Willbö, la ingeniería viguesa que mejora proyectos navales e industriales con hologramas 3D

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

RED

Los clientes de la firma pueden asegurar un diseño o corregir fallos durante el proceso constructivo gracias a la aplicación
Los clientes de la firma pueden asegurar un diseño o corregir fallos durante el proceso constructivo gracias a la aplicación Willbö

Trabaja para un astillero nórdico que construye cruceros de lujo y el grupo Suardiaz

14 sep 2022 . Actualizado a las 06:21 h.

En la última década, el naval ha experimentado diferentes momentos de aceleración y desaceleración tecnológica. En etapas positivas, empresas auxiliares punteras han saboreado la oportunidad de ofrecer a grandes industrias sistemas y aplicaciones innovadoras, actuando como aceleradoras de la transformación que el sector venía gestando. Un ejemplo se da en Vigo. La joven empresa de ingeniera Willbö ha desarrollado una aplicación orientada a visualizar, mediante hologramas 3D, proyectos navales e industriales en fase de diseño y construcción. Ya ha firmado contratos con socios de peso internacional y enseñarán su trabajo en Navalia a partir del 24 de mayo.

La aplicación de la firma viguesa responde al nombre de Holö. Permite explorar un buque a partir de su esqueleto, o incluso desde su plano, así como supervisar determinados sistemas industriales. Las gafas HoloLens 2, un par de lentes inteligentes desarrolladas por Microsoft y empleadas como soporte para visualizar el activo industrial, maximizan el potencial de la realidad mixta. Básicamente, el sistema informático de Willbö permite interactuar con el gemelo digital de forma natural.

«Emplear las gafas durante la construcción de un activo, por ejemplo de tipo naval, permite asegurar su diseño y corregir o anticiparse a posibles fallos», explica Julián Fontela, director de desarrollo de negocio de la firma. Añade que se trata de una ventaja competitiva que reduce los gastos y aumenta la eficiencia de los procesos por la posibilidad de prevenir errores sobre sobre plano o en fase productiva.

La aplicación de la firma viguesa ya agita el mercado de astilleros y armadores. Suardiaz Group, dedicada al transporte multimodal y a la logística mundial, ha incorporado el desarrollo Holö para la supervisión de la reforma de los sistemas de tratamiento de agua de lastre de sus barcos de carga rodada, un proceso de peso en el sector naval debido a que podría contener organismos contaminantes para el medio marino.

Astillero nórdico

La empresa gallega fundada en el 2017 ha firmado otro acuerdo con un astillero «de referencia» nórdico que construye un crucero de lujo que navegará por el Círculo Polar. Emplearán el sistema para realizar un seguimiento de la construcción de buques. La oficina técnica y el equipo de producción y las subcontratas implicadas en los pedidos podrán observar la recreación, el gemelo virtual, de la unidad en construcción.