Nacho Cano, Dolby Atmos y Malinche: en el centro de la London Symphony Orchestra

RED

La versión sinfónica del musical que cuenta la historia de amor y mestizaje en la conquista de México ha sido mezclada directamente en la tecnología de audio espacial y envolvente por el ingeniero Mikel Fernández Krutzaga. Hoy se estrena en Apple Music, Amazon Music y Tidal.

25 nov 2022 . Actualizado a las 11:24 h.

Hoy se lanza en Apple Music, Amazon Music y Tidal el último álbum de Nacho Cano, Malinche Symphonic, la versión sinfónica de su última obra, el musical Malinche, que ha sido grabado en audio inmersivo Dolby Atmos. Se trata de un disco instrumental, interpretado por la London Symphony Orchestra en los míticos estudios Abbey Road, en el que el ingeniero de sonido y productor Mikel Fernández Krutzaga se ha encargado de la mezcla en Dolby Atmos.

«Pensé que un musical que lleva doce años representándose y que tiene unas melodías con cierto grado tenía que tener un desarrollo más allá en su extensión sinfónica _ explicó Nacho Cano durante la presentación del disco a los medios_. La gente está demandando realidad en la forma de escuchar y de ver la música».

Normalmente, las grabaciones en Dolby Atmos se hacen primero en estéreo y después se pasan al formato de audio envolvente creado por Dolby Laboratories, pero en este caso la mezcla se ha hecho directamente en esta tecnología que está redefiniendo la forma de escuchar música. A nivel sinfónico es la primera vez ocurre, «esto no se ha hecho ni en Broadway, ni en el West End, ni en ningún sitio. Ni El Rey León ni nadie está haciendo una apuesta escénica, de sonido, de documental al tiempo que musical, tan vanguardista, arriesgada y cara, que involucre el esfuerzo de tantos profesionales», valoró Cano.

Nacho Cano y Mikel Fernández Krutzaga durante la presentación de «Malinche Symphonic» en Madrid.
Nacho Cano y Mikel Fernández Krutzaga durante la presentación de «Malinche Symphonic» en Madrid. JA

Mikel Fernández Krutzaga, ganador de numerosos premios, como un Grammy latino o el prestigioso Jerry Goldsmith, está también detrás del Goya al mejor sonido (en Dolby Atmos) de la película La Trinchera infinita. Explica que en Malinche Symphonic intentó «buscar la mayor sinceridad, que la orquesta no tuviera cosas artificiales, ir directamente a la composición, a la música, a los instrumentos, que expresase la mayor claridad de lo que Nacho había escrito».

El musical Malinche «cuenta la historia de una mujer decisiva en cómo el mundo es hoy _recordó Cano_. Una mujer muy valiente, de acción, que supo ver la oportunidad y a la que quiero que se le dé su sitio en la historia». En este sentido, el artista quiso agradecer la ayuda de dos mujeres sin las cuales el proyecto de Malinche Symphonic no habría sido posible, Rosa Drexler y Elena Ceballos, responsables de Márketing de Malinche y de Dolby Laboratories, respectivamente.

Para el ex componente de Mecano, trabajar en Dolby Atmos es «como pasar de ver la Luna a ver toda la galaxia». Recordó que a lo largo de su carrera siempre ha estado a la vanguardia en cuanto a tendencias y apostando por la innovación, y por ello tuvo claro desde la concepción de este disco singular que debía contar con la tecnología Dolby Atmos. Este conjunto de técnicas dota a la música de más espacio y libertad para dar rienda suelta a cada detalle y emoción tal y como el artista pretende a la hora de crearla. 

Los asistentes a la presentación pudieron apreciar Malinche Symphonic en todo su esplendor en Ocine Urban Caleido, en Madrid, con decenas de altavoces repartidos por toda la sala que proyectaban el sonido de cada conjunto de instrumentos permitiendo a los participantes sentirse como si estuvieran en medio de la London Symphony Orchestra. El disco puede escucharse en Dolby Atmos también a nivel doméstico con los numerosos dispositivos (altavoces, barras de sonido, móviles, televisores, auriculares...) que ya soportan esta tecnología. A partir del viernes 2 de diciembre estará asimismo en estéreo en todas las plataformas de streaming.