Patrocinado por:

Facebook permitió a gigantes de la red leer mensajes privados de sus usuarios

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

STEPHEN LAM | REuters

La red social compartió más datos de los reconocidos con Microsoft, Amazon o Netflix

19 dic 2018 . Actualizado a las 11:54 h.

Microsoft, Amazon o Netflix se beneficiarion de la violación de la privacidad de los usuarios de Facebook. La red social Facebook compartió aún más datos personales de los reconocidos con gigantes tecnológicos, según informó hoy The New York Times. La plataforma de streaming Netflix advierte de que «en ningún momento» accedió a los mensajes privados de la gente en Facebook, ni pidió la posibilidad de hacerlo. 

El rotativo neoyorquino tuvo acceso a centenares de documentos internos de la compañía de Mark Zuckerberg que revelan cómo compartió los datos sin el consentimiento de los usuarios y generó así su modelo de negocio a través de la publicidad, recoge Efe. Facebook autorizó a Bing, el buscador de Microsoft, a ver todos los nombres de las amistades de los usuarios de Facebook.

A Netflix y a Spotify les permitió leer los mensajes privados de sus usuarios. La red social también dio a Amazon acceso a los nombre de los usuarios e información de contacto y a Yahoo le permitió ver publicaciones de las amistades. Algunas de estas prácticas ocurrieron al menos hasta los meses de verano, cuando salpicada por múltiples escándalos de privacidad, Facebook había dicho públicamente que ya no lo permitía.

En total, fueron unas 150 compañías, en su mayoría negocios tecnológicos, los que se beneficiaron de estos acuerdos para acceder a los datos de Facebook, que tiene 2.200 millones de usuarios. El director de privacidad de Facebook, Steve Satterfield, dijo al periódico que ninguno de estos acuerdos violó los acuerdos de privacidad o los compromisos con los reguladores federales.

A los diferentes escándalos de privacidad de Facebook que han socavado la imagen y reputación de la empresa, se suman la controversia que rodea a la red social por el uso de su plataforma difundir bulos y noticias falsas en procesos electorales con el objetivo de influir en los resultados.

En el caso concreto las elecciones presidenciales en EE.UU. de 2016, Facebook estimó que unos 10 millones de personas estuvieron expuestas a los más de 3.000 anuncios pagados por cuentas falsas supuestamente ligadas con Rusia.