¿Hasta dónde subirán los sueldos en el sector tecnológico?

P.A

RED

demaerre

La oleada de despidos capitaneada por Amazon, Facebook o Twitter y la subida de tipos de interés se traducirá en una moderación de los salarios, que llevan creciendo desde el 2019. Los mejor pagados superan la barrera de los 100.000 euros anuales

31 mar 2023 . Actualizado a las 17:47 h.

España es de los pocos países europeos con más contrataciones que despidos en el sector tecnológico. Pese a la crisis que atraviesan desde hace meses las grandes compañías tecnológicas —cerca de 500 en todo el mundo han despedido a más de 150.000 personas— el ecosistema tecnológico español todavía resiste con buenas cifras. En Galicia ha crecido un 40 % a base de nuevos contratos.

Durante los últimos años, una escasez casi crónica de profesionales ha motivado una escalada continuada de los sueldos en el sector. Y aunque la demanda todavía sigue siendo alta para la mayoría de los puestos, el mercado laboral en el que se mueven estas compañías recoge ya la tensión provocada por los despidos y sobre todo, la subida de tipos de interés —con amenaza de crisis bancaria incluida— que impacta de lleno en un sector especialmente sensible al alza de los costes de financiación.

Un informe de la consultora Prosperity apunta a que las compañías españolas serán más prudentes en sus contrataciones y este será el primer año en el que los salarios del sector digital no suban al ritmo de dos dígitos que venían manteniendo desde el 2019. «Los sueldos se estancarán en el 2023 con aumentos modestos en general, aunque por debajo de la inflación», asegura el informe. De media, subirán un 3 % en todas las categorías y solamente los puestos de programación verán incrementada su remuneración por encima del 6 %.

Se trata de un ajuste de mercado tras un largo período de fácil acceso a la financiación, con los tipos por los suelos desde el 2016. «Este será un año de crecimiento basado en los beneficios más que en el crédito, lo que hará que las empresas evalúen sus necesidades de contratación con más cuidado», aseguran los autores del informe. Con todo, las dificultades para encontrar personal no han terminado. Los perfiles más ansiados seguirán escaseando, pero pasaremos a un mercado más equilibrado, con empresas menos desesperadas y ofertas más modestas para encontrar candidatos.

 Hasta 130.000 euros al año

El salario medio del sector ronda los 44.000 euros anuales. Tal cifra es posible porque en su cálculo se incluyen todos los niveles de experiencia y categorías profesionales. Por ejemplo, el sueldo anual de un director de Tecnología, en una empresa de tamaño considerable, puede rondar los 130.000 euros. Algo similar a los 120.000 que puede ganar un Director Creativo. Lógicamente, la remuneración se incrementa según la experiencia. Los datos de la guía salarial elaborada por Prosperity demuestran que en la mayoría de casos, el sueldo de un perfil con más de cinco años trabajados es un 40 % mayor que el de un recién llegado.

En el sector digital —que va más allá de lo exclusivamente tecnológico— abundan los perfiles técnicos: los diseñadores web parten de los 26.000 euros anuales, hasta los 60.000 en casos de grandes compañías y larga experiencia; en el caso de los programadores la franja media de sueldos está en los 40.000 euros. Sin embargo, también hay roles que escapan del requisito de haber cursado una ingeniería. La lista de puestos existentes todavía es larga y va incrementándose cada día: la OCDE estima que el 65 % de los niños que actualmente asisten a la escuela infantil terminarán realizando un trabajo que todavía no existe. Responsables de marca, de comunicaciones o de redes sociales que cobran 22.000 euros de media en sus primeros años y que pueden alcanzar los 55.000. Account Managers o Customers Succes, que del inglés podrían traducirse como Ejecutivos de Cuentas (en el ámbito tecnológico se trata de profesionales que se encargan de la comercialización de un servicio e intentan garantizar la mejor experiencia de los clientes) rondan los 30.000 euros de media. Con todo, los profesionales mejor pagados son los que ostentan grandes niveles de responsabilidad en las diferentes áreas de una compañía tecnológica.

Los perfiles digitales mejor pagados

  • Director de Tecnología: 60.000 a 120.000 euros.
  • Director de Marketing: 40.000 a 130.000 euros.
  • Director de Producto: 50.000 a 100.000 euros.
  • Director creativo: 42.000 a 90.000 euros.
  • Director comercial: 60.000 a 110.000 euros.
  • Director financiero: 40.000 a 120.000 euros
  • Director de sistemas de información: 45.000 a 110.000 euros