Patrocinado por:

Silleda reúne a aficionados a los videojuegos de toda España

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

OCIO@

miguel souto

El recinto acoge la XGN R Encounter, desde mañana hasta el 11

08 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el parón provocado por la pandemia, la XGN R Encounter regresa al recinto ferial de Silleda desde mañana hasta el día 11, para recibir a aficionados a los videojuegos de toda España. En esta edición, la número 21, solo podrán acceder de forma presencial los inscritos, que dispondrán de contenidos exclusivos a través de la Intranet de la lanparty. No se admiten visitantes no inscritos, pero para los aficionados se abre todo un mundo de actividades telemáticas a las que podrán acceder desde sus casas libremente a través del canal Discord de la party o de YouTube, con una programación que incluye conferencias y talleres. Buena parte de las propuestas van a ser retransmitidas en un maratoniano programa Encounter TV que se emitirá en streaming a través de la plataforma Twich.

Los inscritos contarán con propuestas exclusivas a través de la Intranet de la XGN R Encounter. Se incluyen competiciones de arte digital, cortometraje, gráficos 3D, ilustración, música digital, doblaje, fotografía, actividades de retoque fotográfico, fast compos y anime music video.

En hardwade, el menú incluye actividades de modificación y personalización de equipos, granjas de impresoras 3D y un taller para montar una «retroconsola». Se suman iniciativas como la Open Led Race, una carreta en la que los participantes tienen que hacer avanzar su color led por un circuito, o el Roteiro Maker, que persigue acercar la ciencia y la tecnología a zonas rurales y semirrurales de Galicia con talleres para todos los públicos.

Las competiciones de videojuegos son uno de los atractivos de la cita, a la que concurren grupos y participantes llegados de todos los puntos de Galicia, pero también muchos de numerosas provincias de España. Cada año, muchos ya son compañeros de juego en Internet y aprovecha la cita silledense para disfrutar de unos días de convivencia cara a cara. En el apartado de software libre reinan las competiciones de juegos como LOL, CSGO Valorant o Skribbl.io para pecé y Fifa 21, JustDance 21, Guilty Gear o Mario Kart 8 para consola.

El programa del fin de semana ofrece más de 40 actividades lúdicas y formativas relacionadas con la informática, las nuevas tecnologías y el ocio electrónico. La cita, que cuenta con el apoyo de la Consellería de Política Social como impulsora, es la quinta con R como colaboradora.