«Es una pequeña cantidad de dinero a cambio de tu antigua vida»: cómo funciona la estafa del vídeo sexual

P.A.

RED

Getty Images Signature

Los ciberdelincuentes exigen a la víctima que les haga una transferencia en menos de 48 horas a cambio de no difundir contenido íntimo

22 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Un plazo de 48 horas y una presentación amenazante: «En realidad nos conocemos desde hace tiempo, al menos yo a ti». Así es como empieza el correo electrónico de la última campaña de sextorsión de la que ha alertado el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). El estafador pide dinero, a cambio de no difundir vídeos sexuales.

El concepto de sextorsión es una forma de chantaje, en el que el delincuente amenaza a la víctima con hacer públicas imágenes o vídeos íntimos, normalmente con connotación sexual. El objetivo es que el usuario realice algún tipo de acción específica a cambio, que suele ser pagar cierta cantidad de dinero. No es una estrategia nueva, simplemente ha ido afinándose —como casi todas las estafas— con el uso de las nuevas tecnologías.

Son varios los avisos que ha dado el Incibe en los últimos años. El más reciente consiste en una campaña de correos fraudulentos que buscan extorsionar a sus destinatarios con el objetivo de que las víctimas realicen un pago en un monedero virtual de criptomonedas Bitcoin para que no se difundan supuestas grabaciones.

La dirección de correo que envía el engaño suele generarse de manera aleatoria. El asunto es siempre el mismo: «Notificacion de estado de entrega (fallo)». El título no tiene nada que ver con el contenido del mensaje, pero los estafadores lo utilizan para que el usuario abra el correo, pensando que no le ha sido entregado un paquete.

Entonces, sin dar nombres, ni otros datos personales de la víctima, el supuesto hacker —como él mismo se define— advierte al usuario de que hace meses que consiguió acceder a su dispositivo, a su historial de navegación y a la cámara del ordenador o teléfono. De esta forma pudo, según relata, grabar vídeos de la víctima en situaciones comprometidas visualizando contenido para adultos. 

Incibe

Promete difundirlos entre «familia, compañeros de trabajo y toda la lista de contactos de tu correo». Para no hacerlo, pide una contraprestación. «Quiero proponerte un trato: una pequeña cantidad de dinero a cambio de tu antigua vida sin preocupaciones», asegura este supuesto hacker. La cantidad son 750 en dólares en un monedero Bitcoin. El plazo que la víctima tiene para efectuar el pago son 48 horas, de lo contrario, dice, hará público el contenido íntimo que tiene en su poder. «Siempre cumplo mi palabra, a menos que alguien intente engañarme», termina el mensaje.

Si uno se decide a pagar la cantidad exigida, a través de la cartera ofrecida en el correo, «se puede ver que se trata de una cuenta reportada previamente por casos de fraude del tipo sextorsión», señalan desde el Incibe. Al comprobar el detalle de la cuenta «podemos ver que se trata de una billetera digital sin fondos».

¿Qué hago si he recibido ese correo?

El Inciebe señala que si un usuario se ha topado con un mensaje como este en su bandeja de entrada, pero no ha realizado ninguna acción, lo que debe hacer es marcarlo como spam y después eliminarlo. Recuerdan que «los ciberdelincuentes no tienen tales las grabaciones, están utilizando técnicas de ingeniería social para intentar engañarte». Además, tampoco sirve de nada responder al estafador, porque de esa forma «confirmarías que tu cuenta está activa y podría ser usada para estafas futuras.

Si por lo que sea has realizado el pago en criptomonedas, la indicación principal es guardar todas las pruebas posibles del fraude e interponer una denuncia.