La B y la V

Francisco Blanco Rodríguez RELATO

AL SOL

20 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Andaba la B toda engreída, arrogante, con unos aires de suficiencia insoportable, cuando se encontró con la V, a quien le tenía una especial tirria y hasta rencor.

-Hola enanita, poquita cosa… ¿a dónde te diriges con tu calamidad?

La mencionada no se dio por aludida e hizo oídos sordos ante semejante improperio, lo cual irritó a la soberbia y altanera que se creía el ombligo del mundo por ocupar el segundo lugar en el escalón del alfabeto.

-Sordita… que me estoy dirigiendo a ti. ¿Acaso me tienes miedo? No me sorprendería nada de tu timorata naturaleza. Por algo te han asignado un lugar de tan escaso relieve en el alfabeto, allá en la cola como perdida, ignorada…

-Mira que eres petulante y fantoche. Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces. Andas por ahí como una borrica, que para eso te han distinguido como burra, becerra, bellaca, beoda, bicha, bufona… ¿quieres más?

-Calla, calla… que a ti te cae muy bien eso de vetusta, villana, vaga, vulgar… Yo, antes muerta que vulgar…

-Vaya, vaya… con esta bobalicona. No tienes lo que yo tengo: vergüenza. Y te sobra burdeza… Eres más basta que un pantalón de pana.

-Ay si la envidia fuera tiña…cómo estaría… Me tienes rabia porque soy el símbolo de la belleza, de lo bonito, sabiduría, bueno… ¿Te enteras, abundia?

-Quita, quita… ¿te vas a comparar conmigo? Yo soy la vida, la voz, la visión. el valor… ¿quieres que siga? Eres débil. Para sobrevivir tienes que buscar el amparo en otras compañeras. Si no fuera por la L y la R… ¿qué sería de ti en brillar, encumbrar, hablar, temblar, noble, problema…?

-Algo de bueno tendré cuando me rifan las grandes ciudades como Barcelona, Bilbao, Burgos, Badajoz…

-No presumas tanto. A mí me adoran en Valencia, Sevilla, Vitoria, Ávila, Vigo…

Creo que tenemos muchas afinidades. Formamos parte de un alfabeto común y damos voz a muchas palabras, a veces con significados diferentes. Fíjate en las homófonas acervo, acerbo; bello, vello; hierba, hierva; sabia, savia… ¿Y qué me dices en verbo, vocabulario, vibrar, bravo, benévolo y un largo, etc.? ¿No deberíamos llevarnos bien?

Y la B estuvo de acuerdo en finalizar las hostilidades con la V.

Francisco Blanco Rodríguez, jubilado, 77 años, A Coruña.