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Lenovo procesa el hardware antiguo y te da un certificado de destrucción

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Rafael Herránz, Alberto Ruano y Fabio Capocchi, durante el evento Lenovo Tech World'22.
Rafael Herránz, Alberto Ruano y Fabio Capocchi, durante el evento Lenovo Tech World'22.

La compañía líder mundial en ventas de ordenadores presentó en Tech World'22 sus resultados y objetivos: aumenta los ingresos en casi un 3 % con respecto al ejercicio anterior, hasta los 17.100 millones de dólares, y avanza hacia su visión de cero emisiones netas para el año 2050.

05 dic 2022 . Actualizado a las 10:03 h.

Lenovo, designada como una de las empresas más innovadoras del mundo según el índice anual de Boston Consulting Group, presentó en su evento Tech World'22, la semana pasada en Madrid, diversas acciones que le permitirán materializar su visión de cero emisiones netas para el año 2050. La compañía líder mundial en ventas de ordenadores lleva tiempo trabajando en reducir la huella de carbono en sus productos y procesos de fabricación, y uno de los ejemplos es su política de recuperación y eliminación de activos que ofrece a sus clientes.

Básicamente, la mayoría de los fabricantes del mercado de portátiles, pecés, workstations y servidores recogen los equipos viejos _menos eficientes y, por consiguiente, con mayores emisiones_ para revenderlos en otros países, generalmente del tercer mundo. En su lugar, Lenovo ha ideado una estrategia sostenible para cualquier hardware tecnológico, incluso de otras marcas, que incluye aportar toda la documentación legal y los certificados asociados con la destrucción de datos y el procesamiento medioambiental adecuado.

En Tech World'22, celebrado en la plaza de toros de Las Ventas, Lenovo reunió a sus socios y clientes para ofrecer una visión general de lo que ha sido el año que finaliza para la compañía, en el que, a pesar de la compleja situación económica global, ha mejorado la rentabilidad interanual por décimo trimestre consecutivo: los ingresos aumentaron en casi un 3 % con respecto al ejercicio anterior, hasta los 17.100 millones de dólares.

Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia, explicó que Lenovo «se sostiene sobre tres pilares fundamentales: las divisiones de servicios (SSG), data center (ISG) y dispositivos (IDG), con tres directores diferentes pero una sola estrategia One Lenovo».

En la actualidad, la multinacional _con 75.000 empleados y que opera en 180 mercados_ mantiene su liderazgo en el negocio de pecés en cuatro de las cinco regiones geográficas. Aunque el volumen del mercado de ordenadores personales y tabletas se ha visto reducido debido al entorno macroeconómico, se espera que a largo plazo regrese a los niveles previos a la pandemia de covid. Los resultados de Lenovo en lo que a ventas de PC y dispositivos inteligentes se refiere siguen siendo fuertes en toda la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África), y un ejemplo de ello es la región de Iberia, donde ostenta una cuota de mercado de 29,2 %.

Kevin Beck durante su intervención, sosteniendo el Lenovo ThinkPad X1 Fold.
Kevin Beck durante su intervención, sosteniendo el Lenovo ThinkPad X1 Fold.

Precisamente, en este 2022 la compañía celebra el treinta aniversario de ThinkPad y ThinkSystem, la línea de ordenadores y centros de datos adquirida a IBM en el 2005 y de la que se han vendido más de 200 millones de dispositivos en todo el mundo. Lenovo ha recogido ese legado y mejorado el catálogo de hardware enfocado al segmento corporativo con dispositivos innovadores como el ThinkPad X1 Fold, el primer pecé plegable del mundo. Kevin Beck, Lenovo Senior Story Technologist, que supervisó el diseño del X1 Fold, explicó en el evento las características de la segunda generación de este modelo, que incluirá una mejor eficiencia térmica y la posibilidad de trabajar con la pantalla totalmente desplegada _en horizontal o vertical_ como si fuera un ordenador de escritorio.

Por su parte, la división de ISG también creció un 33 % con respecto al mismo período del ejercicio anterior, y los ingresos procedentes del edge computing casi se han cuadruplicado. En Europa, Lenovo cuenta con una fábrica de data center en Ullo (Hungría) que le da una gran ventaja competitiva en cuanto a fabricación de máquinas y logística, algo vital en estos tiempos en los que los tiempos de transporte de equipos desde el este asiático (puerto de Shanghai) se han duplicado, pasando de 44 a 87 días de media. Según detalló Rafa Herranz, director general de ISG Iberia, en esta fábrica, que cuenta con paneles solares en toda su cubierta, «somos capaces de generar 1.000 servidores y 4.000 workstations al día».

Finalmente, en el mercado de los servicios informáticos, valorado en un billón de dólares, Lenovo continua creciendo a un ritmo constante y espera que se acelere hasta el 2025 en los segmentos de DaaS (dispositivos como servicio), servicios gestionados para centros de datos y entornos de cloud y edge. Por primera vez, los ingresos procedentes de soluciones y servicios no vinculados al hardware suponen más de la mitad del negocio del SSG.

De esta evolución Alberto Ruano quiso hacer partícipes a socios clave como Ducati, el club de baloncesto Lenovo Tenerife, la Fórmula 1, el equipo de eSports Team Heretics y el BSC (Centro de Supercomputación de Barcelona), que han obtenido importantes éxitos en su colaboración con Lenovo, como el el campeonato del mundo de MotoGP para la escudería italiana. «Son colaboradores a los que apoyamos con nuestra tecnología, a los que nos unen los mismos valores y objetivos, y que nos están dando muchas alegrías», señaló Ruano.

En Madrid intervino, entre otros, José María Cela Espín, director de departamento CASE (Computer Applications in Science and Engineering) asociado al súper computador MareNostrum (el más potente de España, con 300 petaflops, por delante del Finisterrae del CESGA gallego). Explicó cómo el hardware de Lenovo les permite estudiar la dinámica de fluidos en la combustión de hidrógeno para aplicaciones aeronáuticas, o avanzar en los ensayos de «gemelos digitales urbanos», simuladores de todos los sistemas que hacen funcionar una ciudad.

Motorola: el fabricante de smartphones que más crece en Europa

En el 2014, Lenovo adquirió a Google la división de móviles de Motorola por 2.910 millones de dólares (la compañía del buscador había pagado dos años antes 12.500 millones por ella). La empresa que lanzó el primer teléfono móvil comercial del mundo (DynaTAC) en 1983 había perdido la preeminencia que tuvo en los años 90 y la primera década del siglo XXI, y en Lenovo han conseguido reflotarla hasta el punto que su negocio de smartphones ha registrado el décimo trimestre de rentabilidad consecutivo.

Fabio Capocchi, director general de Motorola EMEA, explicó que «los últimos seis meses han sido los mejores en cinco años. Somos el fabricante de smartphones en Europa que más crece en total, y somos ya un player relevante en algunos países». La marca presentó este año la nueva generación de su icónico modelo RAZR, que cuenta con una pantalla flexible que no deja marca en la zona por donde se pliega y dispone de un segundo panel exterior con la mayor diagonal entre los dispositivos de su clase.

Además, Motorola, que ocupa el segundo puesto en el ránking de marcas en Latinoamérica y el tercero en Estados Unidos, ha multiplicado por cuatro las ventas de su gama avanzada Edge, y sellado alianzas como la que mantiene con Pantone, la empresa creadora del famoso sistema de identificación de colores. En septiembre presentó el Edge 30 neo, primer smartphone en Very Peri (Color del Año 2022) y ha anunciado una edición especial del Edge 30 fusion en el Color del Año 2023, Viva Magenta: un tono rojizo con matices azules fríos, inspirado en la naturaleza y que «transmite lo que significa combinar lo virtual y lo físico con pasión».