Agustín y Rafael, de Calchín a Mánchester para seguir los pasos de su hermano Julián Álvarez

QATAR 2022

El campeón del mundo con Argentina es un seguidor incondicional del Abbey Hey, club de la décima división inglesa donde juegan sus hermanos

24 dic 2022 . Actualizado a las 09:22 h.

El fútbol es cosa de familia en casa de los Álvarez. Aunque la realidad y el día a día de los hermanos sea muy distinto. Mientras que Julián, nueva joya del Manchester City y recién campeón del mundo, acapara todas las miradas, Agustín y Rafael juegan en campos de barro. Dejaron su Calchín natal para seguir los pasos de la Araña. Ya en el Reino Unido, se unieron al Abbey Hey de Mánchester, un equipo de la décima división inglesa, la North West Counties Football League. Sin embargo, no lo hicieron por ser hermanos de. El hijo de uno de los entrenadores de la Academia City milita en el modesto club inglés. Se enteró de que los dos querían jugar al fútbol y les concertó una prueba con los Red Rebels. Desde ese momento forman parte de la plantilla.

El mayor, Rafael, juega de extremo izquierdo, mientras que Agustín desempeña la posición de lateral izquierdo. Julián cariñosamente les llama Punchi y Turrón, respectivamente. «Desde que tengo memoria, siendo los tres bien pequeños, jugábamos juntos en la cancha del barrio», contó el ya campeón del mundo. Hasta que cambiaron la pista de su pueblo por los campos del Club Atlético Calchín, donde empezaron jugando en la reserva. «Ahora, después de los partidos hablamos sobre algunas jugadas, me preguntan qué pienso de alguna acción, cómo deberían haber hecho... Y ellos hacen lo mismo cuando juego yo», contó el futbolista de la Albiceleste en un vídeo publicado por el City.

Micael Caires, el entrenador del conjunto inglés, explicó las características de ambos jugadores. «A Rafael le gusta coger la pelota en el medio del campo, vencer a sus rivales, filtrar pases y terminar jugadas», comentó sobre el mayor. En cuanto a Agustín, subrayó que «juega muy simple, no corre riesgo alguno ni tampoco intenta cosas raras».

Julián, su fan número 1

El delantero citizen aprovecha los huecos libres en su agenda para seguir a sus hermanos muy de cerca. «No tengo nada para decir más que cosas buenas sobre la manera en la que apoya a sus hermanos. Les demuestra el mismo apoyo que ellos a él. Cada vez que viene a Abbey Hey, todos vienen en familia», contó Jason Dunford, presidente del modesto club, para The Athletic. Además, destacó la naturalidad del delantero y los suyos: «No piden nada, no esperan nada. Son una gran familia. No creerías que uno de ellos es la súper estrella que es».

Pero ahí no quedaron los elogios del mandatario. «Julián jugó en Sevilla el martes por la noche —partido de la Liga de Campeones disputado el seis de septiembre— y, al día siguiente, estuvo de pie con 80 seguidores más en Barnton mientras llovía a cántaros», subrayó Dunford.

Durante sus visitas, el jugador del Manchester City nunca pasa desapercibido. Uno de los ayudantes del Abbey Hey relató cómo siempre hay muchísimos niños que aguardan impacientes al descanso para pedirle una fotografía o para que les firme una camiseta. «Siempre está predispuesto», expuso Chris Woods. En cuanto a sus hermanos, destacó que, «a pesar de que no hablan mucho inglés, se han adaptado bien al grupo». «Saben en qué nivel de fútbol están y, por estar cerca de Julián, también traen al grupo ciertas maneras muy profesionales», apuntó Dunford.

La vida de Agustín y Rafael, comparada con la de Julián, es muy distinta. Las cantidades de dinero que pueden ganar en la décima división están muy lejos de las desorbitadas cifras de las Premier League. Por una victoria consiguen 30 libras, mientras que por un empate, 10.

La temporada pasada fue inolvidable para los seguidores del Abbey Hey. El equipo fue uno de los cinco que rompieron la barrera de los 80 puntos. Además, marcó 100 goles y avanzó hasta los play offs. Sin embargo, no lograron el ascenso. Esta temporada quieren conseguirlo con Agustín y Rafael. Que se note el gen de los Álvarez.

«Nos adaptamos fácilmente porque estamos juntos»

Julián no es el único que se sienta en las gradas a disfrutar de los partidos del Abbey Hey. Sus padres, Mariana y Gustavo, la novia del jugador del Manchester City y la mujer de Rafael, con un mate en mano, tampoco se pierden un partido de Punchi y Turrón. La familia siempre ha estado muy unida. «Nos vamos a adaptar más fácil porque estamos juntos», expuso el Gustavo durante una sesión de entrenamiento de sus hijos.

Sin embargo, el pasado 15 de noviembre faltaba alguien muy importante alentándoles. Julián, que ya estaba concentrando con la selección argentina en Catar, se perdió la victoria por 4-2 ante el Stafford Town. Tanto Agustín como Rafael marcaron y, en un vídeo publicado en las redes del Manchester City, se puede ver a Gustavo en un estado de felicidad plena: «¡Nos lo dedicó!». Ese fue el último partido de los Álvarez durante un tiempo. «Nos vamos para Catar», explicaron con una sonrisa en la cara tras el triunfo. Nadie de la familia quería perderse el momento más importante de la carrera de Julián.

Con motivo de su viaje a la Copa del Mundo se han ausentado durante seis citas. Sin embargo, y con el trofeo bajo el brazo de su hermano, ya están pensando en su regreso al Abbey Stadium. Seguramente se incorporarán al resto de compañeros para el Boxing Day, cuando se enfrentarán al New Mills en Derbyshire.

Durante su ausencia, el conjunto británico se volcó completamente con la selección argentina. Desde la cuenta del club han seguido muy de cerca la trayectoria del hermano de sus jugadores, mostrándole su apoyo y celebrando todos sus goles y triunfos. Sobre todo después de la final. «¡Vamos! Enhorabuena Julián», escribieron. En Mánchester ya dicen que es «uno de los nuestros». Y no solo en la zona citizen.