Patrocinado por:

Tecnología que agiliza y facilita el trabajo

Carlos Pereiro

OCIO@

Jueces, abogados, letrados, procuradores y fiscales alaban la creciente digitalización de la Justicia en Galicia y el uso de nuevas tecnologías que facilitan su trabajo y agilizan una Administración clave en el buen funcionamiento de la comunidad.

13 sep 2018 . Actualizado a las 12:14 h.

GERMÁN SERRANO, Juez decano de Vigo: «Un proceso de cambio para acomodarnos al siglo XXI». Serrano lo tiene claro: «Estamos en una autopista de no retorno hacia el papel cero». El concepto, tan popular cuando se habla de digitalización en el ámbito de la Justicia, viene a indicar la idea del uso cada vez menor de este tipo de material, y se relaciona especialmente con el uso de los expedientes digitales. «La digitalización ha cambiado muchos resortes, muchas formas de trabajo y afecta a todos. Jueces, fiscales, procuradores… Y por supuesto a los ciudadanos», explica el juez decano. «Estamos sumergidos en un proceso de cambio en el que la Justicia deberá acomodarse al siglo XXI y a sus herramientas». En la práctica, la digitalización ha conseguido modificar tres elementos: la celeridad, la especialización en el trabajo y la accesibilidad. «Es un cambio propiciado por las herramientas y el propio cambio generacional de los trabajadores, que ya han usado y crecido con las nuevas tecnologías».

JAVIER SÁNCHEZ, Procuradores de A Coruña: «Digitalización no es usar una herramienta, es más complejo». La experiencia laboral de Javier Sánchez García, decano del Colegio de Procuradores de A Coruña y vicepresidente del Consejo General de Procuradores de España, le permite otear la conversión a lo digital de dos formas diferentes: la personal y la global, más abierta. «Sin duda, como procurador, puedo decir que el 99 % de los profesionales son proclives a ir por el camino digital y sus ventajas obvias», explica. Claro que para Sánchez conviene diferenciar un punto clave, y es que el uso de herramientas o nuevos instrumentos no conlleva una digitalización como tal de la Justicia. «No podemos enfocar solo la digitalización al manejo de dos o tres herramientas. Es algo que requerirá de muchos factores, como la voluntad de llevarla a cabo y contar con los medios necesarios. No existe un sistema homogéneo para todas las comunidades. Eso, ya es un problema a la hora de completar el proceso».

JOSÉ TRONCHONI, Letrados de Pontevedra: «Tenemos los medios para ir avanzando cada vez más». «Los juzgados son una administración muy compleja, en la que los cambios necesitan llegar por diferentes vías, Xunta, Ministerio y el propio tercer poder, por lo que a veces pueden parecen más lentos», explica José Tronchoni, secretario coordinador de los Letrados de Pontevedra. Sin duda, él es partidario de la modernización y explica la importancia de la llegada de la firma electrónica y sus virtudes, indispensable a la hora de crear los expedientes digitales. Tronchoni avala la cantidad de medios disponibles, que considera «suficientes». Por otra parte, y como ejemplo claro de la modernización digital, el secretario coordinador pone los datos sobre la mesa: «En mayo del 2018 se firmaron 70.000 expedientes con firma electrónica solo en Galicia. Un mes más tarde, en junio, se llegó a los 79.000, siendo el 86 % firmados por letrados de la Administración. Es obvio que cada vez se usa más».

J. CARLOS ALADRO, Fiscal jefe de Pontevedra: «La adaptación no es fácil, pero las ventajas son muchísimas». Juan Carlos Aladro explica que la digitalización dentro de la Fiscalía se trata de un proceso «abierto» y a la vez tremendamente «instaurado» pese a su complejidad. Las mejoras que ha traído en la comunicación son innegables, y las aplicaciones informáticas empleadas han hecho que sea imposible una vuelta atrás en las técnicas de documentación empleadas en la actualidad. «Hay algo fundamental cuando hablamos de digitalización, y es la transparencia. Que todo aquello que se pueda obtener de un expediente esté al alcance de todos de una manera clara y sencilla», señala Aladro. «No es fácil, pues existe siempre una sinergia contra el cambio, más en esta Administración, acostumbrada al bramante y al papel, pero las inconmensurables ventajas son tan evidentes que hasta los más reticentes a la nueva formación acaban por entenderlo y adaptarse», concluye.

F. JOSÉ RABUÑAL, Abogados de Santiago: «Adiós a los traslados de cajas con miles de folios». La creación del expediente digital y la posibilidad de acceder a él en cualquier momento y lugar, es uno de los máximos avances que Francisco José Rabuñal, decano del Colegio de Abogados de Santiago, conoce. «Tener acceso directo a un expediente en todo momento es clave para la Justicia. Ahora podemos saber qué modificaciones, en tiempo real, se realizan sobre él», explica. «Hemos dejado atrás los tiempos de peregrinación entre las distintas dependencias del juzgado». Para Rabuñal, la digitalización ha conseguido un avance significativo en la propia logística del trabajo. «Imagínate un expediente de 50 páginas, ya es bastante papel. Ahora piensa en uno de dos mil. La dificultad de su traslado, de conservar correctamente todos sus folios… Eso se ha eliminado al tener esta base de datos total, aunque soy un escéptico a la hora de pensar que dejaremos de usar del todo el papel».