Patrocinado por:

Un sistema de avisos de emergencia a través del móvil

OCIO@

La aplicación MyAlarmMe ha sido creada por la empresa coruñesa Leo Tesla.

18 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El mercado de las aplicaciones móviles aloja millones de alternativas para los usuarios que buscan sacar el máximo provecho a sus teléfonos inteligentes. Tan solo para los dispositivos que funcionan con el sistema operativo iOS existen cerca de medio millón de apps listas para descargarse. La española Leo Tesla es una de las empresas que apuestan por las nuevas tecnologías y la seguridad personal. La firma, con sede en A Coruña, acaba de presentar MyAlarmMe, un sistema que permite a los usuarios alertar a sus contactos en situaciones de emergencia a través de un mensaje SMS, lo que resulta muy útil en casos de accidentes de tráfico, extravíos o intentos de robo. De hecho, los desarrolladores del programa sugieren que la aplicación puede utilizarse en casos extremos como posibles secuestros o desastres naturales. Los enfermos crónicos o de alto riesgo también pueden aprovechar las ventajas de esta herramienta para notificar a sus médicos o familiares de alguna situación que ponga en riesgo su vida como un indicio de infarto o una hipoglucemia.

El servicio, al que se puede acceder a través de la web myalarmme.com, está especialmente recomendado para personas con riesgo de maltrato, viajeros, estudiantes de intercambio, adolescentes, personas mayores, discapacitados, profesionales desplazados o cualquier individuo que requiera ser geolocalizada de inmediato.

«De la misma forma que pagas o dispones de una alarma para la vivienda, comercio o vehículo, la gente se está dando cuenta de que la seguridad personal en los tiempos que corren es algo importante, un servicio diferenciador y accesible» asegura Mikel Eguidazu, ganador del premio de emprendedores de Eganet, y uno de los integrantes de Leo Tesla.

El programa informático, que puede descargarse en la tienda virtual de Apple por 15,99 euros, incluye además del servicio diez SMS para usarse como alarma personal y dos más que se utilizan para realizar pruebas de funcionamiento y configuración.

«En caso de que el usuario quiera incluir más contactos en su protocolo de seguridad personal, pongamos el caso de un periodista en Irak que desee agregar a todos sus compañeros de profesión, contactos del consulado, amigos, familiares y demás», puede adquirir 10 mensajes adicionales por 2,39 euros. La tarifa de la aplicación resulta bastante económica si consideramos que la empresa absorbe el coste del envío de los mensajes tanto en España como en el extranjero.

Eguidazu, que colabora en este proyecto con otros expertos en tecnología y seguridad como Gabriel Vázquez, Mia Zimmerman, David Pavesio y Yonko Aristegui, tiene claro que muchos de los usuarios no están habituados a pagar por las apps en un mercado que se caracteriza por ofrecer programas informáticos gratuitos, pero destaca que MyAlarmMe «es un servicio de seguridad y, como tal, debe tener unos costes que garanticen un funcionamiento perfecto porque no es un juego, puede salvar vidas».

La herramienta informática de la empresa Leo Tesla, con sede en A Coruña, permite localizar geográficamente a un usuario en peligro y enviar un SMS a sus contactos