Patrocinado por:

Huawei Watch Buds: el reloj con auriculares de James Bond

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto BARCELONA

OCIO@

J. A.

Los audífonos se guardan y cargan bajo la esfera, se pueden controlar con toques en la oreja y corrigen automáticamente el canal derecho e izquierdo. El smartwatch cuenta con funciones de monitorización de la salud y 80 modos de entrenamiento deportivo.

28 feb 2023 . Actualizado a las 18:10 h.

Q, el líder de la división de I+D del servicio secreto británico, se ha pasado por Huawei para recoger el nuevo gadget de James Bond. No dispara rayos láser ni se autodestruye en caso de necesidad, pero tiene otras utilidades sorprendentes que pudimos poner a prueba en el Mobile World Congress. El Huawei Watch Buds es el primer reloj inteligente que oculta bajo su esfera unos auriculares inalámbricos. Se pueden manejar con toques en la oreja (no solo en el propio dispositivo), identifican automáticamente el canal derecho o izquierdo, son superligeros y, como no podía ser de otra manera, suenan de cine.

El binomio smartwatch y auriculares TWS se ha convertido en imprescindible para muchos consumidores. Siempre han sido dispositivos distintos y en Huawei cuentan con hasta cinco gamas diferentes de relojes y pulseras, desde los modelos más inteligentes a los enfocados en el diseño y la moda, la salud, de estilo clásico o profesional. Ahora, la compañía china ha ideado una esfera dispuesta sobre una tapa desplegable magnética, que al abrirla descubre los audífonos dentro de la caja del reloj. Se trata de un dispositivo que utiliza componentes de precisión miniaturizados y procesos de fabricación avanzados.

Los buds están alojados en una carcasa de acero, pulida a mano y satinada, de mayor dureza y resistencia a la corrosión que un modelo normal. La pantalla de alta definición AMOLED de 1,43 pulgadas y 466 x 466 píxeles de resolución, se complementa con la caja de acero inoxidable; el botón con patrón 710 Clous de Paris presenta un brillo metálico y una textura especial, y la correa es de piel auténtica.

Con solo 14,99 mm de grosor, el Huawei Watch Buds incluye 21 capas de componentes dentro de un marco, entre los que se incluyen un sensor fotoelectrónico de ocho canales, un módulo de eje giratorio ultrapreciso, una unidad de carga, sujeción magnética y un par de auriculares TWS integrados en el interior. En cuanto a los materiales, se utiliza un cristal de silicato de aluminio y litio más fino y resistente. 

En comparación con los auriculares TWS tradicionales, los de este reloj son un 50 % más pequeños y ocupan un 90 % menos de espacio. Con un peso neto de solo unos 4 gramos, casi no se notan en la oreja, pero se manejan sin miedo a que se deslicen entre los dedos.

La tapa del reloj se levanta instantáneamente pulsando un botón; se ha sometido a 100.000 sesiones de apertura y cierre y una prueba de estrés de 5 kilos, para garantizar que sea robusta y duradera. Una innovadora matriz de imanes permite que los auriculares se fijen a la parte superior de la tapa cuando está abierta, o que se coloquen en su sitio automáticamente cuando vamos a guardarlos. Se recargan cuando están dentro de la caja y una nueva esfera del reloj muestra el estado de la batería con solo levantar la muñeca.

Los auriculares TWS tradicionales están diseñados para diferenciar entre el canal izquierdo y el derecho, por lo que tanto en las orejas como en el estuche es necesario colocarlos de acuerdo con la posición que les corresponde. En el Huawei Watch Buds ambos auriculares tienen el mismo diseño cilíndrico octogonal y, gracias a la tecnología de identificación adaptativa, corrigen automáticamente los canales de audio. Basta con agitar la cabeza para que detecte cuál es cada auricular y emitir correctamente el canal de sonido que le corresponde.

Esta tecnología también mide la velocidad angular de aceleración basada en el movimiento del usuario a través del sensor IMU (Unidad de Medición Inercial), lo que permite reconocer la orientación de los auriculares. Si se llevan de forma incorrecta, autocorregirán de forma inteligente los canales de audio izquierdo y derecho. Además están equipados con la tecnología Ear Canal Adaptive: el micrófono intraauricular capta en tiempo real los cambios de la señal de sonido en el pabellón auditivo y adapta de forma inteligente la mejor calidad de sonido para las diferentes estructuras del mismo en tiempo real.

Otra innovación son los Controles Táctiles de Aurícula de Área Amplia. Cubren los auriculares, el pabellón auricular y el área delante de las orejas, y permiten a los usuarios acceder a múltiples funciones con solo tocarse la oreja o el trago (la parte de cartílago situada delante), lo que facilita un mayor alcance y un reconocimiento táctil más preciso. Doble toque para responder o rechazar una llamada, o reproducir o pausar una canción. Triple toque para activar o desactivar la cancelación de ruido. También es posible la personalización de los gestos, lo que permite a los usuarios programar lo que necesitan con solo un toque.

En cuanto a la calidad del sonido, a pesar de su diminuto tamaño están equipados con un diafragma planar de rango completo cuádruple magnético, lo que permite ofrecer un audio potente, de frecuencia completa y alta resolución. Los pusimos a prueba con Radio Paradise, la emisora de audio sin pérdida en alta definición, y el resultado fue sorprendente.

Como reloj, el Huawei Watch Buds admite varias funciones de monitorización de la salud, como la detección automática de la saturación de oxígeno en sangre, la monitorización de la frecuencia cardíaca TruSeen 5.0+ y el análisis del sueño.Viene con 80 modos de deportes, entre los que se encuentran diez profesionales, incluyendo correr al aire libre, correr en interiores, caminar al aire libre, caminar en interiores, ciclismo al aire libre, ciclismo en interiores, saltar la cuerda, máquina elíptica, remo y entrenamiento libre. Además, permite a los usuarios añadir manualmente más de 70 deportes para adaptarse a las actividades de cada uno.

La batería puede alimentar tanto el reloj como los auriculares. Dura hasta 3 días con una carga completa en aplicaciones típicas y hasta 7 días en modo de ahorro de energía (con el reloj cargando los auriculares apagados). Se puede sincronizar fácilmente con cualquier smartphone, independientemente de si el dispositivo funciona con Android o iOS. Lo mismo ocurre con la aplicación Health App, que está disponible para todos los sistemas operativos y permite controlar completamente tanto el reloj como los auriculares hasta el último detalle personalizable. Este dispositivo ya está disponible en España por 499 euros.