Patrocinado por:

¿Quién está detrás del avatar amarillo de Whatsapp y las redes sociales?

La Voz

OCIO@

En los últimos días muchos usuarios del servicio de mensajería instantánea y redes han cambiado su foto de perfil por un fondo amarillo como supuesto símbolo de protesta por los actuales recortes del Gobierno

24 ene 2014 . Actualizado a las 10:40 h.

El Whatsapp y las redes sociales se han teñido de amarillo. Una hipotética campaña de protesta en la Red ha llevado a los usuarios a intercambiar sus habituales fotos de perfil por una sencilla imagen de color amarillo. Sin detalles, sin artificios y sin ningún mensaje que aclare la causa de este cambio, han sido muchos los que se han preguntado a qué se debían los cambios que hacían sus amigos, contactos y seguidores.

A muchos otros, las dudas se les han disipado después de recibir un mensaje que ya se ha convertido en cadena.

«Entiendo que la foto de tu perfil es algo importante para ti, pero si me ayudas vamos a hacer una protesta contra la clase política de España, contra sus privilegios, contra la subida de precios e impuestos, ante el derecho a decidir por ti misma si abortas o no, contra las letras pequeñas de los bancos que estafan con cláusulas abusivas o venta de estafas en forma de preferentes», reza el mensaje que muchos ya han compartido.

La protesta durará hasta el domingo 26 de enero y pretende hacer llegar un mensaje a la clase política y con ello conseguir «que se den cuenta de que el pueblo se está uniendo, que no nos van a callar y que esto ya se les está yendo de las manos».

Más allá de esta proclama, todo tipo de teorías conspiratorias se han extendido por la Red. Usuarios de Twitter y/o Facebook se han hecho eco de posibles «segundas intenciones».

A partir del contagio del avatar amarillo, han proliferado mensajes atemorizadores del tipo «podría acceder a la base de datos de los usuarios consiguiendo ver los contactos y demás detalles»; también hay quien incluso habla de la existencia de grupos políticos detrás de esta campaña.