¿Usas localizadores AirTag? Sirven para no perder las llaves o encontrar a tu mascota, pero tienen un lado oscuro: te pueden rastrear

RED

Un dispositivo Apple AirTag
Un dispositivo Apple AirTag

Apple y Google trabajan en un sistema para que tu móvil te alerte si te han colocado uno de estos dispositivos para vigilarte, espiarte y acosarte

08 may 2023 . Actualizado a las 15:00 h.

«La tecnología no es buena ni mala, ni tampoco neutral». Así reza la primera de las leyes de la tecnología que el historiador estadounidense Melvin Kranzberg (San Luis, 1917-Atlanta, 1995) promulgó en el siglo XX. Y sigue vigente en nuestra era de la movilidad, en la que los dispositivos son capaces de transmitir datos de forma autónoma para realizar todo tipo de tareas, pero también pueden comprometer nuestra privacidad

Redes WiFi, BlueTooth, infrarrojos, radiofrecuencias de diferente calibre... Vivimos rodeados de conexiones inalámbricas de largo, medio y corto alcance. Sirven para hacernos el día a día más fácil. Y dan soluciones a problemas que en el pasado no tenían fácil arreglo, como los localizadores AirTag. 

Estos pequeños aparatos se han hecho muy populares en los últimos años. Sirven para encontrar llaves, carteras, mochilas, bolsos o cualquier objeto cotidiano al que lo enganches. Incluso valen para saber el paradero de las mascotas.

Sirven para distancias cortas y largas. Solo hay que conectarlos inicialmente a un móvil, ponerles un nombre y configurar algunas opciones de personalización para luego poder conocer su posición gracias a una aplicación. ¿Cómo funcionan? Emiten una señal BlueTooth «de baja energía» que puedes ser captada por otros dispositivos (propios o de otras personas), que recopilan los datos de ubicación y los envían de forma anónima a la cuenta asociada al rastreador. Se pueden buscar los objetos etiquetados a través del móvil, viendo la situación en un mapa y/o ordenando que emita un sonido. 

Los localizadores más conocidos son los de Apple, los que tienen oficialmente el nombre AirTagSamsung, como con los móviles y con las tabletas, también tiene sus modelos propios, llamados SmartTag. ¿Cuánto cuestan? Los de la compañía de la manzana, algo más de 30 euros. Los del gigante coreano pueden encontrarse a un precio algo inferior. Por supuesto, hay modelos de más marcas de prestigio, como Huawei o Sony, y de otras no tan conocidas, como Atuvos (muy popular en Amazon) o Tile (con Tags compatibles con Alexa). Y todo tipo de accesorios en el mercado. 

Un localizador Samsung SmartTag
Un localizador Samsung SmartTag

¿Qué diferencia a unos modelos de otros? Para empezar, el entorno. Los de Apple en principio sirven para iPhones y iPads (con sistema operativo iOS). Y los de Samsung para sus terminales Galaxy (con Android). En segundo lugar, la forma y el tamaño (unos son redondos y otros con forma de rombo y tienen un agujero para engancharlos). También difieren en algunas características de conectividad -los de Apple llevan el chip NFC- y de sensores. Sí comparten una característica: funcionan con pilas de botón que puede reemplazar el usuario y tienen una duración superior a cien días (algunos prometen que dura un año).

«La tecnología no es buena ni mala, ni tampoco neutral». Decía Kranzberg. Y los AirTag y SmartTag parecen confirmar su ley. Tienen una utilidad evidente, pero un mal uso puede llevar a generar problemas de privacidad. En Estados Unidos se han registrado denuncias de mujeres que fueron seguidas y acosadas: les habían colocado uno de estos rastreadores y no lo sabían

Para prevenir estos problemas, los iPhone incluyen de serie la detección automática de localizadores cercanos que no sean del propietario del dispositivo. Y avisan al usuario. Pero no ocurre lo mismo con los Android, abrumadoramente mayoritarios fuera de Estados Unidos. Para evitar rastreos con mala intención, Apple lanzó en su día aplicaciones para terminales con el sistema operativo de Google. Pero solo fue un parche. Y hacen falta más acciones extraordinarias que no dependan de la voluntad y los conocimientos de un usuario.

Según informa el Washington Post, ambas compañías, que son rivales, trabajan juntas (y de acuerdo con otros fabricantes de localizadores) para crear e incorporar un código a sus sistemas Android e iOS que permita alertar de forma automática a cualquier persona si le han puesto un rastreador de cualquier tipo. Y esperan tenerlo listo antes de finales de año.