Las funciones más útiles de Google Maps si viajas este verano

P. A.

RED

PEXELS

Desde buscar gasolineras según su precio hasta ver cómo era una calle hace más de 15 años. Aquí va una lista de funcionalidades poco conocidas de la herramienta de navegación

23 ago 2024 . Actualizado a las 09:14 h.

Google Maps no lo inventó Google. En realidad fueron dos hermanos daneses —Lars y Jens Eilstrup Rasmussen— bajo el paraguas de una startup con sede en Sídney, Australia, los responsables de la hazaña. Sucedió en el 2003 y apenas un año después, el programa fue comprado por el gigante tecnológico, que lo lanzó oficialmente en febrero del 2005. Casi veinte años lleva construyéndose la minuciosa cartografía de Google Maps. La herramienta de navegación es cada año más potente que el anterior y muchas de sus funcionalidades son todavía desconocidas para los usuarios. Aquí va una lista de cosas que puedes hacer con Google Maps y que no sabías.

 Aparcamientos, farmacias y hasta gasolineras según su precio

La plataforma cada vez acumula una mayor información y permite buscar de forma rápida —además de cualquier establecimiento concreto— una lista de servicios que el usuario puede necesitar en determinado momento, sobre todo si está en una ciudad que no conoce. Hoteles, cajeros, farmacias, supermercados o aparcamientos cerca de ti. De la lista, una de las opciones más útiles es la de buscar gasolineras según su precio. Basta con teclear la palabra en la barra de búsqueda para que se desplieguen sobre el mapa todas las gasolineras cerca. Junto a ellas, aparecerá el precio de referencia que tiene la gasolina SP95 en cada una. Si el usuario hace click sobre la ficha, puede ver también el coste del resto de combustibles.

Google Maps incluye una lista de búsqueda rápida de establecimientos útiles, entre ellos, las gasolineras y su precio.
Google Maps incluye una lista de búsqueda rápida de establecimientos útiles, entre ellos, las gasolineras y su precio.

Vista del tráfico

Verde cuando el tráfico es fluido, amarillo cuando hay cierta congestión y rojo oscuro para cuando hay un atasco. Con este código de colores califica Google Maps el estado del tráfico. Para verlo antes de tomar cualquier ruta, solo es necesario hacer clic en el icono de mapas de la derecha de la pantalla y en «Detalles de mapa» seleccionar el de «Tráfico».

Estado del Tráfico en Google Maps.
Estado del Tráfico en Google Maps.

Medir distancias

¿Te has preguntado alguna vez cuánta distancia hay de punta a punta de la playa de Riazor (A Coruña)? Pues Google Maps permite medirlo. En realidad la herramienta permite medir la distancia entre diferentes puntos del mapa, sean cuáles sean. Basta con hacer clic e cualquier lugar —o dejar pulsado si se trata de la aplicación móvil— y seleccionar la opción de «Medir Distancia». A partir de ahí permite seleccionar otros lugares e ir trazando líneas rectas para calcular los metros que hay. La respuesta a la pregunta es, por cierto, unos 650 metros.

Medir la distancia entre diferentes puntos.
Medir la distancia entre diferentes puntos.

Añadir paradas a un viaje

Es una de las funciones más básicas de Google Maps cuando se trata de elaborar rutas, pero no todo el mundo la utiliza. La herramienta permite seleccionar más de una parada en cada viaje. De esta forma, calcula primero la ruta hasta el punto A y una vez detecta que se ha llegado hasta él, muestra la ruta hasta el punto B. Sobre todo, es una opción útil para visualizar de forma mucho más exacta el tiempo de viaje cuando vamos a más de un sitio.

Volver al pasado

No es que uno vaya a usar esta funcionalidad habitualmente en su día a día, pero los curiosos querrán echarle un vistazo. Google Maps almacena imágenes de casi cualquier calle del planeta desde hace, aproximadamente, 15 años. Y toda es información permanece en la plataforma. 

Ver cómo ha cambiado un lugar desde la opción Street View.
Ver cómo ha cambiado un lugar desde la opción Street View.

Cuando visualizamos una ubicación con la opción «Street view», que permite ver literalmente cómo es un lugar a pie de acera o de carretera, podemos ver cómo era esa misma ubicación hace años y cómo ha ido cambiando con el tiempo. Basta con hacer click sobre las diferentes imágenes y su fecha, en la barra inferior.

Consultar rutas en transporte público

Al seleccionar un destino en Google Maps permite escoger diferentes formas de transporte: en coche, a pie, en bicicleta y en transporte público. Al escoger esta última, la aplicación permite consultar directamente los horarios de metro y autobús e incluso las combinaciones entre ellos. Indica exactamente las horas de salida de cada una de las líneas y cuanto tiempo tardan en llegar a su destino. La herramienta propone varias opciones para que el usuario seleccione la que más le convenga.