Patrocinado por:

Blackberry, de teléfono de negocios a juguete de los adolescentes

OCIO@

Hubo un tiempo en que se coronaron como los reyes de los dispositivos de oficina, hasta que cayeron en manos del público más joven. Ahora, el fabricante Research In Motion, intentará recuperar su mercado original y hacer frente a sus competidores con el lanzamiento de un nuevo sistema operativo, el BB10, y dos nuevos modelos telefónicos, uno de ellos sin teclado físico

13 nov 2012 . Actualizado a las 19:28 h.

Hace algunos años, cuatro o cinco, era habitual ver una Blackberry por cada esquina, habitualmente compartiendo espacio con papeles y portátiles en mesas de oficina y en manos de trajeados trabajadores, que, apurados, tecleaban a toda prisa con los pulgares algún correo electrónico. «Blackberry, allí donde estés está tu oficin@» era el punto final de los emails que se enviaban desde el icónico teléfono móvil de color negro. El dispositivo fabricado por Research In Motion encajó a la perfección en el mundo de los negocios. Era fácilmente manejable gracias a su teclado físico y contaba con una gran ventaja frente a otros teléfonos inteligentes: su punto más fuerte era, y sigue siendo, el gran eslabón que conecta el mundo laboral y mueve el trabajo de oficina, el correo electrónico. El impecable funcionamiento del email posicionó a la Blackberry como el teléfono favorito entre el público ejecutivo. Hasta que cayó en manos de los adolescentes.

En cuanto los clientes más jóvenes comenzaron a oír hablar del Blackberry Messenger no dudaron ni en segundo en empezar a negociar con sus respectivas operadoras alguna beneficiosa tarifa que les permitiese hacerse con uno de estos teléfonos. Y la Blackberry se convirtió en el móvil estrella entre el público juvenil. El modelo Curve, el más asequible de la gama de RIM, disponible en blanco y en negro, se enfundó en carcasas acolchadas de colores fosforitos, se saturó de fondos de pantalla de paisajes y mascotas, y experimentó una sobredosis de emoticonos. Todavía no conocían el iPhone ni el Whatsapp. Y cuando lo conocieron, el smartphone de Apple estaba un poco lejos de sus posibilidades adquisitivas. A los de la manzana les bastó un abrir y cerrar de ojos para aprovechar el momento y conquistar al público original desatendido por RIM.

La avalancha de diferentes modelos de móviles inteligentes en el mercado de los últimos dos años, cada uno mejor que el anterior, y con un liderazgo disputado enfebrecidamente entre Apple y Samsung, hizo que Research In Motion, más lento que sus rivales, avanzase siempre un paso por detrás. Sus teléfonos no cumplían las expectativas del público general, que demandaba variedad en las aplicaciones y actualizaciones con las que Blackberry no contaba. Sus versiones de Twitter y Facebook eran más antiguas que las de otros teléfonos; Spotify, aunque finalmente llegó a los escritorios de las Blackberry, lo hizo bastante más tarde que al iPhone o a los dispositivos Android, e Instagram sigue, por el momento, sin asomar la cabeza por los móviles de la mora. Este tipo de carencias, unidas a sus prestaciones obsoletas -como su pequeña pantalla o el botón táctil, que dificultan la navegación en Internet, ya de por sí bastante lenta- fueron menguando, poco a poco, su mercado, hemorragia que ahora RIM quiere solventar con el lanzamiento de un nuevo sistema operativo, el BB10, y dos nuevos modelos telefónicos que saldrán al mercado el próximo mes de enero.

Blackberry se desprende de las teclas

Si la jugada le sale bien, BB10 puede ser la vía de escape de Blackberry para recuperar su respetada posición en el mundo de la tecnología, que cayó en picado con el apagón global que la compañía experimentó hace unos meses y que dejó sin conexión a millones de usuarios de todo el mundo durante varios días. Según ha desvelado esta semana Thorsten Heins, presidente de RIM, el dispositivo de la firma que estrenará el nuevo sistema operativo al fin dejará atrás las teclas para ser completamente táctil. El segundo modelo, en cambio, sí seguirá contando con el teclado tan característico de los teléfonos de RIM.

Así -si finalmente Research In Motion demuestra que su nuevo software es lo suficientemente competitivo como para ponerse a la altura de los avanzados sistemas operativos de Apple, Samsung y Microsoft- BB10, iOS6, Android y Windows 8 dominarán el mundo de las comunicaciones al menos durante el próximo año.