Así es GaiásTech, el polo de desarollo de tecnologías disruptivas de Galicia

Tamara Montero
T. Montero SANTIAGO

RED

Sandra Alonso

El proyecto cuenta con 500 metros cuadrados, un espacio de inmersión interactivo y una completa cartografía de capacidades digitales

04 nov 2022 . Actualizado a las 09:14 h.

Podría decirse que es algo así como un itinerario pormenorizado del futuro. Una completísima guía sobre el potencial digital de Galicia. Un lugar, físico y virtual, en el que se concentran, se mezclan y tejen nuevos proyectos de todas las capacidades TIC de la comunidad. Su nombre es GaiásTech y está llamado uno de los principales motores de la especialización digital gallega y a impulsar la implantación y desarrollo de nuevas tecnologías disruptivas: de la inteligencia artificial al 5G.

El centro GaiásTech, inaugurado en junio del año pasado, es un lugar físico pero también un espacio de concentración de conocimiento.  Un lugar que se pone a disposición del tejido empresarial TIC de Galicia. Lo explica Miguel Rodríguez Quelle, director del Área de Sociedade Dixital de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega). Los 500 metros cuadrados de la Ciudad de la Cultura cuentan con un espacio de inmersión interactivo y con la superficie proyectada, orientado a experiencias de realidad virtual y aumentada, y con salas de ideación con equipos interactivos para acoger actividades y desarrollar diferentes proyectos. 

Además, se está desarrollando una zona corner&play, que esté más orientada a otra de las grandes vocaciones de GaiásTech: fomentar entre los más jóvenes vocaciones digitales a través de diferentes actividades de iniciativas tecnológicas, de robótica...

GaiásTech es un espacio físico, pero con una importante potencia virtual que fortalece la conexión de un sector compuesto por más de 3.800 empresas y más de 24.000 profesionales en Galicia. A través de herramientas como el GaiasTechCloud, las empresas pueden hacer pruebas de software en la nube, demostraciones de soluciones tecnológicas, reservas de espacios y desarrollar jornadas telemáticas. 

Facilita el trabajo del sector digital de Galicia y además, se anticipa . Está previsto que el proyecto cuente con un servicio de vigilancia tecnológica para identificar tendencias digitales y servirá como centro de asesoramiento, que pondrá a disposición de la industria y del conocimiento espacios para la experimentación con equipos de realidad virtual y aumentada. 

Y después está el gemelo virtual, gracias al que se puede interactuar con el personal que gestiona GaiásTech. En él se puede consultar la agenda tecnológica de Galicia, dispone de sus propios espacios virtuales y actividades y permite la retransmisión y participación no presencial en cualquier actividad.

«Esto al final redunda en que la gente nos conozca, puedan preguntarnos dudas de una manera sencilla y sin compromiso así como ver realmente lo que estamos haciendo… y a veces eso se transforma en un cliente nuevo». Lo explica Víctor Calvo, CEO de Muutech, una empresa que se dedica a la  la monitorización en tiempo real de todo tipo de datos industriales y que ha desarrollado para ello una plataforma, Minerva, que permite la monitorización en tiempo real de todo tipo de datos industriales, desde máquinas y sensores hasta excels o la recolección de datos manuales como causas de parada.

Muutech ya ha dado varias charlas y formaciones sobre las tecnologías con las que trabajan junto con AGASOL (Asociación Galega de Software Libre) así como exponiendo casos de éxito en empresas industriales gallegas. Además, son usuarios de las actividades que realizan tanto de forma online como presencial desde hace bastante tiempo. 

«Nos permite ver que hacen otras empresas con las que establecer potenciales colaboraciones o que cubren necesidades que podamos tener», explica Calvo. Esa, la de tejer nuevas redes y fortalecer las ya existentes, es una de las razones de ser de GaiásTech, explica Rodríguez Quelle. Y para ello se han desarrollado instrumentos como el Mapa de capacidades dixitais de Galicia.

«Se ha llevado a cabo, en colaboración con el Cluster TIC de Galicia, de datos de todas las empresas que quiesen participar, tanto del tejido industrial gallego como de empresas de fuera que trabajan en Galicia», explica Rodríguez Quelle. En ese mapa «se muestran al mundo todas las capacidades» del sector gallego. Además de la ubicación y el contacto, se puede acceder a todos los servicios, organizados con etiquetas.

¿Ventajas? Cualquier persona «puede saber en unos cuantos clics que empresas de Galicia pueden prestar servicios, por ejemplo, en el ámbito de la inteligencia artificial o cloud enfocados en un ámbito concreto», explica el director del área de Sociedade Dixital de la Amtega. 

En estos momentos se pueden consultar los datos de unas 300 empresas. Una de ellas es Muutech. «Nos parece una herramienta realmente útil a la hora de buscar proveedores y colaboradores cercanos en tecnologías disruptivas», explica Víctor Calvo. El mapa de capacidades tecnológicas es un punto de acceso centralizado de todos los servicios que se prestan en Galicia en un ámbito determinado. 

La aplicación permite localizar empresas a través de un completo buscador en el que se pueden aplicar múltiples filtros y que devuelve los resultados en forma de lista y también georreferenciada en los mapas. Actualmente, las 300 empresas de las que se compone el mapa ofrecen casi 800 servicios y más de 400 productos.

«Galicia tiene un tejido TIC muy potente pero es verdadque a veces no somos conscientes de ello como deberíamos». Miguel Rodríguez Quelle cita al presidente del Clúster TIC, que hace poco, en un encuentro en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre, decía que en ocasiones el sector no se proyectaba hacia el exterior o no comunicaba todo lo que debería.

Para eso está también GaiásTech, que se conforma como un escaparate sin fronteras para el tejido empresarial y el conocimiento sobre TIC que se general en Galicia. Lo resume Víctor Calvo: «Nos permite por un lado explorar posibles colaboraciones con otras empresas, así como estar al día de que lo que esta sucediendo en el mercado gallego, y por otro exponer y dar visibilidad a nuestra plataforma y empresa, desde un enfoque más práctico que comercial».