Cómo recuperar la cuenta de Instagram si te la hackean

RED

x

Aunque a veces resulta imposible, existen una serie de pasos a seguir que pueden facilitar el proceso, tanto para Android como para iPhone

09 feb 2023 . Actualizado a las 09:53 h.

Estás ante un plato delicioso, de esos que sirven para fardar en redes sociales. Te decides a sacarle una foto para compartir con tus seguidores y... no puedes acceder. Te han hackeado el perfil. Con sus contactos, sus historias y sus recuerdos. Entonces, solo una pregunta resuena en tu cabeza: ¿Cómo puedo recuperar mi cuenta de Instagram?

A veces, resulta imposible, tal como relata Lucía, una joven ferrolana a la que llegaron a suplantar la identidad robando su perfil. «Fui dos veces a la policía porque la primera vez no me hicieron caso. A las horas, la cuenta que me habían hackeado quedó eliminada. Me tuve que crear otra y empezar desde cero». Sobre si recibió ayuda por parte de la plataforma, reconoces que «a día de hoy, sigo esperando a que Instagram me conteste».

Lucía hace referencia a esos formularios que se deben cumplimentar en caso de robo de cuenta y que, quienes hayan pasado por el proceso, se conocerán al dedillo. Lo cierto es que, en un principio, le sirvieron de ayuda. Pero el ciberdelincuente se le adelantó. «Llegué a recuperar mi contraseña dos veces. Pero, a la tercera, el correo que me mandaron ya no era del soporte de Instagram, sino del hacker haciéndose pasar por ellos. Cambió el correo vinculado a la cuenta y se apropió de todo. Yo ya no tenía forma de entrar», relata la joven.

Perder las fotos, los seguidores y empezar de cero. Habrá quien lo vea como algo traumático y quien le quite importancia. Pero, ¿qué sucede cuando Instagram es tu herramienta de trabajo? Isabel Fraga, más conocida como Frabisa, colaboradora de La Voz de Galicia a través de su blog de cocina, sufrió un hackeo hace unos meses, cuando tenía 55.000 seguidores, y, por suerte, consiguió recuperar su cuenta.

 «Estoy en la peluquería y veo que no puedo entrar. Instagram me manda un mensaje diciendo que están intentando entrar en mi cuenta, pero lo dejo pasar hasta que salgo. Cuando miro lo que ha pasado, ya es tarde», relata la influencer de recetas. Lo primero que hizo fue cumplimentar todos los formularios, varias veces al día y durante varias jornadas seguidas. «El problema es que Instagram es un ente a que no puedes llegar. No hay nadie que te conteste. A mí, cuando me contestaron, fue en otro idioma y desde Turquía», lamenta.

Tras días de desesperación, Isabel Fraga decidió ponerse en contacto con una empresa de Barcelona especializada en delitos informáticos. «Pagas 500 euros y firmas un contrato en el que se especifica que puede que no lleguen a recuperar la cuenta», explica. Una solución que no está al alcance de todos, pero que puede resultar interesante para aquellas personas para las que Instagram es una herramienta de trabajo.

«Al cabo de 15 días recuperé mi cuenta. No sé si fue por la empresa de Barcelona o por los formularios que envié. De repente, me mandaron una clave para recuperar la cuenta, que ya había sido vendido a una chica de Turquía», relata Frabisa, que advierte que estar dos semanas sin presencia en Instagram tuvo consecuencias. «Recuperé la cuenta e incluso las fotos, pero perdí 5.000 seguidores», lamenta. Por suerte, el éxito de sus recetas la han catapultado hasta superar los 120.000 seguidores.

Tanto Lucía como Isabel Fraga fueron víctimas de un ciberataque que, en ocasiones, se puede solucionar poniendo especial atención en algunos puntos. En el caso de la joven ferrolana, por ejemplo, fue la dirección de correo desde la que recibió la información para cambiar su contraseña. Y es que, aunque estas usuarias denuncian la ausencia de ayuda por parte de Instagram, la plataforma cuenta con algunos pasos clave para evitar perder la cuenta de forma permanente.

Cómo recuper la cuenta de Instagram, paso a paso

Buena parte de los ataques sufridos por usuarios de Instagram comienzan porque han adivinado su contraseña. En estos casos, la víctima se encuentra con que alguien ha cerrado la sesión en su teléfono y, al intentar entrar de nuevo, comprueba que la clave ha sido cambiada. Por eso, el primer paso es intentar restablecer la contraseña. Basta con intentar introducir el usuario y pulsar la opción de «¿Has olvidado la contraseña?», introducir el nombre de usuario y seleccionar la opción «¿No puedes cambiar la contraseña?». En ese momento, se abre un formulario para solicitar un cambio de la clave.

Si el ciberdelincuente solo se ha hecho con la contraseña, este paso debería bastar para recuperar el acceso a la cuenta. En el momento en el que la clave sea modificada, se cerrarán las sesiones iniciadas en todos los dispositivos, incluido el de atacante.

¿Qué hacer si también han cambiado el correo electrónico? En este caso, no se puede restablecer la contraseña de forma tan sencilla, pero existen varias soluciones. El primer paso es consultar la bandeja de entrada. Es posible que hayas recibido un mensaje de security@mail.instagram.com en el que se indica que alguien ha cambiado la dirección de mail vinculada a la cuenta. En el mejor de los casos, bastará con pulsar sobre el botón «Proteger mi cuenta en este mensaje» para deshacer el cambio.

Si esto no funciona, el segundo paso sería solicitar un enlace de acceso a Instagram. El proceso es similar al de recuperación de contraseña. Habría que pulsar sobre el botón «¿Has olvidado la contraseña?» (en iPhone o en navegador web) u «Obtén ayuda» (para teléfonos Android). Esta técnica resulta útil cuando los ciberdelincuentes han modificado el correo electrónico, el número de teléfono e incluso el nombre de usuario, ya que existe la opción de introducir la información del último inicio de sesión. Tras aportar los datos solicitados, hay que pulsar sobre el botón «¿No puedes cambiar la contraseña?», completar un captcha e introducir el correo electrónico o el número de teléfono al que quieres que se envíe el enlace de acceso.

¿Qué hacer si todo falla? Llega el momento de pedir auxilio. Un proceso que cambia en función del sistema operativo. Para móviles Android, siguiendo los pasos mencionados antes (pulsar sobre «¿No puedes cambiar la contraseña?»), existe una opción que se llama «¿Necesitas más ayuda?». A través de ella se puede solicitar el envío de un código de seguridad. En caso de no recibirlo, existe un último paso. El usuario tendría que pulsar el botón «No puedo acceder a esta dirección de correo electrónico o este número de teléfono» y seguir las instrucciones.

Para iPhone, el proceso comienza de forma similar. Basta con pulsar el botón «¿No puedes cambiar la contraseña?» y, a continuación, «Enviar código de seguridad». En caso de no recibirlo, el usuario debe seguir los mismos pasos que en un teléfono Android.

En estos casos, es posible que Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, envíe un correo en el que se solicite ayuda para verificar tu identidad. En la mayoría de los casos se trata de un vídeo selfi. Si todo va bien, podrás recuperar tu cuenta. Eso sí, llega el momento de blindar tu seguridad para evitar más sustos.

¿Cómo proteger tu cuenta de Instagram de nuevos hackeos?

La propia plataforma ha señalado una serie de consejos, que coinciden con las técnicas que los expertos en ciberseguridad recomiendan seguir en todas las redes sociales y servicios de mensajería:

  • Utilizar una contraseña fuerte, con mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales
  • Activar la autenticación en dos pasos
  • Confirmar que tanto en número de teléfono como la dirección vinculada a la cuenta son los correctos
  • Eliminar todas las cuentas vinculadas que no reconozcas en el centro de cuentas
  • Revocar el accedo de cualquier aplicación de terceros
  • Si crees que te han hackeado otra red social o el correo electrónico, es recomendable cambiar todas las contraseñas