Te contactan para conseguir un dinero extra en las redes. Y acabas perdiendo dinero o con deudas a tu nombre
11 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Los que llevan unos cuantos años ya en internet seguramente hayan recibido un correo de un desconocido príncipe nigeriano. El noble africano, en lenguaje siempre cortés, exponía que había heredado muchísimo dinero, y que estaba dispuesto a repartirlo con quién le ayudara a sacarlo del país. Para hacerle el favor, y acceder a su fortuna, había que hacer un pago adelantado.
Evidentemente, aquel mensaje era un intento de estafa. Una nueva versión de un tipo de timo muy antiguo, que ya funcionaba en el mundo previo al nacimiento de la web. Y que sigue funcionando -con otros rostros- en nuestra era de la movilidad y la inteligencia artificial.
Los intentos de estafa rodean nuestra existencia digital (también acechan en el mundo real, sobre todo en relación con la venta puerta a puerta con pago a plazos). Las hay de todo tipo y pelaje: el hijo en apuros, la falsa oferta de empleo, la reparación de tu PC, la ayuda para situaciones catastróficas... Una de las que más atención ha llamado recientemente es la de los likes.
La Policía Nacional, la Guardia Civil y varios bancos han advertido de su existencia en campañas a los ciudadanos y a sus clientes. Es ciertamente original, y no habitual, que los estafadores le paguen dinero de verdad a los estafados. Pero ocurre a veces. Y ayuda a que estos bajen la guardia. ¿En qué consiste esta práctica? Es un fraude piramidal de manual.
Primero te ofrecen un trabajo. Es muy fácil. Demasiado fácil. Se hacen pasar por una gran empresa y te dicen que pagan por dar likes, seguir a determinadas cuentas o ver vídeos, por hacer lo que ya sueles hacer por gusto o por recomendación del algoritmo. ¿Y pagan? Sí. Te ingresan pequeños importes. Buscan que elimines tus barreras de desconfianza, que confíes en ellos, que sientas que el sistema funciona, que la compañía cumple lo que promete.
Suelen pescar a sus víctimas por Telegram o en las redes sociales. Ponen en la diana a gente que busca ingresos extra. Y le ofrecen «hasta 100 euros al día». Cuando se han ganado la confianza del trabajador, les ofrecen ascender en la corporación, encargarse de tareas más complicadas, hacer pequeñas compras y devoluciones. Después les invitan a invertir con ellos, prometiendo «grandes beneficios». Una vez que las víctimas acceden e invierten la cantidad requerida, desaparecen.
La Policía Nacional advierte en TikTok de otros riesgos vinculados a esta estafa: «Pueden usar tus datos personales para abrir cuentas bancarias. [...] Al final solo te quedarán deudas o no podrás recuperar tu dinero».
Si se recibe un mensaje de este tipo, lo más adecuado es denunciarlo en la propia plataforma de mensajería usando la opción de «reportar». También conviene bloquear al contacto, para que no insista. Si se ha caído en la estafa, no queda otra que avisar al banco, recopilar las pruebas, pantallazos, mensajes o movimientos bancarios, y acudir a la Policía Nacional o a la Guardia Civil, que tienen equipos especializados en ciberseguridad.