El impulso de los estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas desde la Estrategia gallega de educación digital 2020 persigue alimentar la creciente demanda de perfiles con capacidades digitales exigida por el mercado laboral
23 feb 2018 . Actualizado a las 17:01 h.La revolución digital en la que estamos inmersos está transformando también el mercado laboral. La Agenda Digital para Europa estima que en el 2020 habrá 825.000 puestos vacantes para profesionales de las Tecnologías e la Información y la Comunicación (TIC). En lo que respecta a otros sectores, en un futuro próximo el 90% de los puestos en carreras como ingeniería, contabilidad, enfermería, medicina, arte, arquitectura y muchos más requerirán de un cierto nivel de habilidades digitales.
A pesar de estos indicadores, disminuyen los matriculados en carreras STEM (estudios científicos, tecnológicos, en ingenierías o matemáticas). Actualmente en Galicia sólo el 9,3% de los matriculados en el sistema universitario cursa carreras en este ámbito. Unas cifras que contrastan con la alta empleabilidad de los profesionales del ámbito digital.
Para hacer frente a este reto, en el ámbito de la enseñanza obligatoria, la Estrategia gallega de educación digital 2020 de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria incorporó como materias de libre configuración autonómica, Programación, en 1º y 2º de ESO, y Robótica, en Bachillerato, a las que se acaba de sumar la de Identidad digital.
Además, entre el curso pasado y el actual se repartieron más de 1.000 kits de robótica entre el alumnado de Primaria, ESO y Bachillerato. El material consiste en seis robots de uso educativo; seis kits de construcción y un manual de uso y guía didáctica.
Los Clubes de ciencia, la Semana STEM, las píldoras de vídeo sobre interacción digital, o la iniciativa Creando Código. en colaboración con Telefónica, son otras de las actuaciones que contempla la Estrategia. En todo este proceso la formación del profesorado es una de las prioridades de la Consellería de Educación, que el curso pasado realizó 238 actividades en el ámbito TIC en las que participaron cerca de 5.000 profesores.
Fuera de las aulas, desde la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) se están impulsando líneas de trabajo en colaboración con todos los agentes implicados, tanto para favorecer nuevos perfiles digitales como para ofrecer capacitación digital a perfiles profesionales de otros sectores.
El Plan de Inclusión Digital de Galicia facilita formación para reducir la brecha digital y medidas para dar respuesta a la necesidad de un aprendizaje permanente que permita un uso más avanzado de las TIC en cualquier profesión, reforzando los itinerarios formativos avanzados, el asesoramiento en la búsqueda de empleo con el apoyo de las TIC y difundiendo las oportunidades de empleo que ofrece el sector tecnológico.
Tres ejes
El pasado mes de diciembre Amtega puso en marcha el Plan de Promoción del Talento Digital de Galicia, DigiTalent 2020, para reducir la brecha entre la disponibilidad de trabajadores con competencias digitales y la creciente demanda de estos perfiles en el mercado laboral. El plan contempla más de 20 actuaciones en torno a tres ejes de actuación.
El primer eje consiste en fomentar el atractivo vocacional de las profesiones científico-tecnologicas entre la población más joven, especialmente entre las chicas, con exposiciones y acciones lúdico-formativas y actividades de mentorado.
El segundo eje supone el fomento de nuevos perfiles digitales. DigiTalent contempla actuaciones de capacitación continua a los profesionales con acciones formativas y de asesoramiento como el programa Ancla o el Observatorio Tecnológico DXC.
Finalmente, el tercer eje plantea la creación de E-líderes para la transformación digital. El plan cuenta con medidas para facilitar a los perfiles directivos formación y sensibilización e iniciativas para impulsar el emprendimiento y la generación de ideas innovadoras.
Con un presupuesto público-privado de 5 millones de euros hasta el 2020, DigiTalent se formula como una iniciativa abierta a las aportaciones de los agentes del ecosistema digital, entre los que están las 12 empresas que en el 2013 se adhirieron al Pacto Digital de la Xunta para impulsar el crecimiento tecnológico de la comunidad.