Estos son los ciberfraudes que todavía no conoces

RED

CEDIDA

Durante el 2021, los delitos informáticos crecieron un 6,1 %. El Bizum inverso, las criptomonedas o incluso los engaños de TikTok son algunos de los más novedosos

09 mar 2023 . Actualizado a las 11:35 h.

Los delitos han traspasado la barrera física y se han metido directamente en el mundo digital. Y lo han hecho con cierto «éxito». Porque según el último Informe sobre la cibercriminalidad en España, durante el 2021 los delitos informáticos crecieron un 6,1 %. «Entre la pandemia, la crisis económica y el teletrabajo, cada vez estamos más en casa y buscamos más establecimientos en línea o comparamos distintas ofertas en Internet. Y es ahí donde se pueden cometer más delitos, con ofertas que nunca son reales», advierte Jordi Serra, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Para este experto hay varios factores que nos hacen caer con cierta facilidad en los embustes de los cacos digitales: «Podemos estar pensando en otra cosa y realizar una compra rápida, cayendo sin querer en el engaño. Además, los ciberdelincuentes mejoran sus estrategias para engañar a más gente y ser más efectivos con la selección de sus objetivos», resume. De hecho, estos ladrones están acostumbrados a reinventarse continuamente y prueba de ello son los nuevos engaños de los que los expertos están advirtiendo.

El Bizum inverso es uno de los más peligrosos. Este tipo de estafa no responde a un fallo de seguridad de la aplicación, sino al hecho de que se aprovecha la posible falta de atención de la potencial víctima. ¿Cómo? El estafador envía al usuario una solicitud de dinero, pero, por despiste o por ir deprisa, este puede creer que está recibiendo dinero y da el visto bueno a un bizum inverso. Es decir, en vez de a recibir, a enviar el dinero al ladrón.

Wallapop es otra plataforma que entraña sus riesgos. La Oficina de Seguridad del Internauta alertaba hace unas semanas de un nuevo método de fraude. El delincuente se muestra interesado en comprar un producto a través de esta página y, una vez hecho el contacto, incita a la víctima a continuar la comunicación por WhatsApp. A partir de ahí, le dice que ha realizado el pago y le facilita un enlace fraudulento que suplanta la plataforma de compraventa y que obliga a la víctima a introducir sus datos bancarios para completar el proceso.

Incluso TikTok se ha convertido en un nido de ciberdelincuencia: «Suelen fabricar contenidos falsos o incluir enlaces en comentarios para atraer la atención de los usuarios hacia plataformas fraudulentas donde se producen las estafas. El consejo general es que nunca se realice ninguna transacción por haber visto un enlace en un vídeo de una red social», explica David Megías, director del Internet Interdisciplinary Institute de UOC.

Son miles los que han acabado con un agujero en el bolsillo por culpa de las criptomonedas, un mundo demasiado complejo para los menos duchos en economía. En este amplio mundo han aparecido muchas plataformas que sirven para gestionar nuestros bitcoines de manera remota, pero hay que tener cuidado: «Algunos delincuentes se han aprovechado de la complejidad de estos sistemas para ofrecer servicios fraudulentos o estafas piramidales. En muchos se ofrecen falsas criptomonedas tras una plataforma tecnológica y aparentemente solvente. La sorpresa nos la llevamos si intentamos retirar el dinero, ya que resulta imposible», alertan.