Así se convierte un teléfono móvil en una TPV

RED

MARCOS MÍGUEZ

Aplicaciones como Tap to Pay permiten a negocios pequeños y autónomos prescindir del y convertir sus móviles en una plataforma de pago segura, cifrada y, además, mucho más cómoda

21 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La pandemia del coronavirus aceleró una transición con la que ha sonreído el Ministerio de Hacienda: el dinero en efectivo fue desapareciendo a velocidad de crucero para ser suplantado por los pagos con tarjeta. Esa revolución motivó que, a día de hoy, en España haya 2,3 millones de terminales de punto de venta, las conocidas TPV, cuyo número ha crecido un 8 % en el último año, según datos del Banco de España. A través de ellas, solo en los tres primeros trimestres del 2022, se realizaron la friolera de 5.400 millones de operaciones. Pero no todo son puntos positivos, mientras que los datáfonos triunfan en negocios como restaurantes, bares, hoteles y grandes comercios, existen otros sectores en los que su uso no es tan sencillo. Solamente cargarlo puede ser un engorro. Para ello, aplicaciones como Tap to Pay ofrecen una plataforma de pago segura, cifrada y que además solo requiere de un teléfono o una tableta para ponerla en marcha.

El sistema está pensado y centrado en pequeños negocios y autónomos. De esta manera se evitan los gastos de contratación de la TPV, así como llevarla de un lado a otro, preocuparse que vaya a tener cobertura o que el papel esté listo para imprimir los recibos. Taxistas, servicios de reparaciones a domicilio, repartidores de comercios y restaurantes, así como cualquier persona que tenga un trabajo itinerante, son los principales candidatos a utilizar la aplicación.

Desarrollada por la empresa tecnológica española PaynoPain, es la propia firma con sede en Madrid la que destaca que ayuda a reducir coste y ser más eficaz. La inversión se limita a configurar la aplicación para convertir el teléfono o la tableta en un lector de tarjetas. Fontaneros o cerrajeros son su público objetivo, ya que así se libran de cargar el datáfono con ellos o lidiar con la cobertura de una TPV. Además, los clientes pueden completar el pago con su móvil o directamente con una tarjeta.

Ofrecer varias opciones de pago, destacan desde PaynoPain, es otra de las ventajas de Tap to Pay. La empresa afirma que el 77 % de los consumidores valoran positivamente que los comercios amplíen el abanico de opciones para completar las compras. Sobre la seguridad, una cuestión clave ante el bum de las estafas telemáticas, explican que el sistema funciona con códigos cifrados, con los que se llevan a cabo los pagos. De esta manera se garantiza la confidencialidad de los datos personales de los clientes, de modo que no se almacena el número de su tarjeta ni en los dispositivos personales ni en el software.

«El futuro de los pequeños comercios y de los autónomos va a depender en gran parte de ofrecer una experiencia de compra óptima a los usuarios, que priorizan comodidad y seguridad a la hora de efectuar un pago. Parece que nos hemos acostumbrado a los datáfonos y que no hay un más allá, pero en realidad existen opciones verdaderamente interesantes como Tap to Pay», afirmó Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain.

Sin tarjeta

El uso del teléfono como mecanismo de pago sigue al alza. Sobre todo en la población más joven. El motivo es bien sencillo: ¿quién no lleva siempre consigo el móvil? Es por ello que desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) dan ciertas claves para no caer en las tretas de los estafadores. «Pagar con el móvil es si cabe más seguro que con una tarjeta contactless, ya que es necesario desbloquear la pantalla del teléfono para pagar. Un ladrón deberá conocer tu PIN, patrón o poseer tu huella dactilar», explican desde la entidad de apoyo al consumidor.

También comentan que los usuarios están protegidos en caso de ser víctimas de un uso fraudulento de las tarjetas digitales, ya que el límite máximo de responsabilidad del titular por su mal uso, antes de la comunicación del robo o la pérdida del dispositivo, es de solo 50 euros. En caso de que nos sustraigan el teléfono, se debe hacer lo mismo que si nos ocurre con la cartera: llamar a la entidad bancaria para comunicárselo y que nos bloqueen todas las tarjetas.

Como consejos básicos, desde la OCU indican que es clave tener actualizado el sistema operativo del smartphone, instalar un antivirus de calidad, desactivar el NFC (tecnología que permite al datáfono reconocer el teléfono móvil como si fuera una tarjeta), evitar conectarse en las aplicaciones bancarias a través de redes públicas o no seguras, no dejar el teléfono a la vista, así como eliminar las tarjetas digitales en el caso de llevar el teléfono a reparar. Otro truco es el de usar un PIN seguro y un bloqueo con un patrón complicado.

El teléfono, que se ha convertido en una herramienta fundamental en la vida occidental, sigue ganando terreno. Tanto para conectarnos al mundo como para que el mercado siga expandiéndose y abriéndose. Ahora también es posible convertirlo en una TPV barata, cómoda y, además, segura. Un filón.

Fintonic, una manera más sencilla para conocer dónde y en qué estás gastando tu dinero

Conocer, de forma automática, en qué estás gastando tu dinero. La vieja costumbre de apuntar todo en una libreta se ha acabado gracias al arsenal de aplicaciones móviles que existen en el ecosistema digital. Entre ellas se encuentra Fintonic, con sede en Madrid y con licencia del Banco de España. Esta app permite vincular y aglutinar todas tus cuentas para conocer en qué destinas cada céntimo que salen de ellas. Los cargos aparecen en la aplicación y, de forma automática, desgrana la información, indicando si has pagado una comida en un restaurante, un billete de avión, la factura de la luz o si era para llenar el depósito de gasolina.

Gracias a ello también se puede analizar qué cantidad total se destina en cada apartado, así como el ahorro y el gasto mensual, trimestral y anual que hemos llevado a cabo. A mayores, la aplicación detecta si hay pagos repetidos, algo útil para percatarse del uso fraudulento de una tarjeta y poder anticiparse para desactivarla.

Como último punto positivo, Fintonic analiza tu perfil —edad, ingresos, lugar en el que vives...— con lo que te permite determinar cómo estás llevando a cabo tus finanzas personales en comparación con gente que se encuentre en tu mismo rango geográfico.