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El error de traducción del director de Roomba que costó millones de dólares

La Voz

OCIO@

Reuters

Después de que saltara la noticia de que la compañía iba a vender los mapas de las casas de sus clientes, las acciones de la compañía se dispararon en la Bolsa. Pero la noticia se debía en realidad a un error de traducción

24 ago 2017 . Actualizado a las 07:39 h.

El famoso robot de limpieza iRobot de Roomba hacía saltar todas las alarmas hace unas semanas después de que una entrevista lo colocara como el espía de la nueva era tecnológica. Millones de consumidores tenían en su casa un pequeño aparato que recogía información privilegiada sin que ellos supieran nada. 

La noticia corría como la pólvora después de que el CEO de la compañía, Colin Angel, concediera una entrevista a la agencia Reuters. Una noticia en la que el periodista dejaba ver que los responsables de la empresa pretendían vender los mapas que creaban sus aparatos a compañías tecnológicas como Amazon o Google.

Y la reacción no se hizo esperar. Mientras por un lado, asociaciones de consumidores y la ciudadanía en general se llevaban las manos a la cabeza y lanzaban sonoras protestas los mercados reaccionaban de una forma totalmente diferente. Las acciones de iRobot se disparaban en Wall Street de los 87,9 dólares a los 106,49. Es decir, al dar el pistoletazo de salida en el Nasdaq después de la publicación de la entrevista, los títulos se disparaban un 21,15 %. 

Y todo este huracán lo generó un simple error de traducción. Un error que se ha convertido en la gallina de los huevos de oro. Porque después de varios meses de capa caída en las bolsas americanas, la información de Reuters disparaba las cotizaciones a máximos históricos.

Desde Reuters intentaron parar la tormenta con un comunicado en el que aseguraban que todo se debía a un error. En vez de poner «share maps» (compartir mapas) habían puesto «sell maps» (vender mapas). Pero el fallo ya se había convertido en viral. Según publica El Confidencial, el CEO de iRobot asegura que la compañía «no vende datos porque nuestros clientes son lo más importante». «Nunca violaremos su confianza vendiendo o haciendo un mal uso de los datos de los consumidores».