Tras comprar Facebook por 1.000 millones de dólares esta aplicación para retocar y compartir fotos, los usuarios han mirado con recelo el futuro de la herramienta. Pero hay otros muchos instrumentos para smartphone similares a Instagram.
17 abr 2012 . Actualizado a las 21:52 h.El pasado lunes, Mark Zuckerberg rebuscó en un bolsillo y sacó 1.000 millones de dólares -765 millones de euros al cambio- para comprar Instagram, una aplicación de fotos para iPhone. El dueño de Facebook acababa así con una teórica competencia emergente y se aseguraba un camino despejado para la pronta salida a bolsa de su compañía. Mientras, los usuarios de la herramienta Instagram se preguntaban: ¿va a seguir igual la aplicación, o Facebook va a introducir cambios en ella, con la consecuente pérdida de la originalidad y sencillez que la caracterizan? Frente a esta duda, se presentan otras utilidades para los smartphones que pueden cumplir la misma función que Instagram.
Hay multitud de aplicaciones para iPhone y Android que permiten personalizar y compartir imágenes. En lo que a retoque fotográfico se refiere, el ejemplo más parecido es Picplz. Gratis para ambas plataformas, Picplz permite editar y aplicar efectos a las fotos tomadas con el móvil. Además, los usuarios pueden compartirlas rápidamente con sus seguidores en la herramienta, además de en Twitter o Facebook. De modificación de imágenes también son Snapseed, con las pegas de que para iPhone es de pago (3,99 euros) y que para Android aún no está disponible; Camera +, a 0,99 euros en iTunes; Pixlr-o-matic -gratis para Android e iPhone-; o Hipstamatic, solo para el teléfono de Apple por 1,59 euros. Todas permiten aplicar filtros y efectos a las fotos y arreglarlas, además de compartirlas en Facebook, Twitter, Flickr y otras plataformas.
Las posibilidades de las aplicaciones fotográficas para móviles son casi infinitas
Más allá de lo fotográfico está Photosynth, del gigante Microsoft. Esta herramienta posibilita crear panoramas de 360 grados con el iPhone, como un gran paisaje de lo que rodea al usuario. Centrada en lugares, eventos o personas, también está pensada para compartir estas panorámicas con los conocidos, o en Twitter y Facebook. Y está Viddy, disponible en iPhone y próximamente en Android. Viddy es igual a Instagram pero con vídeos en vez de fotos. Posibilita añadir efectos, música o transiciones a las grabaciones, aunque tiene el inconveniente de que los vídeos están limitados a 15 segundos y que los usuarios se quejan de fallos ocasionales en el visionado.
Sin herramientas de edición fotográfica, pero con funciones de red social, el catálogo de iPhone y Android incluye, gratuitamente, Path, Hipster o Bump. Esta última tiene la particularidad de que para compartir contactos, fotos o aplicaciones hay que chocar los iPhones entre sí. Por su parte, Path es una comunidad en la que los usuarios publican su diario: pensamientos, música, fotos, vídeos o su ubicación. Path está orientada al círculo de amistades más reducido del cliente. Para terminar está Hipster, otra red social pensada para compartir fotos en forma de postales.
Estas son solo algunas de las aplicaciones de retoque y publicado de fotos para móviles, pero hay otras muchas. Facebook ha dicho que piensa dejar Instagram como está. Por si acaso, es bueno saber que hay alternativas. El carrete no se acaba con Instagram.
Resumen de aplicaciones fotográficas para el móvil:
Picplz: iPhone y Android. Gratis. Editar y compartir fotos.
Snapseed: iPhone. 3,99 euros. Editar y compartir fotos.
Camera +: iPhone. 0,99 euros. Aplicar filtros y efectos a las fotos, y compartirlas.
Pixlr-o-matic: iPhone y Android. Gratis. Aplicar filtros y efectos a las fotos, y compartirlas.
Hipstamatic: iPhone. 1,59 euros. Aplicar filtros y efectos a las fotos, y compartirlas.
Photosynth: iPhone. Gratis. Creación de panoramas.
Viddy: iPhone. Gratis. Editar y compartir vídeos.
Bump: iPhone y Android. Gratis. Compartir contactos, fotos y aplicaciones.
Path: iPhone y Android. Gratis. Red social orientada al círculo de amistades más cercano al usuario.
Hipster: iPhone y Android. Gratis. Red social para crear y compartir fotos en forma de postales.