Cómo cobrar antes las facturas pendientes

RED

Cedida

La plataforma gallega Inversa Invoice Market ha creado un mercado en el que las pymes ofertan la deuda aún no ingresada y los inversores pueden comprarla a cambio de una rentabilidad

24 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 15 millones de euros financiados en apenas tres años de vida y una comunidad de usuarios integrada por más de 1.300 empresas e inversores. Inversa Invoice Market, la plataforma de financiación alternativa e inversión ética creada en Galicia que conecta a pymes e inversores particulares tanto en España como en varios países europeos, acaba de marcar un hito en su corta trayectoria. Esos quince millones de euros financiados han ayudado a más de un centenar de pequeñas y medianas empresas de toda clase de sectores a obtener liquidez para sus negocios. Inversa Invoice Market ha aterrizado en España una herramienta de financiación que tiene mucho éxito en los países del norte de Europa. Muy especialmente en el Reino Unido, donde este mercado ha alcanzado ya cotas de madurez muy relevantes.

La operativa de la plataforma es muy sencilla y se apoya en una herramienta tecnológica de última generación desarrollada por el equipo técnico de la compañía. Una pyme ofrece una factura que va a cobrar a corto plazo (30, 60 o 90 días, dependiendo del plazo fijado con su cliente) e inversores particulares aportan capital hasta completar el importe de la factura. ¿Qué reciben a cambio? Una rentabilidad previamente fijada en función del valor crediticio del deudor. «Y lo que es más importante —destaca Atilano Martínez, CEO de Inversa-— la certeza de que están invirtiendo en proyectos de la economía real. El éxito de Inversa radica en una idea tan simple como atractiva: personas invirtiendo en personas». Para las pymes, Inversa es un aliado estratégico porque ayuda a diversificar las vías de financiación. Ofrece una posibilidad de gestionar el circulante de una forma eficaz, muy ágil y complementaria además del crédito bancario, que con frecuencia resulta más lento y caro que la alternativa de la plataforma gallega. Desde que Inversa Invoice Market echó a andar hace tres años ha gestionado más de 2.500 facturas de empresas de multitud de sectores: administraciones públicas, conserveras, constructoras, firmas de reparación naval, embalajes, farmacia, textil...

La rentabilidad media de las facturas está en el 7%, una cifra muy relevante habida cuenta de la tendencia de tipos bajos acumulada a lo largo de los últimos tiempos. El intenso trabajo desplegado por el equipo de Inversa ha tenido impacto en la internacionalización de la marca, que cuenta hoy con inversores de toda Europa que rastrean a diario su plataforma. Pero no solo eso. La herramienta ha dado entrada paralelamente en todo este tiempo a facturas españolas, portuguesas, alemanas, francesas, italianas, suizas... Hasta chinas. Todas ellas, con tipos de entre el 4 %y el 10 %.

«Apoyamos la economía real del país favoreciendo la actividad exportadora de nuestros clientes», apunta Martínez. En el éxito y crecimiento de la compañía gallega también ha pesado, y mucho, la decidida apuesta tecnológica realizada en estos años. La empresa cuenta hoy con una plataforma de inversión propia, desarrollada por sus equipos y la ayuda estratégica de socios especializados como Data Spartan en áreas tan relevantes como la inteligencia artificial. La plataforma es extremadamente ágil en su respuesta y permite a los inversores no solo automatizar determinados procesos de la inversión, sino además tener bajo su control en todo momento la información relativa a las operaciones.

Movimientos

En este sentido, Inversa ha realizado grandes esfuerzos para democratizar el acceso al universo de la inversión ética y es posible operar en la plataforma desde 20 euros. No obstante, la confianza de los inversores no ha parado de crecer desde el nacimiento del proyecto y la inversión media está ya cerca de los 4.000 euros por cada persona. Por la parte de las pymes, esta misma confianza ha recorrido en estos tres años una senda muy similar. El importe medio de las facturas que llevan a Inversa está hoy en los 6.000 euros, pero la plataforma ya ha llegado a financiar alguna de más de 200.000 euros. Muchas de ellas cuentan además con un seguro de crédito para minimizar el riesgo. Un aval que ha reforzado la solvencia y prestigio de Inversa entre la comunidad inversora. Un proyecto, en definitiva, que dibuja esa otra Galicia que viene, en la vanguardia, y cada vez más tecnológica.