La gama Echo estrena en España Alexa, el asistente de voz de Amazon. Dispositivos que permiten estrenarse en la domótica del hogar y acceder a una experiencia de uso personalizada gracias a las skills, que enriquece la experiencia y los diferencian de sus rivales
23 nov 2018 . Actualizado a las 15:15 h.Han pasado cuatro largos años para poder escuchar al asistente virtual de Amazon, Alexa, en español. El gigante del comercio on-line con sede en Seattle estrenaba en 2014 este servicio en Estados Unidos. Hace apenas un mes aterrizaba en España la tercera generación de dispositivos Echo, capaces de interactuar con el usuario a través de la voz. Un tipo de experiencia que conocíamos a través de Siri, en Apple o los comandos Ok Google en Android.
¿Qué aportan Alexa y los dispositivos Echo?
En apariencia los Echo se asemejan a un altavoz bluetooth. En el caso del Spot, con pantalla, recuerda a los despertadores de una mesilla de noche. Su configuración es sencilla. Una vez enchufados y por medio de la app oficial para iOS o Android lo conectamos a la wifi y empezamos a personalizar los primeros ajustes.

Basta con decir su nombre y a continuación pedirle que ejecute una acción. En este sentido, poca diferencia hay con sus rivales, excepto por una especie de apps de terceros que podemos integrar en Alexa. Se denominan skills, y gracias a ellas el usuario puede personalizar la experiencia en función de sus intereses en diferentes ámbitos: noticias, deportes, pedidos de comida rápida... Así cuando por ejemplo le decimos: «Alexa, ¿cuáles son las noticias?»; la inteligencia artificial las leerá -en el caso de un portal web- o las reproducirá -si es una emisora de radio, un podcast o un telediario- en función de las fuentes que hayamos seleccionado y en el orden en el que nosotros queramos.

Sabemos si nos está atendiendo tras decir «Alexa» porque cuenta con un anillo de leds que se ilumina en azul, reforzando así la interacción (si está en rojo es que tiene problemas de conexión y con el color naranja está configurándose).
Mucho más que skills
Dado que todo lo controlamos a través de la app y ésta es intuitiva es fácil irse acostumbrando a los comandos y órdenes que Alexa mejor entiende. En el día a día hay dos utilidades a las que se les saca mucho partido. Las primeras son las rutinas. Al darle los buenos días o las buenas noches, Alexa realizará la sucesión de tareas que le hayamos encargado. Las segundas son las listas. Dictarle la de la compra o anotar cosas en la de tareas es muy sencillo. Y después nos las puede reproducir o podemos verlas directamente en cualquier dispositivo con la app. Todo perfectamente sincronizado. No falla tampoco a la hora de configurar alarmas, recordatorios, añadir eventos al calendario o pedirle temporizadores con nuestra voz. Solicitudes como preguntar por el tiempo o la hora; así como hacer consultas populares en internet también es gratificante.

Cuenta con reproducción de emisoras de radio y podcasts en TuneIn Radio e incluye dos semanas gratis del servicio de música en streaming Amazon Music. En todo caso, al igual que para los calendarios es compatible con nuestras cuentas de Google, Microsoft o Apple; podemos incluírle nuestro usuario de Spotify, prometiendo desde Amazon cada vez más compatibilidad con otros servicios.
Por cierto, la app va aportando sugerencias para poco a poco ir sacándole el máximo provecho a todas las funcionalidades de Alexa. Algunas son preguntas graciosas, adivinanzas o chistes que llegan a ser divertidos. Aquí van unas cuantas ideas.
Diferentes modelos disponibles
Todos los Echo cuentan con bluetooth y entrada de audio auxiliar, convirtiéndose en los candidatos ideales a adentrarse en el mundo de los asistentes de voz si ya estamos pensando en comprar un altavoz externo para nuestros dispositivos móviles. Podemos crear una red con todos ellos en el hogar vía wifi y reproducir contenido con múltiples fuentes de sonido. Te dejamos aquí los enlaces de compra y te emplazamos a que si no has visto el vídeo con la review no te pierdas en él su funcionamiento al detalle.
Echo Dot

Echo Spot

Echo Plus+Bombilla domótica
