Messi lleva a Argentina su tercer título mundial, que decidieron los penaltis (3-3)

QATAR 2022

PETER CZIBORRA | REUTERS

La Albiceleste se impuso en la tanda decisiva de una final de locura, que pasó del 2-0 al 3-3

19 dic 2022 . Actualizado a las 15:03 h.

Messi alcanzó la última cima en un partido sublime, cargado de emoción. Leo holló la cumbre en dos ocasiones, acarició la estrella con el 2-0 y con el 3-2, pero la Francia física y Mbappé estuvieron a punto de impedírselo. Kylian anotó tres goles y llevó la final de Catar a los penaltis, pero desde los once metros la estrella del PSG solo pudo hacer su parte del trabajo y los argentinos hicieron pleno para que el 10 pudiera al fin levantar su primera Copa del Mundo a sus 35 años y en un partido que pasará a la historia del fútbol.

El primer tiempo premió la valentía. Porque Argentina y Francia clavaron el sistema y salieron con un 4-3-3, pero con actitudes contrapuestas. Mientras la Albiceleste asumió riesgos dominando el centro del campo y buscando siempre al recuperado Di María en el costado izquierdo, los galos pecaron de contemplativos, incluso un punto indolentes. Esperando a su rival en defensa y sin noticias de Griezmann y Mbappé. Argentina buscó a Lloris desde el principio. Mac Allister puso a prueba al meta rival a los cuatro minutos, Varane bloqueó un disparo de De Paul y Di María remató alto un balón con aroma a gol tras un fallo de Theo Hernández. Porque los soldados de Scaloni ganaban todos los duelos, se imponían en la segunda jugada y encontraban a Messi y este, al Fideo.

Di María fue un dolor para la defensa francesa. Puso loco a Koundé y se cobró el penalti de un inconsciente Dembélé. El barcelonista quiso ayudar en defensa y lo único que hizo fue tocarle al jugador de la Juve dentro del área. El colegiado no dudó en señalar penalti, Messi engañó a Lloris y adelantó a Argentina. Era el minuto 22 y el fútbol, en esta ocasión, premiaba al que tenía el balón.

Con el 1-0 no hubo cambio de decoración. Los sudamericanos se reafirmaron en su propuesta valiente, sin bajar líneas y sin renunciar a la posesión, y Francia se lo tomó con filosofía. Sin cambiar de marcha arriba y sin corregir los desajustes atrás. Y su penitencia fue el segundo gol argentino en una contra que merece un lugar en las hemerotecas del fútbol. Argentina recuperó en campo propio, Messi limpió el campo con un pase de primera con el exterior y Mac Allister asistió para que Di María marcase con un duro golpeo.

Sin noticias de Francia, Deschamps hizo dos cambios antes del descanso, pero la reacción gala no llegó hasta que, a falta de un cuarto de hora, otro penalti metió en el partido a los de Deschamps, que para entonces ya habían tirado de todo su fondo de armario. Otamendi derribó a Thuram —que hizo estragos en la banda izquierda— y Mbappé marcó desde los once metros, aunque Emi Martínez le había adivinado el lado de disparo e incluso llegó a tocar el balón. Dos minutos después, se repitió la historia tras una pérdida de Messi. De nuevo, la estrella del PSG, que se activó justo a tiempo, golpeó en el corazón del área y, de nuevo, el portero argentino tocó el balón, pero no lo suficiente. En dos minutos, Francia empató el partido.

Argentina, que había tenido un buen puñado de ocasiones para sentenciar —una volea de De Paul, un remate de Messi y otro de Julián Álvarez—, volvió a revivir la pesadilla de cuartos ante Países Bajos, pasando del 2-0 al 2-2. Francia llegó más entera y con más ganas a la recta final y tuvo la remontada en un remate de Mbappé que salió alto y en un disparo de Rabiot que paró el portero. Messi, muy desaparecido en todo el segundo tiempo, replicó con un disparo desde la frontal que acabó en córner.

Condenadas a la prórroga, la selección europea mostró una insultante superioridad física ante una Argentina casada y tocada. Sin embargo, las dos ocasiones reales y consecutivas fueron del equipo de Scaloni y ambas llevaron la firma del recién entrado Lautaro, aunque en las dos apareció un Upamecano con alma de pulpo para cortar las dos jugadas.

Esas dos jugadas dieron aire a los argentinos y, en el arranque de la prórroga, volvió a aparecer Messi para marcar el tercero. En el rechace de una gran parada de Lloris a remate de Lautaro y con suspense, porque un defensa sacó el balón cuando ya estaba dentro de la portería. Faltaban poco más de diez minutos, pero de nuevo apareció Mbappé para empatar con un lanzamiento desde los once metros tras una mano de Montiel. Y los penaltis decidieron una final histórica. El primer título de Messi, el tercero de Argentina. 

Ficha técnica

Argentina, 3 (4): Emiliano Martínez; Molina (Montiel, m. 91), Romero, Otamendi, Tagliafico (Dybala, m. 120); De Paul (Paredes, m. 102), Enzo Fernández, Mac Allister (Pezzella, m. 116); Messi, Julián Álvarez (Lautaro Martínez, m. 102), Di María (Acuña, m. 64).

Francia, 3 (2): Lloris; Koundé, Varane (Konate, m. 113), Upamecano, Theo Hernández (Camavinga, m. 71); Tchouameni, Rabiot (Fofana, m. 86); Griezmann (Coman, m. 71); Dembele (Marcus Thuram, m. 41), Giroud (Kolo Mouani, m. 41), Mbappe.

Goles: 1-0, m. 23: Messi, de penalti. 2-0, m. 35: Di María. 2-1, m. 80: Mbappe, de penalti. 2-2, m. 81: Mbappe. 3-2, m. 109: Messi. 3-3, m. 118: Mbappe, de penalti.

Penaltis: 0-1: Mbappe, gol. 1-1: Messi, gol. 1-1: Coman, para 'Dibu' Martínez. 2-1: Dybala, gol. 2-1: Tchouameni, fuera. 3-1: Paredes, gol. 3-2: Kolo Muani, gol. 4-2: Montiel, gol.

Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia). Amonestó a los argentinos Enzo Fernández (m. 52+), Acuña (m. 97+), Paredes (m. 114), Montiel (m. 117) y 'Dibu' Martínez; y a los franceses Rabiot (m. 54), Marcus Thuram (m. 87) y Giroud (m. 93+, en el banquillo).

Incidencias: final del Mundial 2022 disputada en el estadio Lusail ante 88.966 espectadores. Lleno. Antes del inicio del encuentro se emitió un vídeo en memoria de los campeones del mundo fallecidos desde 2018. El exjugador internacional español Iker Casillas ofreció la Copa del Mundo a los aficionados antes del comienzo del encuentro.