Snapdragon 8 Gen 2, el chip prodigioso

RED

Kritsana Karakate / EyeEm

Qualcomm presenta la plataforma que estará dentro de casi todos los smartphones Android de referencia el próximo año, con avanzadas funciones de inteligencia artificial aplicadas a fotografía, vídeo, «gaming», conectividad, audio y seguridad.

05 ene 2023 . Actualizado a las 23:35 h.

Qualcomm, la compañía californiana líder mundial en procesadores para smartphones —tiene el 44 % de cuota de mercado, seguida por Apple (26 %), la china MediaTek (19 %), la coreana Samsung (7%) y las también chinas Unisoc (3 %) y Huawei (1 %)— celebra estos días en Maui (Hawai) el Snapdragon Summit 2022. En esta reunión anual acaba de presentar el SoC que estará dentro de casi todos los smartphones Android de referencia en el 2023.

La plataforma móvil Snapdragon 8 Gen 2 incluirá nuevas características, por ejemplo, en inteligencia artificial (IA): con una mejora del rendimiento por vatio del 60 %, permitirá un procesamiento de lenguaje natural más rápido con traducción en varios idiomas, y funciones avanzadas de cámara con IA. En este último apartado, la tecnología Snapdragon Sight mejora automáticamente las fotos y los vídeos en tiempo real con segmentación semántica, que utiliza una red neuronal de IA para que la cámara reconozca contextualmente rostros, rasgos faciales, cabello, ropa, cielos... y los optimice individualmente para que cada detalle reciba ajuste de imagen profesional personalizado.

El chip de Qualcomm también está ajustado para admitir nuevos sensores de imagen, como el Samsung ISOCELL HP3, de 200 megapíxeles, que capta fotos y vídeos de calidad profesional; y está preparado para tecnologías como el HDR de superposición digital cuádruple de Sony o el códec AV1 con soporte para reproducción de vídeo de hasta 8K HDR a 60 cuadros por segundo.

En materia de videojuegos, Snapdragon Elite Gaming incluye el trazado de rayos acelerado por hardware en tiempo real, que logra iluminación y reflejos realistas. La GPU (gráfica) Qualcomm Adreno mejorada ofrece un rendimiento hasta un 25 % más rápido y la CPU Qualcomm Kryo permite hasta un 40 % más de eficiencia energética. Los jugadores también podrán experimentar personajes humanos fotorrealistas con el primer soporte optimizado móvil del mundo para Unreal Engine 5 Metahumans Framework, el motor de juego creado por Epic Games.

A nivel de conectividad, esta es la primera plataforma Snapdragon compatible con 5G+5G/4G Dual-SIM Dual-Active, que aprovecha la potencia y la flexibilidad de dos SIM 5G a la vez. También cuenta con el sistema de conectividad Qualcomm FastConnect 7800, que ofrece Wi-Fi 7 de latencia más baja y conectividad Bluetooth dual.

Otras mejoras son el audio espacial con seguimiento dinámico de la cabeza, para una inmersión completa en sonido envolvente; el soporte para la transmisión de música sin pérdida de 48 kHz; y la latencia más baja de 48 milisegundos, mejorada por un canal de voz incorporado que permite una comunicación nítida hacia y desde otros jugadores.

Finalmente, la plataforma está protegida con Snapdragon Secure, que ofrece lo último en aislamiento, criptografía, administración de claves y verificación de documentos, todo diseñado de manera compleja para proteger los datos y la privacidad de los usuarios.

Esta nueva plataforma será adoptada por las principales marcas de teléfonos móviles, como Asus, Honor, Motorola, Nubia, OnePlus, Oppo, Redmi, Sony, Vivo, Xiaomi, Meizu y ZTE, y los primeros terminales dotados con ella aparecerán a finales de este mismo año.