Patrocinado por:

tadoº Smart Thermostat, un dispositivo inteligente contra la escalada en el precio de la energía

OCIO@

Este termostato permite ahorrar al año una media del 22 % en los costes de calefacción. A través de una app baja la temperatura si detecta que nos vamos de casa y precalienta el hogar cuando nos acercamos. Los usuarios pueden saber qué habitaciones tienen más demanda de calor y sincronizar el aire acondicionado en las franjas del día con tarifas más bajas.

27 dic 2022 . Actualizado a las 21:59 h.

Fundada en Múnich en el 2011, tadoº es una compañía líder en Europa en gestión inteligente de la climatización del hogar. Su producto estrella es el termostato inteligente tado° Smart Thermostat, que este año ha ganado el prestigioso premio de diseño IF Design Award con su Black Edition, pero cuyas virtudes van mucho más allá de la integración en la decoración del hogar.

Este pequeño dispositivo puede convertirse en un importante aliado frente a la actual escalada en el precio de la energía, permitiendo ahorrar al año una media del 22 % en los costes de calefacción. Cualquier persona puede instalarlo en su casa, ya que simplemente es necesario seguir un manual online paso a paso y en menos de 30 minutos lo tendremos operativo. Con opciones cableadas e inalámbricas, los termostatos inteligentes de tadoº pueden instalarse en más del 95 % de los hogares europeos. De la misma forma, cualquier radiador con una válvula de termostática existente puede ser actualizado a un radiador inteligente de ahorro energético simplemente atornillando un nuevo dispositivo inteligente de la marca.

La clave de estos termostatos es su combinación con la app de tadoº, con tres funciones destacadas. Por un lado, la geolocalización, mediante la cual el Smart Thermostat sabe, a través de la ubicación del móvil, si los usuarios están cerca del hogar o se alejan. Para un consumo más adaptado y para conseguir un mayor ahorro, la aplicación baja la calefacción si detecta que se van de casa y precalienta el hogar cuando se acercan.  

En segundo lugar, la función Gestor de energía permite a los usuarios recibir predicciones sobre la factura energética del mes siguiente y comparar el coste con el de meses y años anteriores. Los propietarios de las viviendas pueden introducir las lecturas de sus contadores en la aplicación y empezar a obtener patrones de uso reales sobre su consumo. De este modo, pueden empezar a controlar sus facturas de energía al saber, por ejemplo, qué habitaciones tienen una mayor demanda de calor que el resto.

Finalmente, la función Balance está especialmente indicada para aquellos que calienten sus hogares mediante un aire acondicionado o bomba de calor y tengan el Control de Climatización Inteligente V3+ de tadoº. En el mercado de la electricidad renovable los precios son volátiles, ya que cuando los niveles de energía eólica o solar son altos los precios de la energía bajan de manera considerable. Balance aprovecha los momentos en los que el precio de la energía desciende para realizar la mayor parte de la refrigeración o calefacción del hogar. Al mismo tiempo, esta solución, presentada en agosto de este año en el marco del Smart Home League en Berlín, mantiene la temperatura en los rangos preferidos por el usuario.

Un ejemplo de uso de la app de tadoº lo proporcionan los vehículos eléctricos, que ya funcionan de manera inteligente en cuanto al consumo de energía. Los cargadores se suelen sincronizar con las tarifas y solo cargan el coche durante la noche o en otros momentos del día en que los precios son más bajos. Con Balance, el aire acondicionado o la bomba de calor harán lo mismo y buscarán de manera activa los precios más bajos.

Según la compañía, al utilizar termostatos inteligentes los usuarios ya ahorran una media del 22 % de su factura, y con Balance pueden reducir sus costes en un 20 % adicional. En total, se calcula que los clientes pueden los clientes que adapten su consumo energético ahorrarán hasta un 38 %. Si los hogares españoles tienen una factura anual media de la calefacción de 600 euros, de acuerdo con los datos de la OCU correspondientes al 2021, podrían reducir su factura en 132 euros. Esto permitiría amortizar los dispositivos con solo seis meses de uso.

Volviendo al Smart Thermostat Black Edition, está disponible en versiones cableada e inalámbrica de los starter kit de tadoº y en los dispositivos que se venden de forma independiente. La versión cableada, V3+ tiene un precio de 219 euros, mientras que la inalámbrica cuesta 249 euros. Junto a la nueva edición del termostato, tadoº ha lanzado el modo de pantalla oscura para su aplicación móvil, para ahorrar batería en el teléfono y ayudar a comprobar la temperatura por la noche en entornos con poca luz.