Los primeros equipos de investigación se incorporan este otoño al centro que diseñará la FP del futuro

F. Ulloa OURENSE / LA VOZ

RED

MIGUEL VILLAR

El centro, ubicado en Ourense, ha costado diez millones de euros y será un laboratorio en el que se trabajará en colaboración con las empresas

22 sep 2022 . Actualizado a las 15:06 h.

Instrumental de biotecnología, robótica, inteligencia artificial aplicada a procesos productivos para la industria 5.0, realidad virtual o máquinas de última tecnología y aspecto futurista conectadas a pantallas o impresoras 3D. Son algunos de los elementos que forman parte del equipamiento del Centro Galego de Innovación da Formación Profesional y que ayer pudo ver de cerca (alguno en funcionamiento), el presidente de la Xunta de Galicia. Alfonso Rueda visitó en Ourense, donde se ha levantado el proyecto gracias a la apuesta de la Diputación —que financió el 50 % de los diez millones invertidos—, una instalación que tiene como encargo diseñar la FP del futuro. O lo que es lo mismo, ser el laboratorio de profesiones y profesionales que den respuesta a una sociedad distinta a la actual, con nuevas necesidades marcadas por el avance tecnológico.

En este centro no habrá alumnos a la búsqueda de un título, sino investigadores. Serán equipos formados por profesores, profesionales de diversos ámbitos y también estudiantes, que trabajarán en colaboración con empresas para desarrollar proyectos de I+D+I que se aplicarán, según vayan evolucionando, en la formación reglada de FP. Los primeros equipos empezarán a llegar este otoño y se espera que el centro esté a pleno rendimiento en el 2023. Rueda aprovechó para insistir en el compromiso de la Xunta con la FP. «Todos os países avanzados, con industria e sectores económicos potentes teñen una formación profesional de nivel», matizó recordando que la inserción laboral de estos alumnos en Galicia supera el 90 %.