Patrocinado por:

PlayStation Now: El servicio de juegos streaming llega a España de la mano de Sony

La Voz DANI COLLADA

OCIO@

18 feb 2019 . Actualizado a las 10:53 h.

Para muchos gamers y amantes de los videojuegos es una de las mejores noticias del año: llega a España PlayStation Now, la plataforma de juegos streaming de la consola más popular del mundo, con una gran repercusión en el mundo del marketing y la tecnología. Se espera que llegue a España y otros países europeos en febrero. Sony ya ha anunciado que lanzará primero una versión beta para ver como responde el usuario y a mediados de año lanzará su versión definitiva.

El servicio que pretende brindar Sony al usuario es el de dar la posibilidad de elegir entre un catálogo de juegos en streaming pagando una cuota mensual. Algo parecido a lo que hace Netflix o Spotify con las películas y la música respectivamente. PlayStation Now no llegará solo a España, también tendrá presencia en Finlandia, Italia, Dinamarca, Noruega, Portugal y Suecia durante este mes de febrero. Aunque no han dado una fecha concreta, todo apunta a que será para finales de mes.

Lo poco que ah adelantado el gigante de la tecnología ha sido mediante un comunicado oficial: “El servicio de suscripción permitirá jugar vía streaming a cualquiera de los títulos disponibles de las tres consolas -PS2, PS3 y PS4- y se podrá jugar tanto desde PS4 como a través de un PC con Windows. Tened en cuenta que esta beta es solo para PS4. Los usuarios de PC deberán esperar un poco más para probar el servicio”.

Ya es innegable que el futuro de todas las industrias de ocio pasa por el mundo online. Es una realidad y son varias las empresas que se han posicionado en contra de sustituir el tradicional juego en formato descarga o CD, pero la respuesta de Sony ha sido clara con PlayStation Now. Con esta plataforma de streaming se busca expandir el mercado y permitir acceder a juegos de consolas desde todos los dispositivos posibles. Para que no os quede ninguna duda, vamos a desgranar un poco más a fondo esta plataforma de juego online que llegará a España más pronto que tarde.

¿Qué es PlayStation Now? ¿Es realmente revolucionario?

La idea es que los juegos estén alojados en la nube y no necesitemos un formato físico para poder disfrutar de ellos. La imagen llegará directa a nuestro ordenador o TV de internet. Sony ha aclarado que para determinados juegos sí se podrán descargar en el disco duro y jugar a ellos de manera local e individual cuando queramos.

¿Cuánto nos va a costar?

El precio exacto no se sabe aún, pero lo que podemos adelantar desde La Voz de Galicia es que será una suscripción. Si nos guiamos por los países en donde ya está disponible el precio rondaría los 14,99 euros al mes o 99,99 euros al año. Si siguen la misma tónica, el precio suponemos que será parecido.

¿Qué juegos tiene disponibles?

En otros países, la plataforma ronda los 500 juegos de diversas temáticas. Puedes encontrarte desde los clásicos juegos de Until Dawn o BloodBorne a joyas de las que podías disfrutar en PlayStation 2 tales como Primal o la saga entera de Uncharted y Puppeteer.

Sin duda lo que se busca en esta versión beta es intentar contentar al mayor némero de jugadores para que se suban al carro de los juegos streaming.

Incluso se han atrevido con los juegos vintage como el Alex Kidd de Master System o Super Star Wars de Super Nintendo. Intentan enganchar hasta a generaciones pasadas de gamers. Toda una revolución en el mundo de los videojuegos, sin duda.

¿Cómo funciona la plataforma?

PlayStation Now es muy fácil de usar tanto en su interfaz como en la forma de activar los juegos. En el menú de nuestra PlayStation o del PC se añadirá un widget como si de un PS Store se tratara. Una vez dentro de la app, te encuentras con todos los juegos organizados por categorías en orden alfabético. Cuando veamos el juego que nos interesa, dentro de su submenú podemos ver contenidos extras como pantallas, tráilers y némero de jugadores que se lo han descargado. Cuando lo tengas bajado, el juego se instalará en tu PS4 como si de un juego normal se tratara y puedes disfrutar de él tantas veces como quieras. Eso sí, si dejas de pagar la suscripción todos los juegos que tengas instalados desde la plataforma stream se eliminarán.

Se puede participar en trofeos, jugar por internet con otros gamers o solo, como si de un juego normal se tratara.

Pero ¿funciona bien?

Si el servicio funciona igual que en los demás países en los que ya está en marcha, la respuesta es clara: sí, funciona a la perfección.

Con una resolución de juego muy buena para ser una versión beta, Sony ha aclarado que para disfrutar de los juegos a la máxima resolución se necesita un mínimo de 5 Mbps.

¿Merece la pena suscribirse a PlayStation Now?

Mi respuesta en este punto, para no influenciar al lector, es clara. Depende de lo que busques como usuario. Si eres de ese tipo de gamer que quieres disfrutar de los juegos a la máxima resolución y en tiempo 100% real, tal vez te recomendaría que sigas con los juegos instalables y vayas viendo cómo evoluciona la plataforma una vez pasada la versión beta.

En cambio, si eres ese tipo al que le gusta jugar a muchos juegos distintos, eres un usuario mucho más casual al que simplemente le gusta jugar de vez en cuando y la calidad de imagen tampoco te preocupa gran cosa, además de que añoras aquellos tiempos en los que tenías decenas de CDs con juegos de PlayStation 2 y PlayStation 3, esta es tu plataforma.

Para ir terminando, como punto positivo destacaría que PlayStation Now permitirá a Sony abrir su mercado y llegar a más gente, por tanto ganar más dinero para futuros proyectos que vengan.

Abre una puerta clara al futuro de los juegos online, en el que aún queda mucho recorrido pero que ya ha empezado a abrirse. El futuro está en manos del usuario, que es quien decidirá, en última instancia, si el cambio le conviene o no. Hagan sus apuestas.