Patrocinado por:

Lenovo Legion 5 Pro: refresco de hasta 240 Hz para progresar en los esports

OCIO@

-

Con pantalla de 16 pulgadas de formato 16:10 y compatible con Dolby Vision, gráfica Nvidia RTX 3070 y una gestión inteligente del rendimiento y la batería, este portátil ofrece a los «gamers» características avanzadas para juegos. Incluye retroiluminación RGB del teclado y 3 meses de Xbox Game Pass.

16 dic 2022 . Actualizado a las 20:21 h.

Hace unos meses en RED pudimos probar el portátil gaming de referencia de Lenovo, el nuevo Legion 7, que nos impresionó por su potencia y capacidad para mover los juegos más exigentes. Pero antes de enfrentarse a la competición profesional todo el mundo tiene que empezar por algún sitio, subir de nivel con un equipo apto para batallas y que ofrezca un rendimiento elevado, un peldaño por encima de lo habitual. Esa es precisamente la filosofía de la serie formada por los Lenovo Legion 5i Pro y 5 Pro, centrados en los esports y dotados de una pantalla de 16 pulgadas WQHD+ con hasta 240 Hz de tasa de refresco adaptativa.

Disponibles en acabados Storm Grey metalizado y Glacier White perlado, el cuerpo de los Legion 5 Pro es más fino y resistente que antes. La bisagra es resistente a golpes y toda la carcasa está fabricada con una combinación de metales de aluminio y magnesio, lo que la dota de una ligereza extrema para un dispositivo de este tipo: 2,54 kilos.

Nada más encenderlo nos sorprende la nueva iluminación Legion Spectrum RGB, un sistema de efectos de de cuatro zonas del teclado desarrollado especialmente. Podemos elegir retroiluminación blanca o RGB de cuatro zonas;, y guardar las preferencias en cualquiera de los 17 perfiles de color personalizados, todo ello a través de Lenovo Vantage.

En estos tiempos es habitual de oír hablar de «experiencia inmersiva» cuando nos referimos a pantallas, y lo cierto es que este concepto encaja como un guante con el panel IPS WQHD+ (2.960 x 1.600 píxeles) de los Legion 5, que presenta el formato ampliado 16:10 y cuenta con una gama de colores 100 % sRGB y un tiempo de respuesta de hasta 3 milisegundos. Con certificación VESA DisplayHDR 400 y hasta 500 nits de brillo, es compatible con Dolby Vision, la tecnología que aúna una calidad de imagen espectacular con la máxima fluidez de juego a través de NVIDIA G-SYNC.

La memoria DDR5 a 4800 Mhz, compatible con hasta 1 TB de almacenamiento SSD PCle (Gen4), permite un ancho de banda ampliado, y en el diseño del equipo se mejoró la colocación de la antena Wi-Fi 6E7. 

La batería tiene una capacidad de 80 Wh y funcionalidad Super Rapid Charge, por lo que pasa de 0 al 80 % de autonomía con solo 30 minutos de carga, ofreciendo más de 8 horas de funcionamiento en condiciones óptimas. Una característica muy interesante en los equipos gaming de Lenovo es que admiten carga por USB Tipo-C de hasta 135 W; el adaptador es bastante grande pero plano, lo que facilita su transporte, y esta potencia de carga se traduce en unas partidas y una productividad fluidas en los desplazamientos. Lenovo ha echado mano de la inteligencia artificial para optimizar el rendimiento de la batería, de forma que mejora su vida útil y el rendimiento térmico. Pulsando las teclas Fn+Q accedemos a tres modos, desde el más conservador en materia de rendimiento y consumo energético hasta el que aprovecha toda la potencia del hardware.

Nuestra unidad de prueba llevaba procesador Intel Core i7-12700H de última generación, pero también está disponible con AMD Ryzen 9-6900HX. La potencia gráfica se obtiene a través de varias configuraciones que incluyen la última GPU de NVIDIA, la GeForce RTX 3070, que se nota y mucho en los juegos triple A. Para no ser el tope de la gama Legion, este portátil ofrece un gran rendimiento bruto y alcanza una potencia gráfica total máxima de 165 W. Son 15 W más respecto a la generación anterior y supone una mejora en los fps (velocidad de fotogramas) durante las partidas.

El sistema de refrigeración del dispositivo, diseñado especialmente para los esports, incluye un kit de ventiladores actualizado, un área de escape superior y una disposición mejorada del tubo de calor pentagonal que conduce el aire de forma eficiente a temperaturas más bajas. «Hemos colocado un bloque de cobre debajo de la CPU para evacuar el calor y ayudar así a disipar el calor generado en las sesiones de duro combate, y las aspas del ventilador en los portátiles Lenovo Legion son más delgadas (hasta en un 40 %) para contribuir a que el sistema sea más silencioso», explican desde la compañía. El chasis con aislamiento sonoro contribuye a la supresión del ruido.

A nivel de sonido, los Legion 5 cuentan con Nahimic Audio, que ofrece un ajuste de nivel profesional y efectos a través de un ecualizador de 10 bandas que permite a los jugadores personalizar las frecuencias sonoras de sus juegos. Para un usuario enfocado productividad puede que este aspecto no sea importante, pero en materia de videojuegos (y más en competiciones de esports) el ajuste de cada banda puede ayudar al usuario a resaltar los sonidos más importantes, como oír claramente los pasos de los enemigos durante una partida, al tiempo que se minimizan las distracciones. El sistema de altavoces estéreo Harman de 2 x 2 W puede ampliarse con cualquier altavoz Bluetooth y mejorar así la conciencia espacial del jugador.

-

En cuanto conectividad, en el lateral izquierdo del portátil encontramos un USB tipo C (USB 3.2 de 2.ª generación, DisplayPort 1.4) y la toma combinada para auriculares y micrófono; mientras que en el derecho hay un USB tipo A 3.2 de 1.ª generación y el botón de obturador electrónico de privacidad en la webcam HD. Finalmente, en la parte posterior disponemos de 3 USB tipo A 3.2 de 1.ª generación (uno siempre activo), un USB tipo C (USB 3.2 de 2.ª generación, DisplayPort 1.4, fuente de alimentación), una entrada HDMI 2.1, el conector RJ45 (Ethernet) y la entrada de alimentación principal de 135 W.

Certificados con la Etiqueta Dorada de TÜV Rheinland por su alto rendimiento en juegos, los Legion 5 contribuyen a reducir los efectos negativos de la luz azul a causa de un mayor tiempo de uso de la pantalla. El software preinstalado incluye Lenovo App Explorer, Lenovo PC Manager, Lenovo Vantage, Power2Go y versiones de prueba de McAfee LiveSafe y Office 365. Pero sin duda lo que más apreciarán los gamers son los tres meses de Xbox Game Pass que traen los equipos, que permite jugar a más de 100 títulos, EA Play incluido.

-

Legion Arena: todos los juegos en un único sitio

Tanto si uno es un jugador empedernido como ocasional, es probable que utilice varias aplicaciones para optimizar la experiencia de juego. Cambiar entre diferentes plataformas para encontrar y personalizar qué y cómo jugar puede suponer una complejidad indeseada y hacer perder tiempo. Para solucionarlo, Lenovo ha lanzado Legion Arena, una biblioteca de gaming que enlaza con plataformas populares y tiendas online para consolidar todos los juegos de PC adquiridos en un único lugar fácil de encontrar.

Al entrar en Legion Arena, los gamers pueden buscar fácilmente juegos por título o por aquellos a los que han jugado recientemente, lanzando o instalando el juego directamente desde la aplicación. Los usuarios también pueden visualizar una lista de los juegos más consumidos por otros jugadores de Legion, hacer clic para comprar nuevos títulos que no tengan y obtener recompensas y logros basados en el juego.

Compensación de emisiones

Por otra parte, Lenovo está introduciendo una forma sencilla y transparente para que los usuarios de Legion aporten su granito de arena a la preservación del medio ambiente. El Servicio de Compensación de CO2 de Lenovo permite a los gamers compensar fácilmente las emisiones de carbono asociadas a su dispositivo adquirido durante su ciclo de vida medio con solo pulsar un botón. En función del coste de esas emisiones, que el usuario paga en el momento de la compra al aceptar esta opción, se realiza una contribución a uno de los diferentes proyectos de Acción por el Clima de las Naciones Unidas, entre los que se encuentran los que ayudan a mejorar las energías renovables, a reducir la contaminación atmosférica o a mejorar la eliminación segura de los residuos.