Patrocinado por:

«En tecnología hay más hombres que mujeres y esto se refleja en la Wikipedia»

JENNY TOBIEN BERLÍN / DPA

OCIO@

ELOY ALONSO | Reuters

La enciclopedia colaborativa en línea, que cuenta con 37 millones de artículos, cumple hoy quince años

15 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A Jimmy Wales (Alabama, Estados Unidos, 1966) ya le gustaba leer enciclopedias desde pequeño y el 15 de enero del 2001, hace hoy exactamente quince años, fundó, junto con el programador Larry Sanger, la Wikipedia. Solo cinco años después, pasó a estar en la lista de las personas más influyentes del mundo de la revista Times. Actualmente, la primera enciclopedia en línea, editada de forma colaborativa, abarca más de 37 millones de artículos en casi 300 lenguas y tiene presencia en las aulas de universidades de todo el mundo, como Columbia, Harvard, Yale o MIT. Si una persona quisiera leer todos los artículos que hay escritos en inglés, necesitaría 21 años enteros sin pausas. Reciente ganadora del premio Princesa de Asturias de Cooperación, la Wikipedia cuenta con múltiples proyectos asociados, como la recopilación de citas Wikiquote, un diccionario (Wiktionary), un apunte de fuentes (Wikisource) y una guía de viajes (Wikivoyage).

-Usted fundó Wikipedia hace quince años. Hoy cuenta con más de 37 millones de entradas y la cantidad de clicks que genera es de miles de millones al mes. ¿Qué siente al ver cómo evolucionó lo que era un proyecto?

-Estoy muy orgulloso de mi trabajo y de formar parte de esta comunidad en la que muchas personas ponen muchísimo empeño para hacer algo que tenga sentido, para compartir sus conocimientos pensando en un interés común y sin ánimo de lucro. Vivimos en una época muy compleja, en la que el conocimiento y la comprensión son realmente importantes. Muchos conflictos del mundo surgen por desconocimiento y porque no se entiende a otras culturas y a otras personas.

-¿Lamenta a veces que Wikipedia sea libre y gratuita para todos? Usted a esta altura podría ser muy rico, ¿no es así?

-No, así estoy contento. Tengo una vida maravillosa y disfruto de cada minuto. Viajo mucho y me reúno con miembros de la comunidad en todas partes del mundo.

-¿En qué se parecen o en qué se diferencian los «wikipedistas» del mundo?

-Es sorprendente, pero las personas se parecen mucho más de lo que uno esperaría. Es una cultura bastante intelectual, que tal vez tiene cierto aire nerd. Y así es como, entre nosotros, hay bastantes más fans de Star Wars que en un grupo social más variado. Al fin de cuentas, los wikipedistas son bastante parecidos en todas partes.

-Wikipedia ha tenido desde un primer momento una menor participación por parte de las mujeres. ¿Eso ha mejorado con el tiempo?

-Por desgracia, eso sigue siendo igual en líneas generales. Realmente queremos cambiarlo, pero el proceso es mucho más lento de lo que quisiéramos. La proporción de mujeres sigue siendo de solo un 16 %, aproximadamente. Nos gustaría tener más colaboradoras y poner más énfasis en nuestro acercamiento a ellas. Pero claro, también es cierto que en muchos sectores de la tecnología hay más hombres que mujeres. Este es un problema global que también se ve reflejado en la Wikipedia.

-Hace quince años escribió su primer artículo en la Wikipedia, un texto de prueba en el que tecleó: «¡Hola mundo!». ¿Sigue escribiendo hoy? ¿Cuál es su especialidad?

-De vez en cuando, sí. Sé bastante del Reino Unido, en particular sobre la Cámara de los Lores. Cuando contrajeron matrimonio Guillermo y Catalina, puse en el artículo sobre Kate Middleton «Catalina, duquesa de Cambridge». Estaba sentado delante de la televisión y pensé: «Apúrate, ¡antes de que lo haga otra persona!».

-Una de las reglas fundamentales que rigen en la Wikipedia es que no se puede escribir o editar un artículo que trate sobre uno mismo. Pero usted anduvo escribiendo y cambiando cosas en la entrada que lo retrataba, ¿es así?

-Eso fue hace mucho, mucho tiempo, antes de que hubiéramos incorporado al funcionamiento las nuevas reglas. Ni siquiera recuerdo qué cambié en ese momento.

-¿Puede garantizar que la Wikipedia seguirá siendo una oferta no comercial en los próximos quince años?

-Eso espero. No tenemos ninguna intención de cambiarlo.