Los lucenses que conquistaron a Mercadona con su «startup»

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

RED

Gabriel Rodríguez (izquierda) y Miguel Otero (derecha), dos lucenses que participan en el programa Lanzadera de Mercadona
Gabriel Rodríguez (izquierda) y Miguel Otero (derecha), dos lucenses que participan en el programa Lanzadera de Mercadona

Gabriel Rodríguez y Miguel Otero, que fundaron Sin Comisiones en 2019, están en Valencia gracias al programa Lanzadera, que premia la innovación tecnológica

14 jun 2023 . Actualizado a las 10:58 h.

Hace cuatro años, Gabriel Rodríguez Lorenzo y Miguel Otero Vaccarello no se podían imaginar que de una amistad desde la adolescencia saldría una empresa con varios empleados que acabaría por conquistar a Juan Roig, máximo accionista de Mercadona

Miguel estudió Publicidad e hizo un máster en Márketing Digital y Gabriel es farmacéutico. Los dos nacieron en la ciudad de Lugo y un buen día, se dieron cuenta de que ya no eran tan jóvenes porque sus bancos querían empezar a cobrarles comisiones. Por eso crearon Sin Comisiones en el año 2019, un comparador financiero que evolucionó progresivamente con el tiempo. Desde un portal de reclamaciones con asesoría legal para personas afectadas por tarjetas revolving, cláusulas suelo o préstamos abusivos, a comparadores de telefonía, energía y seguros y hasta una súper herramienta de comparación que vio la luz hace unos meses con su nueva web.

Estos nómadas digitales, que se han ido moviendo por el mundo a la vez que capitaneaban su empresa, ahora están asentados en Valencia, sacándole todo el partido posible al programa Lanzadera de Mercadona, que valoró la innovación de sincomisiones.org, pero también otras cualidades como el esfuerzo o el liderazgo. 

Los días de Miguel y Gabriel transcurren desde hace unas semanas entre aulas. «Lanzadera ofrece varias ramas. Una de formación, otra de inversiones y la última, que es en la que estamos, de aceleración de startups [empresas nuevas]», explican. Ambos dieron el paso de aplicar al programa de Lanzadera después de leerlo en prensa, pero no imaginaban resultar seleccionados de entre miles de aspirantes.

«Aquí encontramos gente con los mismos problemas que tenemos nosotros, por lo que entre todos podemos ayudarnos. Lanzadera nos está aportando medios para mejorar, enriquecer, gestionar mejor el equipo, tener otra visión de crecimiento empresarial... en resumen, mejorar», precisa Miguel.

«Lo mejor es el ambiente porque estamos en un ecosistema en el que aprendes constantemente»

Gabriel explica que hay formaciones obligatorias y otras prácticas. «En teoría, esto dura cuatro meses, aunque son ampliables siempre y cuando cumplas unos objetivos. Existe una figura de mentor que se encarga de diagnosticar tu empresa midiendo varios aspectos. Se centra en evaluar y buscar aspectos a mejorar. Si cumples objetivos, puedes quedarte más tiempo», cuentan estos dos lucenses.

«Lo mejor es el ambiente. Al final aquí entramos en cada convocatoria unas 80 empresas y este es un ecosistema propicio a aprender. Hay gente de todos los niveles, desde startups que acaban de nacer a otras con facturaciones de vértigo. Se propicia la interacción y aprendes mucho de otra gente que a lo mejor tiene problemas que tú has tenido hace tiempo o viceversa. 

Miguel llegó a Valencia a principios de mayo y Gabriel, a mediados. Estarán centrados en el proyecto de formación hasta el mes de agosto y después, valoran regresar a Galicia para continuar con su proyecto. «Antes, pasaremos por Madrid porque Lanzadera también ofrece programas de formación que nos permitirán aplicar el modelo de gestión de Mercadona a sincomisiones.org.

Enfocar sincomisiones.org

Aunque sincomisiones.org nació como un comparador centrado en las finanzas, Gabriel y Miguel buscan ahora que las familias puedan ahorrar en gastos domésticos como la luz o la telefonía. «Nos hemos dado cuenta de que son pequeñas cosas, pero que juntas suman una buena cantidad. Ahorrar 20 euros al mes en varias facturas son muchos euros al final del año», dice Miguel. En este momento, el equipo está formado por siete personas.

Es decir, a raíz del lanzamiento de su nueva web, estos emprendedores se centran en crear herramientas, como por ejemplo su comparador de telefonía, «para que los usuarios tomen las mejores decisiones». Por esto seguirán trabajando y próximamente habrá sorpresas en su página. «Ahora mismo estamos poniendo en orden las ideas gracias también a nuestra participación en el programa Lanzadera. Estamos reestructurando y parándonos a pensar», sentencian.