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La nueva imagen de Google, «una lección de rediseño en Internet»

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Según Ramón Salaverría, autor del bolg «e-periodistas», el gigante informático se aleja de su modelo original «para convertirse en un sistema operativo en la Red».

18 may 2010 . Actualizado a las 21:36 h.

Google está siempre en constante despliegue de pequeños cambios y actualizaciones para beneficio de los usuarios, pero este mes realizó una transformación importante mostrando una nueva apariencia y una clara evolución de las tecnologías de búsqueda. Ramón Salaverría, profesor de Tecnologías de la Información de la Universidad de Navarra y autor del blog e-periodistas, considera que el gigante informático «ha dado una lección de rediseño en Internet» facilitando un uso mucho más directo de algunas de las principales herramientas asociadas al buscador.

«Google sigue alejándose de su modelo original de ser un buscador con aplicaciones complementarias, para convertirse en un sistema operativo en la Red», asegura Salaverría y agrega: «la gran virtud del nuevo diseño es que propicia esta transición desde un modelo a otro sin producir un indeseable abigarramiento de su diseño».

El buscador ha incluido un panel que destaca las herramientas de búsqueda más relevantes y una forma ágil de refinar la consulta. Incluye también la posibilidad de delimitar las fechas de búsqueda y ofrecer la información cronológicamente.

Otra de lo cambios es la llamada rueda de búsquedas con la que Google agrupa en un gráfico los conceptos relacionados a la información buscada.

Muchas de las herramientas que ahora se muestran en la página en realidad han estado siempre ahí, solo que se desplegaban al entrar a la pestaña de las opciones.

Desde Mountain View han tenido mucho cuidado en mantener el diseño pulcro y minimalista que ha caracterizado el logotipo de Google. Solo han desaparecido la sombra inferior y el reflejo de luz de las letras que componen el logo.