Él y yo

Obdulia Dopico

RELATOS DE VERÁN

03 ago 2022 . Actualizado a las 16:05 h.

Él es curioso. Le ha forjado la originalidad del mundo, vivir en el extranjero, hacer amigos de otros países, aprender a mirar desde los ojos del otro. Le marcó su beca Erasmus. Ser durante doce años el primer corresponsal español de agencia que hubo en Shanghái. Siempre supo que vendría a instalarse para escribir en casa de sus abuelos.

Entretanto le pasaron muchas cosas, se tituló como especialista en información internacional, fue corresponsal, pudo conocer y entrevistar a personas la mar de interesantes, acumuló decenas de amigos, cierta destreza en seis o siete idiomas, y más y más curiosidad. Ahora en Laxás, (Ortigueira), como ya intuía desde niño, escribe libros, toca la guitarra y canta.

Su autor preferido es Víctor Hugo. Su libro Los miserables. Barry Lyndon, de Stanley Kubrick, su película. El rincón que señala la entidad de su alma: la isla de San Vicente. Una flor, la del almendro, con algo de cardo celta y de magnolia de jade. El color azul anocheciente y el amor… el más antiguo, primero y definitivo, el amor de su vida. Desea que la Humanidad deje atrás la adolescencia y empiece a madurar y a comportarse como la sociedad planetaria, civilizada, consciente y responsable de sí misma, que puede y que debería llegar a ser.