La inteligencia artificial que corta tu césped

La Voz REDACCIÓN

RED

Conocidos como fabricantes de patinetes y scooters, Segway se lanzaba en el 2021 al mundo de la jardinería. Ahora evoluciona su robot dotándolo de inteligencia

16 feb 2023 . Actualizado a las 11:02 h.

Que la inteligencia artificial está en todas partes no es novedad. Pero lo cierto es que cada paso que da la tecnología no deja de sorprender. Desde hace semanas no se habla de otra cosa que de ChatGPT, pero una de las apuestas más grandes de esta tecnología es la que tiene que ver con dotar de inteligencia a nuestros hogares. 

Con esa intención, Segway aplica lo último a los cuidados del jardín. La compañía, especializada en scooters eléctricos, le pone ahora IA a su cortacesped. Segway acaba de presentar en Esaña el Sensor VisionFence. Es un accesorio que incorporan al modelo Navimow y que está impulsado por inteligencia artificial. Se trata de un robot cortacesped sin cables, que se lanzó en el 2011 -y supuso su debut en el mundo de la jardinería-, pero que ahora cuenta con un posicionamiento preciso en centímetros gracias al sistema Exact Fusion Locating System (EFLS).

Cortacesped con IA de última generación

¿Qué cambia con esta tecnología? El nuevo sensor consigue que el cortacesped trabaje de forma más precisa. Cuenta con un avanzado algoritmo de reconocimiento visual que ayuda al robot a reconocer objetos con mayor rapidez y precisión. Según Segway, cuenta con una red neuronal entrenada con datos masivos del mundo real. En la práctica, Navimow identifica el borde del césped, incluso cuando la señal de satélite es débil. 

Este robot está diseñado para abordar superficies de hasta 3.000 metros cuadrados. La marca destaca lo silencioso que es y su capacidad para seleccionar la trayectoria de siega óptima y cambiar de dirección lo que evita que deje huellas sobre el césped por las trayectorias repetidas.

El diseño del dispositivo también está enfocado en la seguridad, Navimow cuenta con múltiples sensores incorporados, incluyendo una IMU y un sensor de elevación para la elevación delantera y trasera, junto con los Sensores VisionFence y Bump para evitar obstáculos. La unidad detecta automáticamente macetas y las evita. Su sensor proporciona además una capa adicional de seguridad, deteniendo las cuchillas si un objeto entra en contacto con el área de detección.

Experiencia de usuario

Navimow se controla con un mando a distancia inteligente y a través de una aplicación propia. Además de utilizar la aplicación Navimow para configurar y ajustar la zona de corte, permitiendo manejar y supervisar el cortacésped a distancia desde cualquier lugar y en cualquier momento. La aplicación también se puede utilizar para ajustar la altura en función de la longitud de la hierba.