Aplicaciones para difundir en tiempo real, apoyar al arbitraje, proteger a los atletas contra el ciberacoso o vigilar los grandes espacios y estadios se han utilizado en la cita deportiva que acaba de concluir
12 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Acaban de terminar, y ya se puede afirmar es que los Juegos de París 2024 han sido los más tecnológicos de la historia, los primeros en los que el uso de la inteligencia artificial se ha percibido por participantes y espectadores, una tecnología que ha sido utilizada para numerosas funcionalidades, como la creación de imágenes, la información a deportistas, la difusión en tiempo real, el apoyo al arbitraje, pero también en la protección de los atletas contra el ciberacoso o la seguridad a espectadores y participantes en grandes espacios y estadios.
Por poner varios ejemplos, en París se ha utilizado la IA para crear cortes automáticos de vídeo para los usuarios en línea, se ha puesto a disposición de los deportistas un chatbot para consultar dudas sobre las reglas de participación, se ha controlado en tiempo real el consumo de energía y se ha monitorizado mediante IA los abusos y el acoso a los deportistas en redes sociales. En este sentido, el Comité olímpico implementó un sistema para proteger a los aproximadamente 15.000 atletas acreditados de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en aplicaciones como X, Facebook, Instagram y TikTok. Esta tecnología ha analizado publicaciones en hasta 35 idiomas, alertando a las redes para que eliminen contenido abusivo antes de que afecte a los deportistas?
¿Y cómo deben gestionar las distintas federaciones el uso responsables de redes sociales por parte de sus deportistas? «El primer objetivo ha de ser la formación y control de los efectos nocivos en cada atleta a nivel personal», sostiene José Fernández Tamames, director del Grado de Informática de UNIE Universidad, que no solo habla de riesgos como el ciberacoso, sino también de otros como la adicción y uso excesivo, la ansiedad, el aislamiento social o la alteración de los ritmos del sueño que puede provocar un uso excesivo de la tecnología: «El aspecto psicológico en la vida de los atletas es una prioridad absoluta», afirma. Y además, explica que las federaciones han de estar atentas a la difusión de informaciones falsas que sirven a objetivos claros geopolíticos «y que la extrema derecha está siendo muy hábil en explotar a través de las redes».
Sobre el definitivo despegue tecnológico en estos Juegos Olímpicos habla el también Rubén Nicolás-Sans, vicedecano de Ciencia y Tecnología de UNIE, quien explica que «la seguridad ha sido una prioridad absoluta para los organizadores, lo que ha permitido que la tecnología haya encontrado menos trabas para su desarrollo de las esperadas», y habla de la agresividad legislativa de Francia para conseguir un marco legal adecuado «ha sido la expresión máxima de cómo afrontar el reto de la seguridad y, a la vez, el reto del uso de la tecnología».
En cuanto a la seguridad ciudadana, el uso de la IA se ha aplicado de forma expansiva para todo tipo de usos, con los sistemas de alerta en tiempo real, vigilancia con drones, recopilación y análisis de datos; y, más allá de la videovigilancia, el gobierno francés ha autorizado la recopilación y el análisis de varios tipos de datos, incluidos los de geolocalización, comunicaciones y datos informáticos y la prevención del abuso en línea. El uso de la IA en este contexto refleja una tendencia creciente hacia la integración de tecnologías avanzadas en eventos deportivos de gran escala, «estableciendo un precedente para futuras competiciones y para el futuro de la sociedad en general», según subraya Nicolás-Sans.
Empresas implicadas
Aunque los proyectos de estas características suelen ser discretos y personalizados para cada necesidad, algunas grandes empresas de las que sí se conocen su nombre han estado implicadas en estos despliegues para garantizar la seguridad. Videtics, Orange, ChapsVisión o Winticos son algunas de ellas, con herramientas que han analizado, por ejemplo, aspectos de videovigilancia relacionados con eventos concretos como una multitud que se agolpa, multitudes anormalmente numerosas, objetos abandonados, presencia o uso de armas. personas en el suelo, fuego, fumar o contravenir las normas de dirección del tráfico.
Videtics se ha centrado en analizar transmisiones de vídeo para detectar posibles amenazas de seguridad y generar alertas para los operadores. Wintics, por su parte, es la empresa francesa que desarrolló el software Cityvision, que es la base de la actualización de la vigilancia impulsada por IA para los Juegos Olímpicos. De Orange Business y ChapsVision no ha trascendido sus cometidos y proyectos, pero están en la línea del uso de la IA en imágenes y monitorización de redes sociales. Y el sistema Threat Matrix es una herramienta avanzada de inteligencia artificial diseñada para identificar y mitigar el abuso en línea dirigido a atletas, sus equipos y oficiales durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.
Gran infraestructura tecnológica desplegada en Madrid
Pero además, es en Madrid donde se desarrolló la infraestructura tecnológica que ha gestionado la competición mundial, el calendario, la transmisión de resultados en tiempo real y las más de 50.000 acreditaciones. El Integration Testing Lab para los Juegos se encuentra en la multinacional Atos en la capital española, un laboratorio de 1.000 metros cuadrados donde se ha gestionado el testeo de más de 150 aplicaciones TI críticas dedicadas a la gestión y retransmisión de las 63 disciplinas. Desde allí se han desarrollado tanto el Sistema de Gestión Olímpica como el Sistema de Difusión Olímpica. El primero es responsable de las 500.000 acreditaciones, el calendario de competiciones, las aplicaciones de voto de los atletas que participan en los procesos de toma de decisiones del COI en el seno de la Comisión de Atletas, el Portal de Voluntarios y la gestión de los equipos operativos y el segundo se ha encargado de anunciar en tiempo real los resultados de los eventos deportivos a los medios de comunicación y a la familia olímpica y paralímpica, proporciona resultados, estadísticas e información de fondo sobre los atletas a los comentaristas.