiento.