Patrocinado por:

Teufel Cinebar 11 + Effekt: el sonido envolvente más económico

OCIO@

Esta barra con 8 altavoces y 8 amplificadores de potencia se sincroniza de manera inalámbrica con los altavoces traseros y reproduce audio de alta resolución.

24 ene 2023 . Actualizado a las 21:31 h.

El cine en casa ha dejado de ser un lío de cables. Y también de altavoces, porque las barras de sonido han reemplazado los tres bafles (dos frontales y uno central) que habitualmente se colocaban junto al televisor. Es el caso de la Teufel Cinebar 11, un sistema 2.1 que, en combinación con los altavoces traseros Effekt, permite disfrutar de un sonido envolvente y que es capaz de reproducir audio de alta resolución. Y todo ello sin que nuestro bolsillo se resienta, ya que tiene uno los precios más ajustados para este tipo de equipos dentro del mercado.

La Cinebar 11 cuenta con ocho altavoces de alto rendimiento y ocho amplificadores de potencia configurados en un sistema de dos vías. La tecnología Dynamore para el sonido envolvente virtual, desarrollada en Berlín y que ya hemos probado en otros dispositivos de la compañía alemana, como la radio 3SIXTY, permite difundir el sonido en abanico de forma que abarca 180 grados y los efectos llegan a todas las personas que están en la sala.

La instalación es simple, basta con conectar la barra al televisor con un solo cable HDMI, sin elementos adicionales como amplificadores o receptores AV. Se maneja con un mando a distancia propio, pero también es compatible con ARC y CEC, de forma que podemos utilizar el propio control remoto de la tele.

La barra dispone de certificación HDR, Dolby Vision y 3D, y además cuenta con modos específicos para incrementar la claridad de la voz o para atenuar el volumen de salida por la noche, que se pueden activar y desactivar.

El set Cinebar 11 (299 euros) incluye el subwoofer Teufel T 6, que ahorra espacio gracias a su formato estrecho de 14 cm (puede colocarse en horizontal, bajo el sofá, o en vertical) y proporciona unos graves profundos y precisos. Ya sea viendo una película o reproduciendo música desde el smartphone, la tableta, el pecé o el portátil (Spotify, Youtube, etcétera), el audio sorprende por la forma en que llena el ambiente. El sonido de los vídeos y juegos está sincronizado con los labios y el códec aptX de Qualcomm ofrece una calidad de transmisión casi de CD, aunque hay que advertir que aptX no funciona actualmente en los sistemas iOS.

A través de la rejilla frontal de metal de la barra vemos un pantalla VFD (fluorescente de vacío) de intensidad regulable, mediante la cual podemos seleccionar la entrada correspondiente (también tiene una conexión digital óptica) y modificar los ajustes de sonido, así como el ecualizador. 

El subwoofer T 6 también se controla de forma inalámbrica y gracias a la tecnología DSP se evitan estridencias al retumbar los bajos. Al encender el equipo de música, el T 6 se activa automáticamente. Otros detalles inteligentes incluyen un canal de reflejo de graves optimizado que no permite el ruido del flujo incluso a niveles altos. Fabricado en tablero MDF rígido que reduce la distorsión, dentro de aloja un woofer de largo alcance consigue alcanzar una frecuencia de corte de 31 Hz (a -6 dB).

Los acompañantes perfectos para este sistema son los altavoces inalámbricos Effekt, que funcionan como set de expansión también para otros equipos de Teufel, como los Cinebar Pro, Cinebar Lux, Cinebar Ultima, Cinedeck, Ultima 40 Aktiv y Cinebar Duett. Disponen de dos vías y un amplificador de clase D integrado con bajo consumo de energía, y la señal inalámbrica tiene un alcance de hasta 15 metros.

Con función de encendido y apagado automáticos, su contenido tamaño y su acabado con una pintura mate en colores negro, blanco y blanco/negro hace que encajen en cualquier habitación de la casa.

Estos altavoces de efecto se sincronizan con la barra de sonido y solo es necesario enchufar cada uno con un cable de alimentación a la toma de corriente. Una vez hecho esto ya podemos apreciar los típicos efectos Dolby, DTS y de otros contenidos surround o estéreo que acentúan la sensación de una atmósfera de cine, con sonidos que vienen por detrás y nos adelanta o que cruza la sala de lado a lado.

Con soporte de pared integrado (al igual que la Cinebar 11), los Effekt (349 euros) también cuentan opcionalmente con soportes de pie que ocultan el cable de alimentación.