¿Tiene derecho Karim Benzema a la medalla de campeón si Francia gana el Mundial de Catar?

Iván Antelo REDACCIÓN

QATAR 2022

YOAN VALAT | EFE

Cada jugador de la selección gala cobrará 400.000 euros si derrotan el domingo a Argentina en la final

16 dic 2022 . Actualizado a las 08:35 h.

Si Francia levanta la Copa del Mundo este domingo (16 horas, La 1 y Gol Mundial) le regalará a Karim Benzema el título más importante de su carrera, sin ni tan siquiera saber a qué huele la hierba de Catar. Salvando el dilema ético, a efectos legales tendrá el mismo derecho a llevar la medalla y a cobrar la misma suculenta prima que Antoine Griezmann y Kylian Mbappé, por mucho que ellos hayan sobresalido sobre el terreno de juego.

Benzema lleva casi un mes en Madrid y ha seguido desde la distancia el Mundial. El pasado 19 de noviembre, días antes de debutar en la gran cita del fútbol internacional, se vio obligado a abandonar la concentración tras no ser capaz de superar sus problemas musculares. «Nunca en mi vida abandoné nada, pero esta noche es necesario que piense en el equipo, como lo he hecho siempre. Por tanto, la razón me dice dejar mi puesto a otro que pueda ayudar a nuestro grupo a hacer una buena Copa del Mundo», explicó el futbolista.

El delantero del Real Madrid se fue pensando que Didier Deschamps llamaría a otro compañero para reemplazarlo, como había sucedido solo unos días atrás con Nkunku, relevado por Kolo Muani (curiosamente goleador en la semifinal contra Marruecos). Pero no lo hizo. «Es un golpe duro. Karim había hecho todo, nosotros también. Estaba en la sesión y con un gesto casi inocuo sintió un dolor muscular en la otra pierna. Desafortunadamente, los exámenes confirmaron que el daño es demasiado grande en comparación con los plazos que tenemos. ¿Será sustituido? No. Tenemos siete u ocho jugadores de ataque», explicó el seleccionador a Telefoot solo un día después de su marcha.

Deschamps no lo reemplazó y la federación francesa tampoco lo borró de la lista. Sigue figurando entre los 26 jugadores galos que están disputando el Mundial y, de hecho, ha estado en todas las convocatorias de todos los partidos jugados hasta la fecha, a pesar de encontrarse a 7.000 kilómetros de distancia. Así que esa es la razón por la que tendrá su medalla de campeón si Francia gana el Mundial, del mismo modo que también la tendrá Lucas Hernández, lesionado en los minutos iniciales de la primera jornada; o Areola, tercer portero de Francia, el único que no ha jugado nada. No la tendrían, en cambio, ni Nkunku, ni Kimpembé, ni Kanté, ni Pogbá, que también se perdieron el Mundial por lesión, pero que no figuran en la lista final de 26 de Deschamps.

Una prima de 400.000 euros

Pase lo que pase en la final del domingo, Karim Benzema también tendrá derecho a recibir una importante prima por la gran actuación de sus compañeros. Según ha publicado L’Equipe, la Federación francesa ha acordado con sus jugadores un bonus de 400.000 euros para cada futbolista si ganan a Argentina, mientras que si pierden conseguirán igualmente 285.000 euros.

Hace cuatro años, Kylian Mbappé donó todo lo que ganó en primas en el Mundial de Rusia (también eran 400,000 euros) a la asociación Premiers de Cordée, dedicada a fomentar el deporte entre niños con discapacidad.