La música en «streaming» supera los 524 millones de suscriptores

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

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Dado Ruvic | REUTERS

Los autores encuentran que su remuneración es «inaceptablemente baja» pese al aumento de abonados

30 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La música en streaming ha alcanzado los 524 millones de suscriptores de servicios, si bien la remuneración que perciben por ello los autores «continúa siendo inaceptablemente baja», según un estudio de la Agrupación Europea de Sociedades de Autores y Compositores (Gesac), de la que forma parte SGAE, elaborado por el periodista y experto en el sector musical Emmanuel Legrand. Según el estudio, que recoge Europa Press, el confinamiento provocado por la pandemia en los dos últimos años ha acelerado la transformación digital de los mercados y el crecimiento del streaming como la forma principal de disfrutar de la música, que en la actualidad representa el 68 % de todo el compromiso musical.

En total, hay más de 70 millones de canciones en los servicios de música y ocho millones de artistas en Spotify, si bien en la monetización se percibe «un valor decreciente» del contenido —nunca se ha incrementado la tarifa inicial de 9,99 euros desde el 2006 y los ingresos medios por usuario han descendido en los últimos 15 años—.

Asimismo, el estudio pone de relieve que el 93 % de los artistas de Spotify tienen menos de 1.000 oyentes mensuales y se mantienen problemas estructurales como los artistas falsos, fraude de streaming o incluso «prácticas coercitivas».

En cuanto a la situación del mercado, el 30 % del precio abonado por los suscriptores revierte en el servicio de streaming. Del 70 % restante, el 55 % vuelve a las discográficas y a los cantantes o músicos intérpretes, mientras que el 15 % es para los autores y editores musicales. «Ya no podemos aceptar un modelo económico que, a pesar de un incremento exponencial de los usuarios y la oferta, sea incapaz de remunerar de forma adecuada a los creadores: necesitamos incrementar la parte correspondiente a los ingresos totales y abordar los desequilibrios sistémicos», señala el presidente de la Gesac, Gernot Graninger.

Véronique Desbrosses, directora general de esta agrupación, cree necesario alcanzar «un mercado más equilibrado y sostenible que no olvide a los creadores». «Los servicios de streaming están ofreciendo acceso a un catálogo masivo de música de una forma simplificada y sencilla, pero carente de respuesta a las expectativas de los creadores en términos de remuneración y reconocimiento», concluye.

Según el informe, los consumidores optan principalmente por los servicios gratuitos de las plataformas, cuyos ingresos se obtienen a través de la publicidad, pero alertan de que son diez veces inferiores a los que se obtienen por los planes de pago.