Portugal, un país por encima de la media europea en el ránking PISA

begoña íñiguez LISBOA / LA VOZ

EL RENACER DE PORTUGAL

VÍTOR MEJUTO

Es de los pocos países europeos que mejora continuamente su nivel educativo y cuyo abandono escolar en la enseñanza secundaria obligatoria se ha reducido drásticamente

29 ene 2018 . Actualizado a las 08:20 h.

El último macroinforme educativo PISA, difundido a finales de 2016 y realizado entre 2012 y 2015, en los peores años de la crisis en Portugal y con más recortes, sitúa a los lusos por delante de la media de los 70 países de la OCDE analizados, y también de España. Como apunta el ministro de Educación, cada vez más instituciones educativas y organismos internacionales de prestigio ven en Portugal un ejemplo en programas piloto educativos. Desde el año 2000, Portugal es de los pocos países europeos que mejora continuamente su nivel educativo y cuyo abandono escolar en la enseñanza secundaria obligatoria se ha reducido drásticamente.

Con reválidas obligatorias o no de matemáticas y portugués, con un sistema de contratación de profesores sin oposición -muy criticado dentro de Portugal-, con escuelas públicas cuyas instalaciones no tienen las mejores condiciones, lo cierto es que los alumnos leen muy bien en portugués y en las lenguas extranjeras que aprenden, y tienen un nivel científico y matemático por encima de la media de la OCDE.

Y fuera también han innovado. Los padres no pagan sus actividades extraescolares hasta 10 horas por semana; un 30% de las familias no abona nada por la comida de sus hijos, y el resto, 1,5 euros al día. Y cuando llegan las vacaciones escolares, los colegios abren algunos días para los niños cuyos padres están trabajando.