Las startups gallegas y Abanca se alían para impulsar el ecosistema emprendedor

G. Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

RED

Daniel Cerqueiro, de Docuten, es el presidente de Startup Galicia
Daniel Cerqueiro, de Docuten, es el presidente de Startup Galicia CESAR QUIAN

Startup Galicia, la entidad sin ánimo de lucro que une a los emprendedores tecnológicos, y la entidad bancaria acaban de firmar un convenio de colaboración

23 nov 2022 . Actualizado a las 18:33 h.

De ser una comunidad de la periferia a tener un ecosistema emprendedor en tecnología con muchísimos argumentos. Las startups gallegas están a punto de dejar de ser un sector incipiente para entrar en el camino de la madurez. Y lo hacen además estableciendo importantes alianzas

Startup Galicia y Abanca acaban de firmar un convenio de colaboración en el crecimiento de este ecosistema. A través de Abanca Innova, la herramienta de Open Innovation de Abanca, este lazo se centrará en ayudar a la entidad en la visibilidad de las diferentes iniciativas emprendedoras que realiza cada año, así como en ayudar a encontrar empresas tecnológicas gallegas con las que poder colaborar, tanto comercialmente como a nivel de inversión. «Estamos moi contentos de conseguir o apoio de Abanca», comenta Daniel Cerqueiro, presidente de Startup Galicia. «Abanca leva moitos anos sendo unha peza fundamental do ecosistema local a través das súas diferentes iniciativas. Este acordo vén reforzar a colaboración entre ambas entidades para traballar nos obxectivos comúns que nos marcamos para Galicia», añade. 

«Dende o seu nacemento en 2016, Abanca Innova ten como obxetivo fundamental apoiar o ecosistema emprendedor en Galicia. Neste contexto, non podíamos máis que unirnos con Startup Galicia para promover e dar a coñecer as iniciativas innovadoras con orixe na rexión», asegura Eduardo Aldao, director de Innovación de Abanca.

De este modo, se unen el ecosistema gallego de startups y la entidad bancaria de referencia en Galicia. Startup Galicia es una entidad sin ánimo de lucro de carácter multisectorial, constituída en el 2016 con el objetivo de convertirse en una comunidad abierta, fuerte, dinámica, conectada y colaborativa de personas ligadas al emprendimiento tecnológico e innovador en Galicia. Estamos hablando de un sector incipiente, pero con una gran capacidad para generar valor, riqueza y empleo de calidad. Startup Galicia agrupa a más de un centenar de personas por toda la comunidad que representan a casi 80 empresas y que generan unos 7.000 empleos directos.

Abanca Innova es, por su parte, el departamento de innovación abierta de Abanca y cuenta con un programa de colaboración con startups en el que busca iniciativas del ámbito de negocio de la entidad con los que poder probar sus soluciones en un piloto dentro un entorno de riesgo controlado. También se encarga de la gestión del programa de intraemprendimiento de la entidad y desarrolla la labor de observatorio tecnológico y de nuevas tendencias.