
Se comunica por bluetooth con el móvil o la tablet y, a través de una aplicación para Android e iOS, permite controlar el punto exacto de cocción de los alimentos, además de avisar cuando están listos para sacarlos del horno o retirarlos del fuego.
18 nov 2022 . Actualizado a las 19:14 h.El auge de los programas de cocina tipo MasterChef ha hecho que muchos aficionados hayan decidido emular a Pepe, Jordi y Samantha y para ello necesitan dotarse de la tecnología que utilizan los cocineros de vanguardia. Esto es precisamente lo que llevó a Joseph Cruz y Teemu Nivala, dos expertos en ingeniería de hardware y software con más de 30 años de experiencia, a crear en el 2015 una startup, Apption Labs, para desarrollar un producto con el que ayudar a los amantes de la carne a lograr resultados excelentes al freír o asar a la parrilla.

El resultado de su proyecto, financiado mediante crowfunding, es Meater Plus, un dispositivo que desde la primera vez que lo usas se vuelve imprescindible para todo tipo de cocciones y preparaciones. Este termómetro inteligente «asegura unos resultados jugosos y tiernos y deliciosos para esa barbacoa, ese chuletón o pescado con el que quieres sorprender a tus comensales, a tu pareja o disfrutar en solitario», explican desde la compañía.
Meater Plus puede controlar el punto exacto de cocción de los alimentos, ya sea en el horno, barbacoa o en platos a fuego lento. Su aplicación móvil, disponible para Android e iOS, cuenta con un sistema de cocción guiada para acertar con ese punto, y cuando el alimento está listo se recibe un mensaje en el teléfono móvil o la tablet. El termómetro se comunica con el terminal a través de bluetooth, con un rango de alcance de hasta 50 metros, de forma que no hay por qué esperar en la cocina vigilando cómo se está haciendo la comida.

El funcionamiento es sencillo: el usuario tan solo debe introducir el termómetro en el alimento (acaba en punta para facilitar esta tarea), abrir la app, seleccionar el tipo de comida que va a cocinar y seguir los pasos que le indican. La aplicación muestra detalles como el tiempo estimado de cocinado, alertas para girar el alimento o temperaturas de cocción adecuadas según cada plato: carne, pescado, cordero, pollo, pato…
Meater Plus dispone de dos sensores que controlan tanto la temperatura del alimento como la del exterior, con el objetivo de que sea cocinado con la mayor precisión posible y alcance así el punto exacto. Utiliza un algoritmo que calcula el tiempo de cocción y reposo de los alimentos para planificar cada comida.
La sonda es un fino lápiz fabricado en acero inoxidable y cerámica en su parte superior, para poder sujetarlo sin sufrir quemaduras. Se limpia fácilmente y en su interior se encuentran alojados los dos sensores de temperatura. Tiene una batería que se recarga en una pequeña estación de madera de bambú alimentada por tres pilas AAA, que sirve también para guardar el termómetro.

Meater Plus cuesta 139 euros y la base-cargador está disponible en tres colores. Quienes necesiten más sondas (para cocinar varios alimentos al mismo tiempo) o mayor alcance tienen opcionalmente la versión Mater Block (369 euros), cuya estación puede albergar hasta cuatro termómetros y que cuenta con conexión WiFi. Además, la plataforma lleva una pantalla OLED para poder ver las indicaciones de cocinado sin necesidad de llevar el móvil encima.
Apption Labs, con sede en Leicester (Reino Unido), cuenta también con oficinas en Los Ángeles (EE.UU.) y Hsinchu (Taiwán), lo que le da una experiencia continental para desarrollar productos con la funcionalidad adecuada a través de los conocimientos y opiniones de consumidores de diferentes culturas de todo el mundo.