Patrocinado por:

Avast predice un aumento del «ransomware» en el 2023

OCIO@

La compañía líder en seguridad digital ofrece herramientas especializadas como SecureLine VPN, que cifra la conexión a internet, evita el hackeo en redes Wi-Fi públicas, detiene el seguimiento de terceros de las actividades «online» y permite el acceso a contenidos independientemente del país en el que se esté.

28 dic 2022 . Actualizado a las 22:33 h.

Avast, marca de ciberseguridad perteneciente al grupo Gen Digital (resultado de la fusión con NortonLifeLoc, anteriormente Symantec Corporation), prevé un aumento del riesgo de ataques de ransomware en el 2023. Esta modalidad consiste en secuestrar los discos de almacenamiento de ordenadores y servidores y amenazar con filtrar datos valiosos de personas y empresas si no se pagan las peticiones de rescate.

Además, los investigadores de esta compañía líder en seguridad digital y privacidad prevén una optimización de la ingeniería social utilizada en los ataques de estafa, aprovechando las dificultades económicas y el miedo a la crisis energética. Los expertos también esperan un aumento de la actividad maliciosa en general, a medida que el malware de código abierto sea más accesible y los ciberdelincuentes recluten a hacktivistas para que se unan a sus causas.

Avast ofrece soluciones de software antivirus y suites de seguridad, y hemos tenido la oportunidad de probar una de ellas, Avast SecureLine VPN. Esta herramienta cifra la conexión a internet con un solo clic para proteger la privacidad en línea, evita el hackeo en redes Wi-Fi públicas, detiene el seguimiento de terceros de las actividades online y permite el acceso a contenidos independientemente del país en el que se esté.

VPN son las siglas en inglés de red privada virtual, un servicio que le ayuda a mantener la privacidad en línea. Una VPN establece una conexión segura y cifrada entre su ordenador e internet y proporciona un túnel privado para nuestros datos y comunicaciones mientras utilizamos las redes públicas. En Avast lo explican de esta forma gráfica: «Imagine que internet es una autopista de verdad y que la recorremos en motocicleta. Visitamos nuestros lugares (sitios web) favoritos, hacemos compras en tiendas, consultamos nuestras acciones, leemos las noticias, jugamos y mucho más. Encima de su moto, es completamente visible. Cualquiera que desee hacerlo puede seguirlo por estas autopistas digitales, ver quién es y echar un vistazo a su vida privada. Para ver su actividad en línea, quién es usted, los sitios que le gusta visitar y mucho más solo hay que mirar. Y puede ser peor: le pueden seguir hasta casa. Está localizable. En vez de recorrer abiertamente la autopista de internet, puede utilizar un túnel privado: una red privada virtual. Una VPN actúa como un túnel personal que le rodea, enmascara su anonimato e impide que nadie pueda ver adónde va o qué hace».

SecureLine VPN, que tiene planes desde 4,25 euros al mes, permite elegir entre una amplia variedad de servidores distribuidos por todo el mundo (700 servidores en 34 países). El usuario puede así ocultar las actividades que realiza en línea a su proveedor de internet, hackers, su empresa... evitando los bloques de contenido y disfrutando de los servicios de transmisión de pago desde cualquier lugar.

Este software se basa en OpenVPN y OpenSSL, los protocolos de protección de privacidad más utilizados, fiables y transparentes. El anonimato está garantizado, cifrando los datos entrantes y salientes y manteniendo protegida nuestra IP real sobre IPv4 y bloqueando solicitudes IPv6 con protección contra filtraciones de DNS.

Algunos ejemplos de las ventajas que proporciona esta solución VPN son la posibilidad de hacer streaming y j de forma fluida; compartir transmisiones de forma sencilla y privada (solo determinados servidores admiten P2P), o disfrutar de películas en alta definición y juegos sin preocuparse por el retardo, además de transferir fácilmente archivos grandes.

Otras aplicaciones populares de Avast son: 

Avast Driver Updater: la última novedad de la compañía, que mejora el rendimiento del pecé. Se trata de un actualizador de controladores que proporciona un alivio al buscar e instalar la última actualización de controladores en un solo clic, mejorando la seguridad y eliminando las perturbaciones causadas por los controladores obsoletos. La herramienta garantiza que los dispositivos de los usuarios y su hardware interno y externo rindan al máximo, abordando cuestiones como la velocidad y la funcionalidad general. Para ello, Avast Driver Updater cuenta con la mayor base de datos de controladores del mercado, con más de 35 millones de controladores. Los Laboratorios de Amenazas de Avast analizan todos los controladores de su base de datos con su tecnología antivirus en busca de malware, para prevenir posibles riesgos de seguridad relacionados con las actualizaciones de controladores. Además, Avast mantiene una lista de vulnerabilidades conocidas de los controladores, e informa a sus usuarios sobre ellas, y recomienda actualizar a una versión más segura. Para evitar cualquier problema de compatibilidad, se realizan comprobaciones previas a la instalación de todos los controladores para asegurarse de que funcionan sin problemas en el entorno Windows específico de las personas.

Avast Secure Browser (gratuito): El navegador web de Avast, hasta cuatro veces más rápido, mantiene protegida la información personal en todo momento. Este navegador bloquea automáticamente los anuncios para mejorar el tiempo de carga de los sitios web. Igualmente bloquea descargas y sitios web maliciosos, evita que los hackers roben datos y fuerza a los sitios web a usar cifrado.

CCleaner professional/ professional plus: Herramienta de software utilizada para limpiar archivos potencialmente no deseados y entradas invalidas del registro de Windows de un ordenador. Protege la privacidad y hace que el equipo funcione con mayor rapidez y seguridad.

Avast AntiTrack Premium: Teniendo en cuenta que el 75 % de los sitios web que se visitan siguen al usuario, debido a los más de 1.000 rastreadores ocultos en sitios web destacados que pueden llegar a ofrecer hasta 3.000 datos sobre el usuario a las empresas con un 99 % de precisión en su tecnología de seguimiento, AntiTrack Premium permite poner fin al rastreo online invasivo. Este software antiseguimiento avisa cada vez que se intenten rastrear sus datos, evitándolo. Los bloqueadores de publicidad, las VPN y el modo de incógnito, junto con las aplicaciones antiseguimiento, forman parte del enorme engranaje de la privacidad en línea. Sin embargo, cuando se usan individualmente, no bastan.

Avast Battery Saver para Windows: proporciona un 32 % más de duración de batería a un PC deteniendo los programas que consumen más energía.