Patrocinado por:

Nintendo nos convierte en Carolina Marín

J. A.

OCIO@

NINTENDO

Badminton, tenis, bolos, voleibol, fútbol y duelos de espadas protagonizan el nuevo Switch Sports, heredero del mítico Wii Sports, uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos. La tecnología avanzada de los mandos Joy-Con permite usar el cuerpo para competir con familiares y amigos, o con desconocidos en partidas en línea.

03 may 2022 . Actualizado a las 09:44 h.

Después de Minecraft, Grand Theft Auto V y Tetris, Wii Sports es el cuarto videojuego más vendido de todos los tiempos (82,9 millones de copias desde su lanzamiento en el 2006), y con la diferencia de que solo estaba disponible para la consola de Nintendo, mientras que los anteriores eran títulos multiplataforma. Con Wii Sports todo el mundo podía jugar, sin importar su edad ni la experiencia previa. La revolucionaria máquina de Nintendo invitaba a abandonar el sofá y ponerse de pie para practicar el tenis, los bolos o el boxeo en el salón de casa, con familiares y amigos.

Aquella idea de golpear una pelota con el simple movimiento de la mano acabó con la visión sedentaria de los videojuegos e hizo que Wii Sports arrasara en los hogares. Dieciséis años después se lanza Switch Sports, la última entrega de la saga, que exprime la tecnología avanzada de los mandos Joy-Con de la consola de última generación. De nuevo, usando el movimiento real del cuerpo, podemos jugar con quien queramos a seis deportes diferentes: tenis, bolos, chambara (espadas), voleibol, bádminton y fútbol.

NINTENDO

En el tenis (1-4 jugadores) hay que agarrar el Joy-Con y moverlo como una raqueta en el momento justo para lanzar la pelota. Podemos ajustar los movimientos para hacer golpes con efecto, o incluso golpear la bola hacia arriba para hacer globos. En los bolos podemos medirnos con otros usuarios en línea en partidas de hasta 16 jugadores. También es posible participar en solitario en diversos desafíos, en los que tendremos que esquivar obstáculos móviles o hacer rodar la bola por superficies estrechas, entre otros retos.

Chambara (1-2 jugadores) es el juego de espadas que consiste en arrojar al rival fuera de la plataforma para que caiga al agua que hay debajo. Para ello hay que mover el mando Joy-Con para atacar o bloquear las arremetidas del oponente y esperar el momento perfecto para contraatacar. Podemos elegir entre tres tipos de arma, cada una con sus propias características, como las espadas gemelas, que implican usar los dos Joy-Con a la vez.

NINTENDO

En voleibol (1-4 jugadores) usaremos el mando para sacar, recibir, colocar y rematar la pelota, pero por muy bien que lo hagamos la clave está en cooperar con los compañeros. Si levantamos los brazos en el momento adecuado, podremos bloquear los lanzamientos del equipo rival e incluso contraatacar. En bádminton (1-2 jugadores) hay que sujetar el mando como una raqueta, golpear el volante y lanzarlo a derecha o izquierda, mientras procuramos que no toque el suelo. Como si fuéramos Carolina Marín, acabaremos haciendo remates poderosos y dejadas sibilinas para sacar ventaja al contrario.

Por último, el fútbol (1-8 jugadores) ofrece la posibilidad de disputar partidos de uno contra uno o de cuatro contra cuatro, o usar la cinta de la pierna (incluida en la versión física del juego y también a la venta por separado) en el modo Duelo para ejecutar lanzamientos. En verano se lanzará una actualización gratuita del programa que permitirá usar la cinta de la pierna también en los partidos. Otra actualización gratuita, prevista para otoño, añadirá el golf como disciplina deportiva adicional en Switch Sports.

NINTENDO

Por supuesto, podemos jugar a todos estos deportes en solitario, pero como ocurría con Wii Sports lo más divertido es reunir a familiares y amigos delante del televisor, compitiendo juntos en una sola consola. Si las circunstancias no permiten juntarse físicamente, Switch Sports permite también conectarse en línea tanto para sesiones privadas multijugador como para desafiar a rivales aleatorios e intentar llegar a la liga Pro en cada deporte. El chat de voz de la aplicación para móviles Nintendo Switch Online posibilita decidir con la familia o amigos cuál es la mejor estrategia a seguir en las sesiones privadas.

Nintendo Switch Sports introduce como novedad la personalización de los avatares, o Sportsmates: la idea es competir en partidos para obtener puntos y luego canjearlos para lucir el mejor look. La selección cambia cada semana, así que debemos asegurarnos de jugar de manera habitual si queremos hacernos con todas las novedades. También se puede jugar con nuestro personaje Mii, recordando así cómo era la primera entrega de la saga.